1 nov 2009

El zoológico inaugura su propio “mundo marino”

Día a Día (01/11/2009)
En enero, el zoológico inaugura su propio “mundo marino”



La concesionaria inició la construcción de dos obras: una galería con 14 acuarios, y una gran pileta en la que seis lobos marinos darán a un show.
Basta de mirar las peceras del Pasaje Muñoz tratando de sumarles atractivo con la imaginación. Los que añoran poder disfrutar de un acuario en ésta, la más mediterránea de las capitales, tendrán la chance de ver el sueño cumplido desde el 2 de enero. Ésa es la fecha prevista por las autoridades municipales y la concesionaria del zoológico de la ciudad para inaugurar el “mundo marino” propio que incorporará el complejo.
Se trata de toda una estructura dedicada a mostrar la fauna acuática, que incluirá 14 acuarios y una pileta en la que media docena de lobos marinos darán un show al estilo de los que hoy pueden disfrutarse en complejos como Mundo Marino (ubicado en San Clemente, provincia de Buenos Aires).
Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal, precisó que el proyecto requiere dos obras que ya comenzaron y que insumirán una inversión aproximada de 400 mil dólares, aportados por la firma que explota el zoo: Consultora e Insumos Agropecuarios S.A.
Ambas implican el reacondicionamiento y armado de nuevas estructuras dentro del actual zoo, en la zona cercana a la entrada por calle Rondeau. Cámara aclaró que la novedad no requerirá ticket extra ni cambiará el precio de la entrada al complejo (sale 12 pesos y los menores de 4 años no pagan).
Lobos sobre tablas. Quizá la parte más “ganchera” del proyecto será la gran pileta que se construirá para que seis lobos marinos de uno y dos pelos –dos especies diferentes– muestren sus habilidades ante el público. Dos ejemplares ya ingresaron al zoo hace unos 15 días (bautizados Belén y Marcos), mientras que el resto llegará cuando su habitáculo esté listo (ver fotos).
Todos provienen del centro Mundo Marino, y son animales ya entrenados que participan habitualmente de espectáculos didácticos y de entretenimiento.
“La pileta se estará construyendo en un antiguo anfiteatro que no se usa desde hace años”, explicó Cámara. Tal como muestra el fotomontaje provisto por el municipio que publicamos en este nota, el corazón de la pileta tendrá una especie de escenario desde el cuál los entrenadores dirigirán el show: inducirán a los lobos a hacer piruetas, buscar elementos, mostrar sus habilidades con el equilibrio y la velocidad a la que pueden desplazarse; enseñando a la par al público qué caracteriza a esos animales, sus diferentes especies y por qué es importante su conservación.
La gente podrá seguir las demostraciones –que se harán a diario– desde las gradas. Detrás del escenario, estará el habitáculo permanente para los lobos.
El acuario. El otro capítulo del proyecto es una edificación muy cercana a la pileta, donde se construirán 14 acuarios. Cámara precisó que esto se levantará donde hoy existe una especie de estructura piramidal de troncos, también próxima al ingreso por Rondeau.
En el lugar se montarán los acuarios con un volumen total de agua (visible y circulante) de 130 mil litros. Cada uno albergará especies de peces de determinadas regiones: Sector del Litoral Central de Chile, Isla de Pascua y Juan Fernández, Peces Amazónicos, Peces de la Cuenca del Paraná, Cíclidos Africanos, Peces de la Costa Atlántica y Peces de las Zonas Intermareales, entre otros.
Los acuarios podrán observarse a través de miradores de acrílico, organizados a lo largo de un paseo para los visitantes.
También podrán recorrerse en el marco de visitas guiadas, accesibles para colegios y particulares: servicio similar al que existe hoy en el zoo.
Todo el proyecto integra entretenimiento con objetivos educativos y de concientización sobre la importancia de la fauna acuática y las maneras de cuidarla.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs