13 nov 2009

Presentaron la Licenciatura en Ambiente

El Diario de Villa María (13/11/2009)
Presentaron la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables

La carrera tiene una duración de cuatro años y un trabajo final de grado. Hasta ahora, no existe en la provincia de Córdoba. Busca formar profesionales con activa participación a favor de un ambiente sano
En un aula que lució repleta de asistentes, la Universidad Nacional de Villa María presentó ayer, en la segunda jornada del Congreso Internacional de Ambientes y Energías Renovables, la Licenciatura en Ambiente y Energía Renovables.
“Esta carrera formará profesionales con una visión comprometida con el tema, buscando su activa participación a favor de un ambiente sano”, explicó Hugo Traverso, del Instituto Académica Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.
La ingeniera agrónoma master Marta Rodríguez, del equipo a cargo de la especialidad, dio detalles de la carrera, que tiene un plan de estudio de cuatro años e integra, de manera multidisciplinaria, muchas ciencias, ya que “el profesional deberá saber de Química, de Biología, etcétera”.
La misma tendrá un trabajo final integrador.
“Esta formación es hoy inexistente en la oferta educativa de la provincia de Córdoba”, indicó la profesional.
La licenciatura permitirá al egresado la asistencia y apoyo a profesionales especializados o bien actuar de manera independiente.
Los egresados “darán respuestas a las necesidades de la comunidad” y “generarán proyectos ambientales y energéticos”, colaborarán en la elaboración y aplicación de nuevas reglamentaciones alternativas y renovables vinculadas a políticas industriales, mineras, agropecuarias, comerciales y demás.
Además, estarán capacitados para realizar trabajos de investigación en organismos públicos y empresas privadas, podrán ser auditores ambiental y consultores en energía, asesorar y resolver problemas y efectuar tareas de docencia, extensión e investigación.
El profesional estará inserto en las áreas de los recursos naturales y energéticos, de gestión y desarrollo y en la parte socio ambiental.
La carrera está elaborada como si fuera un proyecto y sus campos prioritarios de actuación son el cambio climático, sustentabilidad urbana y el trabajar sobre agua, aire y energía.
Para ingresar a cursar primer año, se deberá sortear un cursillo de ingreso.
La mayoría de las horas de la currícula son prácticas y en el cuarto año se realizan “estancias profesionales, porque ahora están prohibidas las pasantías”, apuntó Rodríguez. Para la tesis, “habrá un contacto permanente con el alumno”.
“No queremos tesis sin contacto; el coordinador del estudiante le hará un seguimiento personal”, subrayó la ingeniera.
El equipo está conformado por la abogada Georgina Etchegaray, el biólogo Fernando Gallego, el ingeniero agrónomo Alberto Daghero, el ingeniero agrónomo master Marta Rodríguez, el geólogo Osvaldo Barbetta, la licenciada en Medio Ambiente Agustina Camperchioli, el magister en Evaluación de Impactos Ambientales, Luis Tuninetti, entre otros.
“Son quince personas que hicieron la carrera luego de dos años de peleas”, bromeó Rodríguez.
Tras su exposición, disertó Alba Nelly Ardila Arias, de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de Medellín, Colombia, quien transmitió la experiencia de la carrera en esas tierras.

“Se requiere de soluciones urgentes y acertadas”
Con distintas ponencias y mesas redondas, se llevó a cabo ayer la segunda jornada de este Congreso Internacional, en las aulas del Campus universitario.
“Energías derivadas del aire y del fuego” y “Areas naturales protegidas de la provincia”, fueron algunos de los temas que se sirvieron en las mesas instaladas en la Nacional local.
Este Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables, es organizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, la Fundación para la Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Industrial (ProDTI) y la Sala de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Villa María.
“La problemática ambiental, es un asunto de indiscutible importancia y actualidad, que exige un tratamiento específico para ser abordado de manera sistemática. Las cuestiones ambientales son complejas y requiere soluciones urgentes y acertadas, pero fundamentalmente sostenibles”, indicaron los organizadores del trascendental evento.
“Cada vez es más necesario proyectar el futuro con desarrollo sostenible para el ser humano y para el medio ambiente”, agregaron.
Hoy se llevará a cabo la tercera y última jornada de este congreso que ha acaparado a gran cantidad de concurrentes, según pudo observar EL DIARIO en la mañana de ayer, en las aulas del Campus.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs