4 nov 2009

Recolectarán residuos electrónicos en Posse

La Mañana de Córdoba (04/11/2009)
Cooperativa recolectará residuos electrónicos

La entidad agropecuaria Unión ofreció a los vecinos de la región trasladar este tipo de basura a Buenos Aires. La iniciativa se concretará por primera vez con un fin ecológico y sin costo alguno para los vecinos.
Justiniano Posse - La Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse lanzó una original iniciativa destinada a recolectar de los distintos domicilios de esta localidad y de pueblos todos los residuos electrónicos que los vecinos tengan acumulados por una u otra causa.
El material recogido será trasladado posteriormente a una planta especializada de Buenos Aires donde se le dará el tratamiento definitivo para su reciclaje si se puede o para su entierro final.
El objetivo de este programa es proteger el ambiente de la región, ya que muchas personas terminan derivando este tipo de artículos a los basurales a cielo abierto, contaminando con los desechos las napas subterraénas.
De acuerdo a la modalidad elegida por la Cooperativa Unión, los vecinos interesados en descartar este tipo de material en desuso (radios, televisores, videocasseteras, insumos de computación, plaquetas, baterías etc) tendrán hasta 10 días para comunicar la novedad y trasladar la basura electrónica hacia el camión contratado a tal efecto.
La entidad cooperativista decidió dar el ejemplo descartando los equipos informáticos que ya no utiliza en su administración.
La especialista Marianela Albera explicó a la emisora local Medialuna que “desde la Cooperativa surgió la necesidad de buscarles un destino final a los residuos electrónicos que se generan, y como no sabíamos dónde arrojarlos para evitar la contaminación surgió la idea de enviarlos a una planta de Buenos Aires”.
Silker es la empresa que los receptarán en sus dos acopios y de- sarmaderos en Quilmes, más precisamente en el Parque Industrial de esa ciudad bonaerense.
La firma se dedica a la recuperación de estos elementos desde hace algunos años, con un fin ecológico y también comercial, puesto que la tarea les genera ingresos económicos, obviamente.
Albera explicó que la basura que se juntará incluirá todo tipo de “aparatos electrónicos que adentro tengan metales pesados y si se arrojan al basural son peligrosos para el medio ambiente”.

Chatarra electrónica
Un informe reciente de la Unidad Ejecutora de Manejo Sustentable de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) señaló que en 2004 se generaron en todo el país 1.850 toneladas de «chatarra electrónica». En 2006 fueron más de 20 mil toneladas y las cifras crecen año tras año en todo el país..
La campaña que se lanzó en Justiniano Posse permitirá que cada vecino lleve su residuo al lugar a un predio de la Cooperativa ubicado en inmediaciones del ferrocarril.
Allí se receptarán hasta el 12 de noviembre, fecha durante la cual la Cooperativa dispondrá de un camión para trasladarlos hasta la planta del Quilmes.
“Esta iniciativa se concretará por única vez este año. Quizás en el futuro se hace algo parecido. Por eso queremos que los vecinos aprovechen el viaje que haremos en los próximos días”, aseguraron desde la Cooperativa.
El operativo de traslado de esta basura electrónica no tendrá costo alguno para los vecinos. Como exigencia se ha establecido que los desechos a entregar deberán estar ordenados y limpios.
Podrán ser electrodomésticos, monitores de PC, teclados, mouse, impresoras, heladeras, lavarropas, radios y tv entre otros.
Serán recibidos de lunes a viernes de 8 a 11.30 y de 15.30 a 19 hasta el 10 de noviembre.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs