1 nov 2009

Sigue el fuego en las sierras

Hoy Día (01/11/2009)
Sigue el fuego en las sierras

El fuerte viento y las altas temperaturas comienzan a dificultar las tareas de bomberos en las sierras de Córdoba. Los focos que hasta la medianoche estaban controlados o extinguidos, comenzaron a reavivarse por las adversas condiciones climáticas.
Las llamas que consumieron en la víspera una gran cantidad de vegetación, incluso hasta una maderera de Arroyo de los Patos, en el Valle de Traslasierra, resurgieron esta mañana en la localidad de Nono.
Las tareas del personal de bomberos son intensas en el lugar y se esperaba la llegada de uno de los aviones hidrantes pertenecientes al Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Otro foco de importancia y que hasta el momento está controlado es el que se registraba en cercanías a la localidad de La Paz, en el límite con la provincia de San Luis.
Por otra parte, bomberos de la zona de Calamuchita, que presentaban combate a las voraces llamas que arrasaban todo a su paso están en guardia de ceniza.
El director del organismo provincial, Marcelo Colombatti, en diálogo con Cadena 3 precisó que el incendio en Salsipuedes está controlado. Y que por la falta de agua en los ríos, personal de bomberos debió a extraer el agua de las piletas de los vecinos.
En otro sentido, se mostró optimista ante los resultados de sus tareas en la jornada de hoy, y afirmó que cuentan con el apoyo de 200 bomberos de la zona y del Valle de Traslasierra.
En la víspera se registraron focos activos en los sectores comprendidos en cercanías de Mina Clavero, La Paz, La Población y San Javier; en el Valle de Traslasierras.
También se combatieron las llamas en La Paisanita, cerca de Villa Ciudad de América, y San José de la Dormida, en tanto que por la tarde lograron sofocar el fuego en Salsipuedes.
El foco más intenso fue el que se registró en el Valle de Traslasierras, en la zona del Arroyo de los Patos, entre Mina Clavero y Nono.
Las llamas arrasaron con la maderera "Arrayán" y de manera preventiva se evacuaron a 10 familias de la zona.
Por el intenso humo estuvo cortada la ruta 14, que une Mina Clavero con Villa Dolores.
A las 20,30 los bomberos habían logrado controlar las llamas, según confirmó a Cadena 3 el intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez.
“En la zona que se ubica entre Mina Clavero y Nono el incendio estaría concluyendo y ya está controlado”, señaló.
Sobre la zozobra que vivieron los pobladores de esa ciudad y de otras aledañas, expresó: “Fue una situación muy grave y de altísimo riesgo porque el viento inicialmente era del norte pero después rotó entre tres y cuatro veces la orientación del viento y dirigió las llamas a cercanías de la comuna del Arroyo de los patos y el barrio San Sebastián, de Mina Clavero”.
Giménez confirmó que había personal del Municipio demorado porque supuestamente habrían iniciado el foco.
“Hay personal municipal que fue citado por el fiscal para que preste declaraciones y están demorados”, precisó.
Además, en ese valle hubo incendios en las localidades de La Paz y La Población, donde trabajaron unas 14 dotaciones de bomberos y un avión hidrante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs