27 nov 2009

Mattaldi: bancos con pilas y cemento

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2009
Mattaldi: con pilas y cemento los chicos construyen bancos para el patio del colegio

Los alumnos del tercer grado del Centro Educativo “San Luis” vienen llevando a cabo un proyecto a través del cual juntan pilas, con las que luego hacen bloques con cemento que se convierten en bancos.
La propuesta surge como continuidad de un proyecto lanzado desde el secundario que apunta a la recolección de baterías para evitar que sean desechadas en los basurales comunes y generen contaminación.
“Nosotros decidimos hacer nuestro aporte y es así que en los bidones de agua mineral vacíos, que se colocaron en el colegio para juntar las pilas, los chicos fueron depositando las que ellos traían. Con el tiempo, decidimos pedir la colaboración de papás que las unieron con cemento y formaron bases para bancos que se están armando en el patio de la escuela”, señaló la docente Mariana Asnal, quien es la que lleva adelante la iniciativa con los alumnos del tercer grado.
Posteriormente, cuando las bases de cemento y pilas están secas, se colocan sobre ellas maderas y quedan conformados los bancos.
La docente destacó el entusiasmo de los alumnos que luego lo transmiten a sus hogares. “Todo se hace con el esfuerzo de la comunidad, los papás que colaboran con dinero también para el cemento y la madera, y hasta con el trabajo mismo”, agregó.
Cabe destacar que en los comercios e instituciones públicas de Mattaldi se han distribuido bidones donde los vecinos pueden acercar las pilas desechadas, que luego formarán parte de este proyecto educativo.
“Los chicos del secundario hace tres o cuatro años que vienen juntando pilas, nosotros nos sumamos este año agregando esto de utilizarlas como material para los bancos”, señaló Mariana Asnal.
Hasta el momento se construyeron seis bases que serán futuros tres bancos para el patio del colegio San Luis. “Los chicos siguen muy de cerca el proceso; tan es así que, si ven que el albañil no viene el día que debe sacar los moldes, ellos mismos se encargan de avisarle que está seco y listo. Así como también de recordarle al papá que se encargará de colocar la madera para que concurra a la escuela”, manifestó.

Un proceso de aprendizaje
Paralelamente al trabajo de recuperación de estas baterías, los chicos trabajaron el tema desde las distintas materias. Así, por ejemplo, desde la matemática calcularon cuántas pilas se desechan, cuántas se utilizaron para hacer las bases y qué cantidad de cemento fue necesaria. En naturales se vio el tema de la contaminación, del riesgo de estos elementos, y hasta en lengua el tema fue abordado a través de la construcción de oraciones relacionadas al tema de las pilas y su reciclaje.
En la comunidad educativa hay mucho entusiasmo en ver los bancos terminados, y confían en poder continuar con el proyecto todo el año que viene, con posibilidades de ampliarlo hacia afuera del colegio.

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