12 nov 2009

Córdoba tiene la "tasa más alta de desmonte"

Hoy Día (12/11/2009)
Córdoba tiene la "tasa más alta de desmonte"



Por Juan Francisco Uriarte

"En la provincia de Córdoba había, aproximadamente, entre 10 y 12 millones de hectáreas cubiertas con bosque nativo. De esos millones quedan hoy, con una estructura parecida a la que había originalmente, 600.000 hectáreas, algo así como el cinco por ciento".
La frase, que sorprende por lo rotundo, pertenece al biólogo y ambientalista Raúl Montenegro, quien una vez más alzó la voz de alerta para advertir sobre las condiciones actuales de nuestro medio ambiente.
En diálogo con Hoy Día Córdoba, Montenegro sostuvo que "es un poco difícil de estimar en cuanto tiempo se produjo esta disminución", pero precisó que "en 2002 quedaban 900.000 hectáreas y en este año estamos en 600.000". "Si la cosa sigue así, el bosque nativo se acaba de acá a los próximos años, porque lo que va quedando son ambientes degradados. A su vez, hay que tener en cuenta que Córdoba ha tenido en los últimos tiempos la tasa de desmontes más alta del país", advirtió el presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente (Funam).
Y pese a que los avisos sobre las condiciones del medio ambiente pueden sonar fatalistas, el biólogo recalcó: "Siempre insisto en que esta sequía no ha sido ni la peor mirando hacia atrás, ni es la peor mirando hacia delante. Sólo es la primera vez que coincide con una provincia tan destruida y tan desmanejada como la que tenemos en Córdoba. Esta es una especie de muestra".
"En este contexto -reflexionó Montenegro-, tenemos la tontería del Gobernador proponiendo un canal desde el río Paraná, que es el colmo del dislate. Creo que es importante que funcionarios como Juan Schiaretti realmente estudien un poco más porque Córdoba no se merece la improvisación con la que se está tomando el tema".
A su vez, buscando explicar parte de las causas que llevaron a la sequía actual, el facultativo sostuvo que se debe a que la mayoría de las zonas de bosques nativos "han sido desmontadas y han sido utilizadas para la agricultura, sobre todo para la soja, que es el cultivo predominante". Y acto seguido, propuso: "Lo que hay que hacer ahora es que no se desmonte ni una hectárea más, eso es lo más importante", aunque destacó que "no se trata sólo de recuperar la biodiversidad del bosque nativo, sino también el tema de los suelos. Por ejemplo, para que un bosque nativo produzca 2,5 centímetros de suelo, se necesitan entre unos 200 y 1.200 años de trabajo del bosque. Lo que está pasando en Córdoba no tiene nombre, con los niveles a los que hemos llegado".
Entre los niveles a los que el académico hace referencia está el de la deforestación de Argentina, donde Córdoba se encuentra a la cabeza, con una tasa de -2,93 por ciento anual, muy superior a las tasas de provincias como Santiago del Estero (-1,18) o Salta (-0,69), o incluso la tasa mundial, que es de -0,23 por ciento anual. Como para tener una idea, brindamos un ejemplo concreto: entre 1998 y 2002, nuestra provincia se desmontó el equivalente a 67 canchas de fútbol por día.
Por otra parte, en un informe cedido por el biólogo a este diario, da cuenta de que "fuego y desmonte se combinan en Córdoba para destruir el funcionamiento de nuestras principales cuencas hídricas. Hay cada vez menos margen para nuevos incendios, y las sierras no admiten más desmontes". "Lamentablemente la Secretaría de Ambiente de la Provincia, principal responsable de la degradación ambiental por su incapacidad para controlar los desmontes, tiene detenido desde hace meses el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que elaboraron numerosas instituciones, y con esta demora el Gobierno agregó una nueva causa de mayor deterioro".
"La actual sequía no es ni será la más grave, pero nos encontró en la peor situación ambiental y social", reforzó Montenegro, quien sintetizó: "Estamos desnudos de vegetación y de políticas hídricas".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs