15 nov 2009

Conformaron el grupo Guardianes de la Tierra

El Diario de Villa María (15/11/2009)
Conformaron el grupo Guardianes de la Tierra



Preocupados por la desforestación y depredación trabajan en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la provincia
Con la intención de declarar Reservas Ecológicas Privadas a todas las pequeñas propiedades que conforman cordón biológico extendido desde la vera del cauce del Arroyo Las Mojarras, a la derecha de la ruta 158, orientación sur-norte, y hasta Campo Justo inclusive, en pedanía Tío Pujio, un grupo de productores y familias campesinas, vecinos y habitantes de la zona preocupados por el avance de la deforestación y depredaciones que rompieron el sistema tanto climático como ambiental han puesto manos a la obra.
La acción fue promovida por el ingeniero agrónomo Marcos Destéfani quien, trabajando en conjunto con la Secretaria de Ambiente de la provincia, inició las gestiones para que se designe a los interesados, Inspectores Honorarios de Recursos Naturales, y se capacite en tal sentido a estos Guardianes de la Tierra, proyecto que se concretó a principios de este mes.
Dicha capacitación se llevó a cabo en el establecimiento de la familia Geremías el pasado 6 de noviembre y estuvo a cargo de Conrado Juan Rosacher y Daniel Cabido, biólogos de la planta permanente de Ambiente de la provincia, y del doctor Federico Sanz, abogado, quien instruyó a los Guardianes acerca de las acciones legales y el alcance del poder de los nuevos Inspectores.

Normas vigentes
De acuerdo a las normas vigentes, en las áreas declaradas protegidas, se prohibe, cazar, entrampar, talar y/o podar excesivamente especies autóctonas y árboles en general, ya que estas especies naturales están sobreviviendo en pequeños relictos de bosques y charcos, luchando contra su exterminio.
Los cinco primeros inspectores zonales, con jurisdicción en toda la provincia de Córdoba, son: Marcos Destéfani, Máximo Valdez, Alberto y Karen Geremías y Vilma Perrachione de García Montaño, también estuvieron presentes en la reunión otros vecinos de la zona, que se suman a este emprendimiento, como Eduardo Cattivelli, Miguel Olaviaga y Carlos Cingolani.

El rol de los inspectores
Los inspectores honorarios tienen la facultad de detener talas, cacerías, entrampadas, arrojo de basura, aplicación de productos químicos y uso de aguas superficiales del área.
Este novísimo grupo ya entró en acción y denunció el desmonte sin autorización en un campo de la zona y deteniendo la poda indiscriminada y tala en otro establecimiento, con la intervención de los inspectores generales de Ambiente, Gabriel Antuz y Susana Siswinsky, quienes labraron las actas correspondientes.
Cabe agregar que en la zona de traslasierra, fueron detenidas tres personas y decomisadas las herramientas (hachas y motosierras) en un procedimiento llevado a cabo por la denuncia de un vecino, que avisó que se estaba realizando un desmonte clandestino.

Agua que no has de beber...
El agua que antes circulaba por el Arroyo de Las Mojarras era un antiguo cauce del río Ctalamochita por lo que se trabajará en el desbloqueo de las aguas arroyo arriba para que ésta vuelva a circular y se vaya recuperando el cauce natural de las aguas en la zona.
Las lagunas y las napas de la región, están ya contaminadas con residuos agro tóxicos, por lo tanto se les advierte a los productores de dicha región que deberán tomar precauciones para no producir deriva y desde el grupo de propietarios del cordón biológico, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, se están elaborando las medidas para restringir el uso de agro tóxicos en los campos linderos al mismo.

Reforestar
Otro de los objetivos del grupo, es la reforestación de los campos, única manera de recuperar el clima, y las estaciones de otrora, analizando también qué formas se le darán a las reforestaciones rurales, trabajando en conjunto con los intendentes y sectores públicos y privados, conscientes de la necesidad de recuperar el ambiente y sus ciclos naturales en defensa de la vida de todos.
Además en la consolidación del recupero del ambiente y en la calidad realmente honoraria de ser Guardianes de la Tierra, como manifestó sentirse orgullosamente uno de los vecinos involucrados en esta lucha, se ofrecerán árboles para reforestación, semillas y asesoramiento gratuito a quienes tomen la posta en esta partida

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs