18 nov 2009

Polémica por extracción de eucaliptos en Río II

La Voz del Interior (18/11/2009)
Polémica por extracción de eucaliptos

En Río Segundo se desmontarán cuatro hectáreas para construir viviendas.
Río Segundo. La decisión de los ediles oficialistas de autorizar a una empresa a desmontar casi cuatro hectáreas ocupadas por eucaliptos generó la reacción de los vecinos que se oponen a la medida.
Desde que se conoció la sanción de la ordenanza, mucha gente comenzó a enviar correos electrónicos y mensajes de texto en los que convocaba a una marcha que se realizará mañana para evitar que se extraigan las más de mil especies que hay en el lugar.
"¿Sabías que el municipio ordenó destruir el bosque de eucaliptos, y que podemos hacer algo para evitarlo?", dice el mensaje de texto enviado a vecinos de Río Segundo y Pilar.
En tanto, Aldo Barucheli, presidente del Concejo Deliberante, defendió la decisión de extraer los árboles y explicó que cuando el municipio vendió los terrenos se comprometió a dejarlos limpios.
En contraste, el concejal opositor Oscar Emanuel repudió la decisión de desmontar el lugar, conocido como "el médano verde", y aseguró que él se opuso a esta medida desde el momento en que el municipio resolvió vender los lotes, supuestamente para pagar sueldos. "Debemos defender ese sector que cumple una importante función para el equilibrio del medio ambiente", dijo Emanuel, quien el año pasado presentó un proyecto para declarar al lugar como parque municipal protegido.
La concejala de Unión por Córdoba, Olga Toledo, señaló que desde hace varios años se viene deforestando la ciudad, y dijo que ya no hay mucho para hacer por el bosque porque los lotes ya pertenecen a particulares.
Estudio. Vecinos del sector adelantaron que encargaron un estudio para conocer el impacto que tendrá en el medio ambiente la extracción de estos árboles, y aseguraron que están dispuestos a pararse frente a las máquinas para evitar el desmonte.
"No puede ser que a los funcionarios no les interese la calidad de vida de los ciudadanos de Río Segundo, ni la de sus hijos", se quejó un vecino, quien aseguró que a partir de la extracción de los eucaliptos el viento levantará gran cantidad de tierra que dificultará la visión de los conductores que transitan por la ruta 9 sur.
Cabe recordar que, en otra ocasión, los vecinos impidieron que en el lugar se radicara una empresa. Pero ahora los árboles serán reemplazados por viviendas ya que, previendo una reacción popular, se adelantaron los trabajos y ya se extrajeron gran cantidad de eucaliptos.

Ver Noticia On Line


Presiones en el monte

Un colaborador de La Voz del Interior llegó al lugar de la polémica para tomar algunas imágenes del desmonte. Pero fue intimidado por el operario que manipulaba la máquina topadora, quien le acercó el vehículo peligrosamente y lo frenó un metro antes. Además, un hombre de avanzada edad que se encontraba en el lugar advirtió al periodista que se corriera porque si no la máquina lo iba a "aplastar". Y amenazó con golpearlo con un bastón que traía en su mano

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs