26 nov 2009

Epec sumó a la UNRC a plan de energía eólica

La Mañana de Córdoba (26/11/2009)
Epec sumó a la UNRC a plan de energía eólica

El presidente de la empresa energética firmó un acuerdo con el rector de la Universidad riocuartense. La Facultad de Ingeniería realizará el estudio de impacto ambiental de la ambiciosa iniciativa.
La Universidad Nacional de Río Cuarto a través de docentes y personal técnico de la Facultad de Ingeniería realizará el estudio de impacto ambiental en el marco del ambicioso proyecto que la empresa Epec tiene para producir energía eólica en el sur cordobés.
El rector Oscar Spada junto al presidente de Epec, Daniel Bonetto, suscribieron el acuerdo de complementación para esta iniciativa que contempla una inversión superior a los 300 millones de dólares.
En relación al tema, el decano de Ingeniería, Pedro Ducanto, explicó que “un grupo multidisciplinario de la mencionada unidad académica certificará los datos que ya están obteniendo los técnicos de la empresa provincial de energía en el lugar donde se hará el parque eólico”.
Al brindar detalles sobre el proyecto, Daniel Bonetto explicó que “existe un corredor de viento que pasa por esta región que es muy interesante. Hay que transformar la potencia del mismo en energía eléctrica. En este caso a través de la energía eólica que es totalmente sana, de muy buena productividad y aprovechamiento. Tenemos un factor de capacidad de casi 41% lo que da más de 3.600 horas al año de producción de energía en su máximo potencial”.

Costos
En relación al costo potencial que tendrá la ejecución del plan, el presidente de Epec precisó que “se está hablando de que el megavatio de inversión cuesta estimativamente 2 millones de dólares. De acuerdo a la capacidad que tenemos de evacuación de la energía, con una línea de propiedad de Epec de 132 kilovolts, que va desde Río Cuarto hasta Villa Mercedes, podremos evacuar 180 megavatios como techo para la primera etapa”.
Bonetto agregó que “si es por el viento y por los estudios realizados, Córdoba ya podría estar produciendo energía a partir de la fuerza del viento. Pero faltan conseguir los inversionistas, porque estamos hablando de 300 millones de dólares para un proyecto como el que necesitamos, que no son solamente los molinos, sino también una estación transformadora, una línea en doble terna hasta llegar a unos 18 kilómetros, en el lugar del viento. Por eso, hay que trabajar mucho con los inversiones, tentarlos, arrimarlos a la Secretaría de Energía o Enarsa con el fin de que puedan lograr el Plan de Protección Ambiental”.
El funcionario de Epec planteó como posibles tecnologías a utilizar para producir la energía eólica, los sistemas que se utilizan en España, Alemania o Dinamarca.

Estudios que se realizan
Finalmente reconoció que “técnicos de la empresa ya están midiendo el viento de la región, a qué altura corre, sus temperaturas y presión atmosférica. Luego con esos resultados se decidirá el tamaño y la potencia del molino que pueden oscilar desde 850 kilovatios hasta 2 megavatios”.
En este contexto, el decano de Ingeniería aclaró que su facultad junto a la de Ciencias Exactas y de Agronomía y Veterninaria, medirán el posible impacto ambiental que tendrá la producción de energía eólica en la región. La Universidad revisará, además, las mediciones del personal de Epec para darle así mayor seguridad a quienes estén interesados en invertir en el proyecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs