18 nov 2009

Punto final para las bolsitas de nailon

La Voz del Interior (18/11/2009)
Punto final para las bolsitas de nailon

El Concejo Deliberante aprobará mañana una ordenanza para eliminar el uso de bolsas de material no degradable.
El Concejo Deliberante de Córdoba aprobará mañana un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de bolsas de material no degradable, comúnmente entregadas en los supermercados e hipermercados de la ciudad a los clientes para que guarden las mercaderías compradas. Se busca eliminar progresivamente el uso de material plástico (nailon) para reducir la contaminación ambiental e ir acostumbrando a la gente a usar bolsas reutilizables o biodegradables.
La ordenanza comenzará a regir recién al año de su promulgación (noviembre de 2010).
De esta forma, Córdoba se sumará a una larga lista de poblaciones argentinas que ya tienen legislaciones similares y en las que el uso de bolsas de nailon está reduciéndose. Es el caso, entre otras, de Mendoza, San Luis, La Rioja, Villa Carlos Paz, Río Tercero y ciudades de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa es de la concejala Laura Ortiz (bloque Frente Progresista) y fue aprobada ayer por unanimidad en la Comisión de Salud Pública del Concejo, con modificaciones de todas las bancadas. Ahora, pasó a la Comisión de Legislación General.
La prohibición afectará sólo a hipermercados y supermercados de la Capital, no a los pequeños comercios.
Como excepción, se permitirá la entrega de bolsas de nailon cuando el contenido para envasar sea húmedo (carne, pollo, verduras, frutas) o siempre que, por sus características, sea necesario usar bolsas no degradables.
Ortiz comentó que los súper podrán entregar cajas de cartón y envases de mercaderías a los clientes que los soliciten, para que guarden lo adquirido. Pero, según Fabián Cambiase (de Carrefour), esto resultará "incómodo" para los clientes.
Cambio de hábitos. Se presume que no será sencillo acostumbrar a los clientes de supermercados a que lleven bolsas de tela, carritos y recipientes para guardar la mercadería comprada. Hoy, muchos reciben con interés las bolsas de nailon porque las usan para depositar residuos domiciliarios. Esta costumbre no será simple de cambiar.
Supermercados e hipermercados deberán acatar la normativa y no podrán seguir entregando bolsas de nailon. De lo contrario, sufrirán multas de 200 a mil pesos, como establece la nueva ordenanza. En caso de reincidencia, podrán padecer clausuras por 72 horas.
El proyecto dispone que el órgano de aplicación será la Dirección de Habilitación de Negocios municipal. En un primer control, los inspectores de esta área llamarán la atención de quienes transgredan; pero luego labrarán actas de infracción y, por último, clausurarán.
Representantes de cadenas de supermercados dijeron que se enteraron a través del diario de que el Concejo se apresta a sancionar la ordenanza. Recordaron que realizan acciones "ambientales", venden bolsas reutilizables (colocadas en lugares visibles) y entregan bolsas oxibiodegradables o biodegradables.
El presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Héctor del Campillo, consideró que la ordenanza "se podrá cumplir bien porque otorga un año de plazo para irse adaptando".
Sergio Finzi, vocero de Libertad, reveló que ya se observa "una actitud distinta" del consumidor, porque "lleva su propia bolsa o la compra en el híper".
En tanto, Hernán Carboni, de Wal Mart, ponderó que en los últimos dos años esta cadena "redujo 20 por ciento el uso de bolsas plásticas en todo el país".

Menos contaminación visual
Ordenanza. El Concejo Deliberante de Córdoba sancionará mañana una ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas de nailon en supermercados e hipermercados de la ciudad, salvo en casos excepcionales.
Sana costumbre. Se busca generalizar el uso de bolsas ecológicas, de tela, malla u otros materiales que no degraden el medio ambiente.
Concientización. El municipio y la empresa de la basura Crese deberán realizar campañas educativas para desalentar el uso de bolsas de nailon.
Costo. Las bolsas "reutilizables" que venden hoy las cadenas Wal Mart, Libertad, Carrefour y Disco cuestan entre 3,30 pesos y 6 pesos.
Ley. Días atrás, la Legislatura provincial aprobó una ley para obligar a comercios y súper a reemplazar bolsas de nailon por oxibiodegradables.

Ver Noticia On Line


Carlos Paz se suma de a poco

Villa Carlos Paz. La ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas de plástico en todo tipo de negocios de esta ciudad comenzó a implementarse hace dos meses y poco a poco sus propietarios están comenzando a cumplirla.
Los grandes centros comerciales y los supermercados acataron la disposición desde los primeros días, pero en los pequeños comercios aún pueden verse bolsas de nailon circulando con masividad.
Sin embargo, el problema central es que los controles son casi imposibles de realizar, debido a la gran cantidad de comercios que tiene la villa serrana.
Otro problema es que muchos productos (desde ropa hasta comestibles) llegan envasados de fábrica con bolsas de nailon, por lo cual esta situación no ayuda demasiado para desalentar el uso de este material plástico.
También existen "contradicciones": las bolsas destinadas a residuos que coloca el municipio en la vía pública son de nailon.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs