17 nov 2010

Piden paralizar la obra de EPEC

La Voz de San Justo (17/11/2010)
San Antonio de Arredondo pidió a EPEC que paralicen la instalación de la planta

San Antonio de Arredondo.- La presidenta de la Comuna de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, decidió ayer enviar una carta documento a la EPEC solicitando que paralice la instalación de la planta de alta tensión en las inmediaciones de una reserva natural. También se comprometió a receptar las inquietudes de los ciudadanos y a proteger el ambiente.
Cicerone tomó dicha determinación después que los vecinos autoconvocados del barrio Sol y Río tomaran la Comuna de San Antonio de Arredondo como medida de presión para lograr una entrevista con ella.
En medio de una clima de mucha tensión y cuando los vecinos habían intensificado las medidas de fuerza, incluso tomando la sede de la localidad, Cicerone decidió tomar cartas en el asunto y recibió a los manifestantes, a quienes prometió frenar la construcción de la estación transformadora. Al respecto, uno de los coordinadores de la protesta indicó: "La comuna pedirá que se paralice la obra de la planta transformadora (...) hasta tanto se concluya con el estudio de impacto ambiental que esta comuna encargó a la Universidad Nacional de Córdoba y que se encuentra realizando a través del ISEA (Instituto Superior de Estudios Ambientales)".
"Exigíamos esta reunión porque la estación es ilegal, estamos convencidos de eso. Ahora, afortunadamente, la presidenta comunal nos ha escuchado y la obra se suspenderá"; agregaron las fuentes consultadas por El Diario, quienes explicaron que, en los momentos previos al encuentro entre Cicerone y los vecinos, hubo forcejeos entre el esposo de la jefa comunal y una de las manifestantes, quien se descompuso y fue socorrida por una ambulancia de Mayú Sumaj.
En simultáneo, también se presionará para conocer en qué estado se encuentra el recurso de amparo (presentado ante la Justicia), con la finalidad de frenar la obra. "Entendemos que el tema ya está en el Tribunal Superior de Justicia, que deberá evaluar el desarrollo de los trabajos y emitir un fallo sobre esta construcción que viola la Ley de Ambiente"; explicaron los autoconvocados, quienes dijeron que EPEC no tiene forma de demostrar que la planta "no contaminará".
En la carta documento que está dirigida al titular de la prestataria provincial, Justo Díaz, Cicerone detalló: "En carácter de presidente de la comuna de San Antonio de Arredondo, me dirijo a usted a los fines de que disponga la paralización de la obra de la Planta Transformadora que vuestra empresa construye en esta localidad, hasta tanto concluya el estudio de impacto ambiental encargado por esta comuna a la Universidad Nacional de Córdoba".
"La pública reacción de sectores ambientalistas y vecinos de barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz en contra de la radicación de la citada planta, motivada en el supuesto incumplimiento de la normativa ambiental y la posible contaminación que pudiera producir el funcionamiento de la planta, requiere de una respuesta técnica avalada por un organismo imparcial y reconocido a los fines de esclarecer la situación planteada en cuanto a las posibles consecuencias nocivas en la salud de la salubridad de la población"; concluye el texto firmado por la jefa comunal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs