3 nov 2009

Villa Dolores sancionó un “no” al nylon

Diario Democracia de Villa Dolores (03/11/2009)
El concejo deliberante sancionó un “no” al nylon

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que prohibirá a todos los comercios de la ciudad, la entrega de bolsas que no reúnan características biodegradables, oxidegradables o hidrodegradables para el transporte de la mercadería de sus clientes.
La determinación abarca también a la utilización de sobres y envoltorios de correspondencia y encomiendas, bolsas o recipientes con materiales que no sean como el antes citado y que comprende a comercios, industrias, empresas de servicios y organismos públicos y privados en el radio de la ciudad.
Esta ordenanza comenzará a regir en el plazo de un año a contar de la fecha de su sanción, aunque el ejecutivo tendrá potestad para prorrogar su vigencia por igual periodo.
La norma establece la realización de campañas de conciencia sobre el uso de bolsas biodegradables y además la aplicación de medidas de incentivo económico para las empresas que fabrican bolsas de plástico con el objeto de facilitar la reconversión de las mismas.
Anoche también fue aprobada la ordenanza que regula el expendio, recolección y disposición final de pilas, micropilas y baterías usadas dentro del ejido municipal.
Prevé un plazo prudencial para la recolección de las mismas, las que serán depositadas en contenedores plásticos cerrados los cuales estarán en los establecimientos educacionales y oficinas públicas que adhieran a esta iniciativa y en los comercios que expendan el producto.
Al iniciarse la sesión el cuerpo aceptó la renuncia del secretario legislativo Julio Andrés Herrero y votó afirmativamente a Roberto Gustavo Ribeiro.
Se prestó acuerdo para que Herrero asuma como asesor letrado, solicitud que formuló el Ejecutivo por la dimisión de Carlos Eduardo Pollini.
El vicepresidente primero Fernando Giovannini, a cargo del cuerpo, tomó el juramento de práctica al nuevo secretario y agradeció la gestión del saliente, quién también hizo lo propio a ambos bloques.
Finalmente se acordó un pedido de informes al Ejecutivo por las gestiones cumplidas por el Ingeniero Jorge Alemany respecto al Plan de 45 viviendas correspondientes a la operatoria “Familia Propietaria”.

Ver Noticia On Line


La batalla contra el nylon y las pilas

Es un hecho valiosamente positivo que el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Dolores haya aprobado la ordenanza que prohibirá a todos los comercios, industrias, empresas de servicios, organismos públicos y privados la entrega de bolsas que no reúnan características biodegradables, oxidegradables o hidrodegradables para el transporte de la mercadería de sus clientes.
La ordenanza comenzará a regir en el plazo de un año y prevé campañas de concienciación sobre el uso de bolsas biodegradables, a lo que se le suma la aplicación de medidas de incentivo económico para las empresas que fabrican bolsas de plástico con el objeto de facilitar la reconversión de las mismas.
También ha sido un acontecimiento de vital importancia que el cuerpo orgánico dolorense haya dado luz verde a la ordenanza que regula el expendio, recolección y disposición final de pilas, micropilas y baterías usadas dentro del ejido municipal. Éstas serán depositadas en contenedores plásticos cerrados, los cuales estarán en los establecimientos educacionales y oficinas públicas que adhieran a esta iniciativa y en los comercios que expendan el producto.
Es de esperar que la aplicación de las normas ya sancionadas genere en la sociedad dolorense y poblaciones vecinas una actitud proactiva hacia la eliminación y la sustitución de las actuales bolsas, como hacia la correcta disposición final de las pilas, de modo tal de que no sigan degradando el medio ambiente.
Villa Dolores deberá llevar a cabo un control sobre el cumplimiento de las regulaciones aprobadas, una vez que sean aplicadas, al tiempo que deberá acompañar estos cambios con un proceso de información adecuada para provocar el interés y la concienciación de los ciudadanos.
El éxito de estas iniciativas dependerá de todos. Será muy importante cómo se instrumente, porque de lo contrario no tendrá éxito. Si no se acompañan estas regulaciones con un cambio de actitud, difícilmente se pueda lograr el objetivo esperado: preservar el medio ambiente y la calidad de vida de la población.
Cada vecino debe entender que es mejor propender a la minimización de la generación de residuos, que reemplazar un residuo por otro, aunque sea biodegradable. Sobre ese concepto se debe empezar a trabajar con el propósito de generar un cambio inmediato, que a la vez sea duradero.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs