2 nov 2009

Reclamo en Sampacho por incendios en basural

El Puntal de Río Cuarto (02/11/2009)
Reclamos de vecinos de Sampacho por reiterados incendios en un basural

Los habitantes de los barrios Centenario y 25 de Mayo dicen que el humo y el olor son constantes. En tanto el pasado jueves habían arrojado allí 300 gallinas que murieron por el calor. El municipio debió intervenir
Vecinos de los barrios Centenario y 25 de Mayo de Sampacho reiteraron sus quejas por la existencia de un basural a cielo abierto, que en los últimos días se convirtió en una muestra de residuos humeantes y generadores de olores nauseabundos.
Las condiciones climáticas reinantes y la aparición de algunos focos de incendio volvieron a renovar las quejas de los habitantes de la zona que sostienen que algunos días el aire en el sector se torna irrespirable.
"Mire: en días en que el viento viene del naciente el humo y el mal olor son insoportables porque se quema basura y restos de animales muertos, pero hicimos la denuncia ante la policía que fueron cuatro personas las que prendieron fuego y los bomberos tuvieron que ir a apagarlo", dijo uno de los habitantes del barrio 25 de Mayo.
En tanto desde el municipio se informó que conocen de la situación, a la vez que señalaron que el pasado jueves cuando se registró una temperatura superior a los 40 grados aparecieron en el lugar unas 300 gallinas muertas, que fueron depositadas en el lugar, lo cual obligó a las autoridades de manera inmediata a retirarlas para evitar que comience a desprenderse olor por la propia descomposición de las aves.
Es justamente este tipo de situaciones generadas, en ocasiones por otros vecinos, lo que provoca molestias al sector que debe convivir con este basural, donde desaprensivamente se tiran todo tipo de elementos, y hasta algunos van y prenden fuego.

Un problema de conciencia
Consultado al respecto, el intendente Santiago Bordese manifestó que los problemas que se originan por las quemas de ese lugar son provocados por la conducta desaprensiva de los mismos vecinos del pueblo.
"Hicimos una limpieza general en ese sector, construimos dos grandes zanjas de enterramiento para que se arrojen los desperdicios que supuestamente no lleva el camión recolector, pero la gente no le interesa mucho cuidar ese lugar y tira basura en lugares no permitidos. Yo los invito a que se den una vuelta por allí y que vean principalmente los fines de semana cómo se arroja basura fuera de la zanja del enterramiento y con estos calores, el fuego se propaga más rápidamente".
Santiago Bordese manifestó que el jueves pasado, producto del intenso calor en una empresa avícola se murieron 300 gallinas y fueron arrojadas en ese lugar. "Imagínense con las altas temperaturas que había, el olor que produjo, pero la Municipalidad acudió al instante para enterrarlas, aunque ya había basura que se quemaba y todo eso".
Sobre el lugar que genera las protestas, Bordese reiteró que la basura que recolectan los camiones semanalmente se arrojan en otro espacio mucho más alejado del pueblo. El depósito más chico cerca del pueblo está para que se entierre basura de menor importancia, pero en definitiva cuando las autoridades se descuidan, se tira de todo y se genera este tipo de inconvenientes.

Problema regional
Días pasados un gran incendio se desató en el basural de Ucacha, poniendo nuevamente en debate el riesgo de este tipo de depósitos a cielo abierto.
Cabe recordar que la Provincia impulsa un proyecto de vertederos para terminar con estos problemas, pero en esta zona aún no se ha avanzado ni siquiera en el debate del tema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs