8 mar 2009

Un té para combatir el arsénico

La Voz del Interior (08/03/2009)
Un té para combatir el arsénico

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) analizan las propiedades de una planta para combatir la intoxicación con arsénico, que en esta provincia se transformó en una enfermedad endémica y afecta especialmente a pobladores rurales sin acceso al agua potable.
Así lo señala un informe de la agencia Télam, que destaca que los análisis de las propiedades antioxidantes de la jarilla, una planta natural que crece en la provincia, tienen como finalidad combatir el Hacre (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), también llamada “enfermedad de Bell Ville”.
Guillermina Bongiovanni, investigadora del Conicet y docente de la UNC, dijo que la idea de enfocarse en un té “obedece a que su purificación es más limpia –porque se realiza sin solventes tóxicos–, y a que la gente ya está acostumbrada a su consumo”.
“Cuando se compruebe que ésta u otra infusión ayuda a curar o combatir el hidroarsenicismo, y no es tóxica, se podrá indicar a las personas de las regiones contaminadas que lo tomen, porque sería la vía más simple para que llegue a la población”, dijo Bongiovanni.
La investigadora conduce un trabajo sobre el potencial de las plantas medicinales autóctonas contra los efectos tóxicos del arsénico en el Instituto de Biología Celular.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs