15 nov 2009

La Capital vuelve a apostar por los troles

La Voz del Interior (15/11/2009)
La ciudad vuelve a apostar por los troles

Esta semana se firma un contrato para modernizar las viejas unidades rusas. Evalúan comprar una decena de nuevos coches.
La Municipalidad de Córdoba firmará esta semana un contrato por el que se modernizarán 10 trolebuses articulados que prestan su servicio en la empresa estatal Tamse. Además, se evalúa la compra de una decena de nuevas unidades, probablemente a Rusia. Por otra parte, están avanzadas las gestiones para que se otorgue a la ciudad un crédito no reintegrable que permitirá extender una de las líneas del sistema hasta Villa El Libertador.
Ya pasaron 20 años desde que comenzó a circular el primer trolebús, de origen soviético, por la ciudad. En 1989, el entonces intendente, Ramón Mestre, dejó formalmente inaugurado un sistema que llegó a convertirse en un ícono para los cordobeses.
No obstante, pasó el tiempo y no hubo más inversiones. Sólo se compraron algunas nuevas unidades, en 1997, a la empresa china Norinco. De los 50 prometidos, sólo llegan 16, de los que quedan circulando seis. El resto de la flota de 39 trolebuses que hoy funciona tiene su origen en Rusia, y casi 20 años de antigüedad.
Se llevan entonces 12 años en los que se repitieron una y otra vez los anuncios sobre la adquisición de nuevas unidades. Pero ninguno se concretó, y si sigue existiendo el servicio se debe al personal mecánico altamente calificado de la división troles de Tamse.
Ahora, la Municipalidad vuelve a la carga para revitalizar el sistema. Esta semana se firmará un contrato con la empresa cordobesa Plegacor para modernizar las 10 unidades articuladas, que tienen un largo de 18 metros y una capacidad para transportar a más de un centenar de pasajeros.
"Se ponen chapas nuevas, asientos, ventanillas. Y nosotros nos ocupamos de la parte mecánica", afirmó Gustavo Ficarra, de Tamse Troles. El costo de la modernización de cada unidad rondará los 120 mil pesos.
De hecho, ya hay un coche modernizado por Plegacor circulando por la línea B, y otro listo para salir a circulación. Es un trolebús pintado de color rojo, recuperado a nuevo y que tiene un cartel led en su parte superior.
Ficarra destacó la robustez de troles rusos, que pese a tener tantos años en servicio siguen resistiendo y permitiendo la renovación del chasis y del motor. Además, también se estudia la posibilidad de modernizar el resto de la flota. En ese caso, el costo de cada unidad simple ronda los 100 mil pesos.
Por otra parte, hace un mes se compró un lote de repuestos a la ciudad de Mendoza, lo que permitió hacer una importante diferencia ya que algunas de esas piezas debían importarse directamente desde Rusia.
¿Nuevos troles? La decisión municipal significa un nuevo giro en la gestión del intendente, Daniel Giacomino. Cabe recordar que apenas asumió, había anunciado la compra de 25 trolebuses nuevos con un leasing del Banco Nación. Sin embargo, en noviembre de ese año se dio marcha atrás con la decisión, se destinaron los fondos para adquirir los ómnibus diferenciales y se dijo que se evaluaba la compra de buses ecológicos para reforzar los recorridos del sistema eléctrico.
Junto con la modernización de la flota, en Transporte de la Municipalidad evalúan la posibilidad de comprar 10 troles nuevos, a través de un crédito de alguna entidad financiera nacional. Por otra parte, está muy cerca de concretarse la obtención de fondos no reintegrables del Banco Mundial para la extensión de las catenarias de la línea A hasta Villa El Libertador.
Eso permitiría materializar una de las primeras promesas de Giacomino como intendente, anunciadas justamente en el CPC de la populosa barriada del sur de la ciudad.

Las claves
1986, el proyecto. Se desarrolla el sistema de trolebuses, bajo la intendencia de Ramón Mestre.
1989, el primer recorrido. Comienzan a circular los primeros trolebuses. La concesionaria era la empresa Emir.
1994, el primer cambio. La Municipalidad le rescinde el contrato a Emir, y presta por dos meses el servicio. Luego, la empresa Cañadense toma la concesión.
1996, la municipalización. Por problemas económicos, Cañadense se retira y la Municipalidad toma el servicio.
1997, otra concesión. Trolecor toma el servicio. Compra 16 unidades chinas de 50 comprometidas.
2004, otra municipalización. Caduca el contrato con Trolecor. Comienza a prestarlo Tamse.

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