4 nov 2009

Rige la ley sobre perros peligrosos pero...

La Voz del Interior(04/11/2009)
Ya rige la ley sobre perros peligrosos

Entró en vigor el lunes la ley provincial 9.685 sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos, aprobada en la Legislatura de Córdoba el 30 de setiembre.
El proyecto pertenece al legislador Juan Brügge, de la Democracia Cristiana pero que representa a Unión por Córdoba.
La ley busca prevenir ataques de perros a vecinos. Determina que los canes deben circular por la vía pública con bozal y cadena no extensible, cuando los lleva cualquier persona. Asimismo, obliga a que cualquier propiedad, en todo el ámbito de la provincia, tenga cercos perimetrales si hay perros. Si el cerco es de material, debe tener dos metros de alto; si tiene rejas, deben ser resistentes e impedir que el perro saque su cabeza u hocico.
Si un perro muerde a una persona, su dueño debe llevarlo al Instituto Antirrábico; de lo contrario, lo debe llevar la Policía.
Además, establece una limitación para los paseadores de perros: puede llevar sólo dos canes.
La ley fija multas de hasta 20 unidades (hoy cada unidad es 25 pesos) o arresto hasta cinco días por incumplimientos. Cualquier vecino puede denunciarlos.
En la ciudad de Córdoba aún no se reglamentó la ordenanza 11.006, sobre tenencia de perros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (04/11/2009)
Población de perros: se reabre el debate entre eutanasia o castración

La vieja ordenanza, aún vigente pero suspendida, impulsa el sacrificio como medio de control. Pero un nuevo proyecto busca avanzar en el sentido contrario. Ya fue presentado al intendente y al Concejo
El control de la población de animales en las ciudades es un tema central de salud pública al que nadie discute. Sin embargo las bibliotecas se dividen a la hora de diseñar políticas para contrarrestar, especialmente, el avance de perros y gatos.
Río Cuarto comenzó nuevamente a intentar darle una respuesta a la problemática creciente. En la ciudad se estima que hay más de 40 mil perros y unos 12 mil gatos.
Por eso desde las entidades protectoras de animales se insiste en la necesidad de avanzar en una ordenanza que reemplace a la actual que fija a la eutanasia como método de control de población animal. En una reunión que mantuvieron con el intendente Juan Jure, concejales y representantes de Zoonosis de la Municipalidad, se presentó el modelo de trabajo que disparó la propuesta: el esquema aplicado en Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires.
Allí en 1996 se dejó atrás un esquema de eutanasia y se avanzó en una fuerte y sostenida política de castración, de hembras y machos. La idea es atacar la raíz y situarse por delante de la problemática. Así se dejó de combatir efectos y se pasó a atacar las causas.
Incluso el intendente vio en una computadora un video de 11 minutos sobre el modo de trabajo y el centro quirúrgico que se montó en aquella Municipalidad, un esquema que se intenta replicar en varias ciudades del país e incluso de Brasil. Un ejemplo similar se sigue en Rosario.
Pero la aplicación tiene sus escollos. En primer lugar los médicos veterinarios podrían perder una fuente de ingreso desde el momento en que aquel ejemplo se basa en un sistema de castración universal, sistemático y gratuito, realizado en instalaciones del Estado y con profesionales y colaboradores propios. Luego es necesario disponer de un sitio adecuado para las operaciones y también la estadía de los perros, que ya no se sacrificarán. Por otro lado, será necesario crear una solución para la población de calle ya existente, que permanecerá en el mejor de los casos estable por unos cuatro o cinco años. Luego la política de castración debería dar resultados y generar menos nacimientos que muertes naturales. Todo necesita ser acompañado por una campaña de concientización y adopción.
Hoy, el problema tiene uno de sus focos más preocupantes en zonas marginales. De acuerdo al último estudio -publicado por PUNTAL el 28 de septiembre- realizado de manera conjunta entre la Universidad y el área de Zoonosis de la Municipalidad, en Las Delicias y las 400 Viviendas se detectaron 808 perros y 114 gatos en 407 casas donde habitaban 1.730 personas.
Según ese estudio, el 47 por ciento de los consultados desconocía la existencia de enfermedades que se transmiten del animal al hombre, y por lo tanto eran nulas las acciones de prevención. El 1,1% de los vecinos padecía sarna, en su mayoría niños.
Lo cierto es que desde hace un mes, y por 90 días, rige ya la suspensión de la ordenanza que establece la eutanasia como sistema de control. Pero a fines de diciembre si no es reemplazada por otra, volverá a tener vigencia.
“Estamos de acuerdo en que no puede seguir este sistema de eutanasia y por eso lo suspendimos en un primer momento y ahora estamos buscando una alternativa. Una posibilidad cierta es seguir el ejemplo de Almirante Brown”, explicó la concejala Viviana Yawny.
En la localidad bonaerense se realizan unas 100 castraciones diarias. “Es la única forma, sino no tiene sentido intentar un esquema así. Pensemos que una perra puede tener hasta 12 cachorros, y si esos a su vez tienen 10 más, en dos tramos tenemos 132 perros. Es terrible”, remarcó Laura Coter, de la Asociación Bienestar Animal.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (04/11/2009)
La ley de perros rige, pero no se aplica aún

El viernes se publicó la ley que fija nuevos controles, pero la Policía no la puede aplicar aún porque no hay dónde “detener” canes.
Tras la sanción, publicación y puesta en vigencia de la ley perros peligrosos, todavía nadie puede decir cuándo se aplicará la norma.
Desde el Ministerio de Gobierno (según el texto de la ley, el órgano de aplicación) desconocían que la norma había sido publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado y, a pesar de mostrarse sorprendidos, aseguraron que la cartera “tomará todos los recaudos” para hacer efectivo el cumplimiento de la ley.
Por su parte, desde el área de prensa de la Policía de Córdoba (encargada, según la ley, de reducir a los animales que estén en infracción) también se sorprendieron por la publicación, preguntaron si ya estaba reglamentada y después anunciaron: “Harán falta un par de meses para coordinar operativamente cómo se aplicará”.
Esa tarea recaerá en manos de la Dirección de Tácticas Operativas y, particularmente, de la Policía Ambiental. Día a Día también se comunicó con el jefe de la Policía Ambiental, el comisario Rafael Consigli, quien, aunque mostró conocer la norma, aseguró que todavía es necesario reglamentarla para que se aplique. Desde la Policía se hizo hincapié en un detalle importante: no está claro dónde van a ir a parar los perros “secuestrados” al no existir hoy un lugar adecuado para su “depósito”.
El autor. Finalmente este diario dialogó con el autor del proyecto, quien no pudo esconder su sorpresa al enterarse de que nadie sabía qué hacer con la ley que él impulsó.
Juan Brugge, quien aclaró que aunque integra la coalición Unión por Córdoba es legislador de la Democracia Cristiana, afirmó: “Me parece ridículo que desde Gobierno se niegue el conocimiento de la ley. Gente de esa cartera ha colaborado con nosotros. Además, la Policía también nos ha dicho que está en condiciones de realizar los controles”.
Brugge afirma que la ley no necesita “ninguna reglamentación” y está convencido de que “puede aplicarse desde hoy mismo”.
El legislador afirma que el problema del alojamiento de los perros en infracción “no es problema”, porque esos animales pueden ser llevados al Instituto Antirrábico.
En lo referente a la aplicación de la ley Brugge insistió en señalar que lo que se pretende no es salir a secuestrar perros, sino aplicar la ley “con la metodología con la que se implementó la ley antitabaco” tratando de que los propietarios de perros se concienticen de que es necesario controlar a sus animales “para que con el tiempo sea el control social el que obligue a cumplir la norma”.
Un registro y dónde alojarlos. La ley deja en manos de la autoridad de aplicación la creación de un registro de perros peligrosos y la firma de un convenio con los municipios para que estos aporten lugares de alojamientos para los perros secuestrados. Sin embargo, el autor de la norma afirma que la no existencia de esas dos herramientas no impide que la ley se comience a aplicar ya.

Otro ataque de Pittbull
Una niña de 11 años y un hombre de 30 fueron atacados por un perro Pitbull en barrio Marcelo T. de Alvear. La nena sufrió mordeduras en el brazo derecho, la espalda y el omóplato por lo que fue trasladada hasta el Sanatorio Francés y luego hasta el Hospital Infantil de Alta Córdoba. El hombre resultó con una lesión en el antebrazo izquierdo y fue derivado al Hospital de Urgencias y después hasta el Sanatorio Allende. El episodio ocurrió alrededor de las 0.50 en una vivienda de calle Eduardo Wilde al 2800. Ambos están fuera de peligro.

La Ley
Perros peligrosos. Se considera peligrosas a aquellas especies que tienen “fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, marcado carácter y perímetro torácico entre los 60 y los 80 centímetros.
Altura. También los animales de entre 50 y 70 centímetros de alto y un peso superior a los 10 kilogramos.
Obligaciones. Entre otras cosas los animales deberán ser paseados con bozal y cadena. Sus dueños deberán informar a la autoridad que tienen los animales y adaptar especialmente los lugares donde éstos viven.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs