11 nov 2009

Los sojeros con más poder e impunidad

Día a Día (11/11/2009)
Absolvieron a los que desalojaron a Ramona Bustamante

Se trata de los hermanos Scaramuzza, acusados de estafa. La campesina apelará el fallo de la Cámara de Deán Funes.
Los hermanos Scaramuzza, acusados de estafa y de desalojar, hace cinco años, a la campesina Ramona Bustamante, fueron absueltos hoy por la Cámara de Deán Funes, en el norte provincial.
"El tribunal presidio por el doctor Juan Carlos Serafini ha resuelto por unanimidad absolver a los acusados Edgardo Héctor Scaramuza y a Juan Carlos Scaramuza afiliados por el hecho que se les atribuía en la pieza acusatoria y que fuera calificado legalmente como estafa, en los términos del artículo 172 del Código Penal", confirmó Cristina Rodríguez, secretaria del tribunal de Deán Funes.
La campesina cuyo desalojo fue conocido masivamente al recibir el apoyo de organizaciones y de artistas, dijo que continuará con los recursos que la Justicia dispone para accionar contra el fallo.
"No esperaba esto", dijo Ramona Bustamante tras conocer el fallo y señaló que cree que los jueces actuaron así "porque hay plata, seguro".
El caso. Los acusados llegaron a juicio por supuesta "estafa procesal" y el fiscal Hernán Funes había solicitado una pena de 3 años y medio de prisión en este emblemático juicio por tenencia de tierras, pedido que le fue negado por los jueces Juan Carlos Serafín, Horacio Ruiz, y Elías Juan.
Gustavo Montoya, abogado de los Scaramuzza, oriundos de Oncativo, criticó hoy en duros términos al ministro de Justicia, Luis Angulo, quien estuvo presente en los alegatos, llegándolo a tratar incluso de "bárbaro" por respaldar a las organizaciones.
"Se acabó la mentira pergeñada por estos movimientos campesinos. Vamos a proceder a ver cómo se desaloja en forma definitiva a la señora", dijo el letrado a Mitre 810.
Ramona decepcionada. "La mujer de uno de los Scaramuzza vino a saludarme y le dije que no, y mi abogado también les dijo que no", agregó Ramona.
"Vivo donde tengo una casita, donde estoy, de mis animalitos, y de alguien que me ayuda", relató Bustamante e declaraciones a Radio Universidad.
El fallo exime de costas a los acusados y a la querellante particular, Ramona Bustamante, indicó la secretaria del juzgado a la misma emisora.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/11/2009)
Absueltos, los Scaramuzza quieren volver a desalojar a Ramona Bustamante



Estaban acusados de estafa procesal para desalojar a la octogenaria de un paraje cercano a Sebastián El Cano. El abogado defensor cuestionó a Angulo y el ministro respondió.
Tras las absolución conseguida hoy en la Cámara del Crimen de Deán Funes, los hermanos Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza analizarán como intentar nuevamente desalojar a la octogenaria campesina Ramona Bustamante, de 83 años.
Los acusados llegaron a juicio por supuesta "estafa procesal" y el fiscal Hernán Funes había solicitado una pena de 3 años y medio de prisión en este emblemático juicio por tenencia de tierras, pedido que le fue negado por los jueces Juan Carlos Serafín, Horacio Ruiz, y Elías Juan.
Gustavo Montoya, abogado de los Scaramuzza, oriundos de Oncativo, criticó hoy en duros términos al ministro de Justicia, Luis Angulo, quien estuvo presente en los alegatos, llegándolo a tratar incluso de "bárbaro" por respaldar a las organizaciones.
"Se acabó la mentira pergeñada por estos movimientos campesinos. Vamos a proceder a ver cómo se desaloja en forma definitiva a la señora", dijo el letrado a Mitre 810.
Réplica. El ministro de Justicia, Luis Angulo, dijo como respuesta a la crítica del abogado que "la absolución es la mejor muestra de la independencia de la Justicia de Córdoba".
La declaración la formuló en una breve comunicación telefónica con LAVOZ.com.ar en medio de una audiencia, por lo que no amplió su comentario.
Protestas. En Deán Funes, para la lectura de la sentencia, estuvieron presentes integrantes del “Movimiento Campesino de Córdoba” y “Movimiento Nacional Campesino Indígena”, que acamparon en la Plaza Sarmiento.
Al conocerse el fallo, arreciaron los insultos frente a la Guardia de Infantería de la Unidad Departamental Ischilín e intentaron abordar a los hermanos Scaramuzza, quienes fueron protegidos por la Policía.
Ante la requisitoria de este diario, los Scaramuzza sólo determinaron que “se hizo justicia”, negándose a ampliar esas declaraciones.
"Ella jamás pudo haber promovido ningún juicio de ususcapión porque jamás tuvo la posesión. Lo vendieron quienes tuvieron derecho a venderlo, ella jamás pudo hacer un juicio. El ministro de Justicia que va a un juicio previo al dictado de la sentencia a expresar su apoyo, es un bárbaro", dijo en cambio el abogado de los acusados.
El caso. La traumática historia de Ramona Bustamante (83) comenzó el 23 de enero de 2004, cuando mediante orden judicial y por la fuerza, la octogenaria debió abandonar su vivienda, ubicada en el paraje Las Maravillas, a 20 kilómetros de Sebastián Elcano y 200 de Córdoba Capital.
En ese momento, una topadora derrumbó su vivienda, convirtiéndose en un símbolo de las organizaciones campesinas (ver Volver a empezar , 30/01/2005).
Cinco años después, e incluso luego de que la propia Bustamante había sido sobreseída por usurpación, los hermanos Scaramuzza pretenden renovar los intentos por retirar a la mujer del lugar, donde vive con un hijo de 50 años.
Los Scaramuzza sostienen que compraron el terreno en 1984 y que en 1992 le habían hecho firmar a la campesina una sesión completa de los derechos y posibilidades de reclamo. Pero como la mujer no sabe leer se inició la denuncia por estafa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs