5 nov 2009

San Francisco: contaminación en un canal

La Voz del Interior (05/11/2009)
San Francisco: contaminación en un canal

Los vecinos dudan de si no genera enfermedades. Ambiente encaró varios análisis.
San Francisco. La Secretaría de Ambiente de la Provincia se comprometió a enviar un equipo de técnicos para realizar un relevamiento del canal de desagüe sur, que divide el barrio La Milka, de San Francisco, con la ciudad santafesina de Frontera.
Entidades ambientalistas y un grupo de vecinos autoconvocados denunciaron que el curso de agua es un foco de contaminación y pidieron su saneamiento y entubamiento en la zona urbana. También solicitaron que se investigue si puede tener relación con el alto porcentaje de enfermedades graves que aseguran se registran en el radio urbano que abarca el trazado del canal.
Martín Llaryora, intendente de San Francisco, se reunió ayer con Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, para coordinar las acciones que llevará a cabo el equipo técnico que se enviará a esta ciudad. También se informó que se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Frontera y con el Gobierno de Santa Fe para establecer acciones concretas para sanear el canal que sirve para escurrimiento de aguas de ambas ciudades.
Durante el fin de semana, personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad junto con un cuerpo especial de bomberos, inspeccionaron la zona para detectar desagotes clandestinos de viviendas o fábricas, que supuestamente eliminarían líquidos sin ningún tratamiento al canal. En el relevamiento, se observaron algunos caños que vertían líquidos y se tomaron muestras para ser analizadas por los laboratorios del Ceprocor, dependientes de la Provincia. El informe del Ceprocor, que llegará en los próximos días, determinaría además si hay presencia de metales pesados y tóxicos, como el cromo.
El municipio informó que aplicará severas sanciones, de hasta clausuras y expulsión, si se determinan responsabilidades de empresas en la contaminación clandestina de ese curso de agua.
Por otro lado, se tomaron muestras del afluente del canal, en las que se detectó bacterias colifecales. Ese análisis químico determinó un agua de color ámbar, inodora, sin sedimentos, con un PH alcalino y con alto contenido de manganeso.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs