1 mar 2009

En su primer mes, Crese sacó aprobado

La Voz del Interior (01/03/2009)
En su primer mes, Crese sacó aprobado

La empresa municipal de la basura comenzó a funcionar el 1° de febrero y fue valorada en forma positiva por los vecinos.
Con un balance positivo en líneas generales y aún con aspectos por mejorar, se cumple hoy el primer mes del servicio municipal de recolección, barrido y tratamiento de los residuos a cargo de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) en la ciudad de Córdoba.
Desde el 1° de febrero hasta la fecha, Crese honró su compromiso de llevarse la basura domiciliaria y este hecho fue ponderado por la mayoría de la gente. Sólo los primeros días fueron críticos a juzgar por los reclamos, que mermaron poco a poco. Las autoridades de la empresa reconocieron la existencia de "dificultades", pero estiman que se irán solucionando.
Además de seguir equipándose, Crese tendrá nuevos desafíos a corto y mediano plazo. Uno será ampliar sus prestaciones para que se sustente económicamente con fondos extra a su presupuesto actual de 14,5 millones de pesos mensuales.
Patógenos. En reemplazo de la quema con hornos pirolíticos usada hoy y para no tener que seguir contratando a la firma Ecología del Sudeste, Crese creará un servicio propio de recolección y traslado de residuos patógenos a través del sistema de autoclave, que esteriliza con calor y presión para eliminar riesgos de contaminación gaseosa.
El presidente de Crese, Eduardo García, adelantó que ofrecerá el servicio de patógenos al Gobierno provincial (los hospitales generan buena cantidad de estos residuos), la Universidad Nacional de Córdoba y el sector privado. La empresa municipal de la basura posee dos camiones para transportar patógenos.
Con el sistema de autoclave, se procesarán 200 toneladas de patógenos al mes. Habrá una estación de transferencia en el predio de enterramiento sanitario de Potrero del Estado, que albergará una planta de enfriamiento con capacidad de acumulación de hasta 15 mil kilos de patógenos, que luego serán llevados a Villa María para su enterramiento. No obstante, Crese acumulará entre tres mil y cinco mil kilos de patógenos.
Basurales. Otra meta cercana de Crese será tercerizar la limpieza de 90 basurales a cielo abierto. Se hará una licitación para que la empresa ganadora preste servicio desde mediados de marzo, a cambio del pago de 500 mil pesos mensuales. Actualmente, Crese efectúa contrataciones puntuales para la higienización de basurales y paga 25 pesos por cada tonelada.
Para descomprimir el trabajo de Crese, esta empresa y el municipio coordinarán acciones para crear "puntos verdes", en los que carreros y ecorrecolectores trabajarán cooperativamente.
En este marco, habrá una campaña para que los vecinos no arrojen residuos en los basurales limpiados, con la consigna: "Toda la basura que usted tira cae en la ciudad".
Presupuesto. En febrero, Crese gastó por completo su presupuesto operativo (14,5 millones). La Municipalidad otorgó 7,5 millones de anticipo y en los próximos días entregará otros siete millones.
Un tema que viene demorado más de la cuenta es la compra de contenedores. Las autoridades de Crese habían dicho que a mitad de marzo estarían instalados en el área céntrica. "Pero tenemos un mes de retraso", admitió García. Por eso se decidió llamar a licitación e invertir casi 400 mil pesos para la colocación de 250 contenedores hasta abril.
Otro problema es con los restaurantes y comercios que no sacan la basura a horario y luego termina desparramada.
Acerca del predio de Potrero del Estado –que recibe a diario 400 camiones cargados de residuos y donde se entierran casi 80 mil toneladas–, Crese evalúa junto con el municipio cómo optimizar su uso para reducir el impacto ambiental.
Pronto, Crese mantendrá una reunión con 20 municipios que llevan la basura a Potrero del Estado para renegociar el pago del servicio (hoy pagan 44 pesos más IVA por tonelada). García reveló que otros municipios podrían trasladar sus residuos al predio.
Acerca de los grandes generadores de basura (por caso, hipermercados), García opinó que "deberían pagar impuestos más altos al municipio, ya que hoy existe desigualdad y tributan lo mismo que una familia tipo".

Ver Noticia On Line

Relacionadas:
- Para el municipio, bien
- Todo lo que hay que saber sobre la empresa municipal de la basura

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs