11 nov 2009

Exigen a Pereyra pagar por el uso del vertedero

La Mañana de Córdoba (11/11/2009)
Exigen a Pereyra pagar por el uso del vertedero



El Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia intimó por carta documento el pago de más de 280 mil pesos. El jefe comunal villadolorense asegura que el monto exigido no corresponde a la realidad pero sigue usando la instalación.
El Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia, que agrupa a todos los municipios y comunas de los departamentos San Alberto y San Javier, intimó al intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, para que abone los más de 300 mil pesos que debe en concepto de utilización del vertedero controlado de residuos de toda la región.
El organismo intercomunal que preside el titular del Departamento Ejecutivo de Mina Clavero, Alberto Giménez, ha enviado numerosas cartas documento a la Municipalidad de Villa Dolores reclamando el pago de las 10 cuotas de este año (de enero a octubre), que en promedio totalizan un poco más de 28 mil pesos por mes.
Las fuentes consultadas en el Ente Traslasierra Limpia aseguraron que hasta diciembre de 2008, Pereyra abonó el canon establecido para depositar los residuos que genera su ciudad en el vertedero regional construido por la Provincia.
Sin embargo, a partir de enero de 2009 y pese a las sucesivas intimaciones del Ente, el titular del Departamento Ejecutivo de Villa Dolores dejó de cumplir con las obligaciones contractuales asumidas por su municipalidad, en la época en que era intendente el justicialista Héctor Zani.
Pereyra justificó públicamente su actitud asegurando que a Villa Dolores no le corresponde abonar tanto dinero -28 mil por mes- ya que el predio está en su jurisdicción. Además, sostuvo que la suma establecida por el Ente no tiene relación alguna con la realidad y en consecuencia su Municipalidad termina subsidiando el funcionamiento del organismo y del vertedero regional.
Como consecuencia de este criterio hecho público en reiteradas ocasiones, Pereyra tiene en plena ejecución las obras de un nuevo depósito controlado de residuos exclusivo para Villa Dolores, que se terminará el año próximo dentro de las 60 hectáreas adquiridas oportunamente por el jefe comunal. Cuando esta obra esté terminada, el intendente de la cabecera de San Javier abandonará el vertedero regional.
Desde el Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia aseguran que si Pereyra está en desacuerdo con el canon que se le exige debería haber abandonado el organismo y dejado de depositar la basura en el vertedero.
Pese a que no paga desde diciembre pasado, los camiones municipales de Villa Dolores dejan todos los días miles de kilos de residuos orgánicos e inorgánicos en el vertedero, sin que el Ente le cierre las puertas.
Las fuentes consultadas aseguraron que no se le puede impedir a Pereyra el ingreso de esta basura, puesto que hacerlo implicaría castigar a la población de Villa Dolores por un serio error de su intendente.
Además, admitieron que sin el aporte financiero de la cabecera de San Javier, la ecuación económica del vertedero no cierra y viene arrojando serias pérdidas que se ven obligados a compensar con mayores cuotas los socios del organismo. Finalmente, las autoridades del Ente admitieron que reclamarán vía judicial si es necesario el pago de los más de 300 mil pesos que debe Villa Dolores por utilizar el vertedero tan cuestionado por el intendente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs