15 nov 2010

Ambiente sancionará a Innviron por deficiente

La Mañana de Córdoba (15/11/2010)
Villa María: Ambiente sancionará a Innviron por deficiente manejo del basural

El titular del área provincial Raúl Costa cuestionó la tarea de la firma estadounidense.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, aseguró que la empresa Innviron será sancionada por el deficiente tratamiento que realiza de los residuos sólidos urbanos generados por los habitantes de esta ciudad.
Costa precisó que las tres últimas auditorías que se hicieron en el vertedero de la ciudad dejaron en evidencia la incorrecta operación del predio donde se acumulan la basura producida en la cabecera del departamento San Martín.
El funcionario provincial aclaró que lo que está haciendo Innviron es exactamente lo mismo que realizaba la anterior prestataria del servicio de disposición final de los residuos. La operación del basural villamariense estaba en manos de la empresa Emre, quien a comienzos de mayo pasado la cedió a la firma norteamericana.
“Innviron está utilizando el viejo sistema. Todavía ni siquiera comenzó la construcción de la planta para la transformación de basura en energía”, señaló el titular de la Secretaría de Ambiente.
Costa resaltó que la labor de la empresa tiene serias deficiencias, precisando que no se está operando bien el vertedero. “Para lo nuevo, que es fundamentalmente la transformación de la basura en energía todavía no ha iniciado las obras comprometidas” acotó.
Desde la Secretaría de Ambiente ya se formularon apercibimientos a la empresa, por lo que cabe la posibilidad de aplicar sanciones más contundentes, al no haberse corregido las deficiencias advertidas en los controles efectuados.
A mediados de agosto se firmó un convenio entre el Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder) e Innviron, mediante el cual la empresa norteamericana se comprometió a concretar una inversión de 78 millones de dólares para poner en funcionamiento una moderna planta.
En dichas instalaciones, Innviron tiene previsto tratar e incinerar 500 toneladas de basura por día, a partir de la cual se generará energía eléctrica. Se estima que la planta podría llegar a producir el equivalente a 30 megavatios, que sería vendido al sistema interconectado nacional a través del Enarsa.
El contrato suscripto para la concesión del tratamiento de la basura de Villa María y su zona de influencia fue por 15 años, con posibilidad de renovación.
El proyecto contempla por otra parte el funcionamietno de cinco centros de transferencia como lugares de recepción de basura en distintos pueblos o zonas rurales del departamento General San Martín. innviron prometió además que la planta a cosntruirse contará con tres líneas de producción que emplearán a 253 personas. Innviron será la encargada de financiar el traslado de los residuos desde los centros de transferencia hasta la planta de tratamiento que estará ubicada en los terrenos contiguos a la Ruta Nº 2, camino a Ana Zumarán.
El plazo para la puesta en marcha del sistema se extiende hasta el mes de junio de 2011, aunque la intención es que en el mes de abril, la misma ya se encuentre funcionando. Sin embargo, todavía la emrpesa no presentó el proyecto final ni el estudio de impacto ambiental ante Ambiente de la Provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs