31 mar 2009

Bouwer se pone de pie y parece ganar

La Voz del Interior (31/03/2009)
Acelerarían el traslado del relleno sanitario





Giacomino pidió un nuevo predio, lo que destrabó el conflicto con Bouwer. La Provincia tiene 260 hectáreas en vista.
El piquete en el enterramiento sanitario de Potrero del Estado que mantuvo interrumpido el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba y en otras 18 localidades finalizó anoche, tras la promesa de la Municipalidad y la Provincia de evaluar la reubicación del vertedero controlado.
La medida había sido tomada por vecinos de la localidad de Bouwer, ubicada 18 kilómetros al sur de la Capital y a poco más de 3 mil metros del enterramiento, tras denunciar en reiteradas ocasiones problemas de salud y ambientales derivados del predio.
Anoche, funcionarios municipales fueron directamente al piquete, y negociaron con los vecinos la salida al conflicto. Se llegó a un acuerdo por el cual la Municipalidad, la Provincia, intendentes de las localidades que entierran en Potrero del Estado y representantes de Bouwer discutirán la posibilidad de reubicar el relleno.
Así lo informó el subsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, quien encabezó las negociaciones en el corte. El acuerdo fue confirmado por el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi.
Ahora, le tomará al menos tres días a la empresa a cargo de la recolección de residuos en la Capital, Crese, normalizar el servicio. Alrededor de las 23.30, los primeros camiones ingresaron a Potrero del Estado a descargar la basura que almacenaban desde el mediodía.
Horas antes, el intendente Giacomino le había enviado una carta al gobernador, Juan Schiaretti, instándolo a formar una mesa de trabajo con los otros municipios del Gran Córdoba que utilizan el predio para evaluar "la opción de poder contar con un lugar alternativo de disposición final de los residuos".
Luego, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, le dijo a este diario que eso no es imposible. "De hecho, la Provincia ya tiene un predio de 260 hectáreas, que está más o menos equidistante de Bouwer y Rafael García, alejado tanto de lugares poblados como de la ruta, que en diciembre quedó reservado para esa posibilidad", sostuvo.
Hoy, Costa se reunirá con el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, a quien le plantearía por primera vez la cuestión.
Ayer, antes de que Giacomino diera a conocer su carta, Schiaretti remarcó que lo que se entierra en Bouwer "es responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba", incluidos los convenios que ésta firma con otros municipios. Pero remarcó que la Provincia "está a disposición de los habitantes de Bouwer para realizar todos los estudios de impacto ambiental junto con las universidades para que nos quedamos tranquilos".
Demanda desmentida. Por su parte, Crese, la empresa encargada de recolectar la basura, fustigó ayer con dureza a Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, a quien acusó de mentir sobre el carácter contaminante del enterramiento para fogonear el corte de ruta que impedía prestar el servicio. A través de un comunicado, Crese acusó a Lupi de "no decir nada" acerca del impacto ambiental del depósito de residuos peligrosos de la empresa Taym y de las fumigaciones en campos de soja que rodean a la localidad y que "en gran parte" son "de propiedad o explotados por el mismo jefe comunal de Bouwer".
El vocero de Crese, Fernando Castiglione, consideró "firme" la posibilidad de que Lupi sea demandado por los costos que los cortes suponen para Crese. No obstante, esa posibilidad fue descartada a última hora por el intendente Daniel Giacomino, quien consideró que "una vez solucionado el conflicto, esa idea queda sin efecto".

Ver Noticia On Line


“No queremos ser el próximo Chernobyl”

"No queremos ser el próximo Chernobyl", rezaba un cartel colocado en el piquete de Potrero del Estado. Las historias de problemas de salud se multiplicaban entre los vecinos de Bouwer que realizaban la protesta. Nicolás Maldonado (53) exhibía ampollas en su brazo, y por si esto fuera poco, una mordida reciente de un ratón. Más allá, una joven de menos de 30 años señalaba su pecho ausente, ya que un cáncer reciente la había afectado.
También, estaban los relatos de niños. Fani Pedernera (43) se lamentaba por la muerte su nieto. Otras mujeres agregaban que fallecieron ocho bebés prematuros en la comunidad. Por su parte, Clara, colaboradora del Paicor, en el IPEM 124, se mostraba preocupada por sus sucesivos episodios de vómitos entre los chicos.
"Ya agotamos todos los recursos", puntualizó Isabel Pires sobre las causas de la medida. La exigencia principal era la apertura del diálogo con la Municipalidad de Córdoba y con la Provincia, lo que se logró finalmente anoche.

Ver Noticia On Line


Evitable, desde donde se lo mire

El conflicto de Bouwer fue evitable, desde donde se lo mire. Eso quedó en evidencia ayer, cuando la fiscal María de las Mercedes Balestrini llegó al piquete que bloqueaba el acceso a Potrero del Estado y se fue prácticamente quebrada en lo emocional, tras escuchar los argumentos de los vecinos que llevaban adelante la protesta.
¿Por qué era evitable? Porque hubo una serie de posturas asumidas por las autoridades provinciales y municipales que lo único que provocaron fue una reacción popular que dejó a la ciudad de Córdoba y a otras 20 localidades sin recolección de residuos.
Negar que un enterramiento que recibe 80 mil toneladas de residuos por mes no tiene ningún impacto negativo en una población distante tan sólo tres mil metros es querer tapar el sol con un dedo.
No informar a esa población de manera correcta, mediante estudios de impacto ambiental y epidemiológicos serios, sobre los efectos neutros o nulos que, según se sostiene, tiene el predio, también era una falta de respeto.
En cambio, optaron por entrar en un juego dialéctico que se aceleró ayer y terminó actuando como nafta en los ardientes ánimos de los pobladores de Bouwer.
Y anoche, acuciado por la situación, el intendente, Daniel Giacomino, envió una carta dándole entidad a la preocupación vecinal y pidiendo alternativas a la Provincia para trasladar el predio de Potrero del Estado. Entonces, ¿por qué dejar que la sangre llegara al río, si todo el escenario que se montó ayer era evitable?

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/03/2009)
Tregua en el conflicto en Bouwer por la basura



Al filo de la medianoche, el grupo de vecinos decidió levantar el corte pero emplazando a los gobiernos provincial y municipal hasta el viernes. Entonces deberán encontrar una solución al reclamo por los problemas crecientes de contaminación que estaría generando la deposición de los residuos.
Cuando la protesta se dirigía peligrosamente a poner en vilo el vital servicio de recolección de basura en esta ciudad, vecinos de Bouwer levantaron el bloqueo a la planta de deposición de residuos de Potrero del Estado, que impedían a los camiones de Crese la descarga y el retorno a la recolección.
La decisión, no obstante, contiene un emplazamiento hasta el viernes para que autoridades provinciales y municipales, junto a vecinos de Bouwer, encuentren una solución a los reclamos para que cese la contaminación en esa comuna.
La protesta de una veintena de vecinos logró alterar la buena relación que cultivan el intendente Daniel Giacomino con el gobernador Juan Schiaretti. Es que el bloqueo, de más de 24 horas, motivó ayer acusaciones cruzadas entre el municipio y la Provincia. El primero en disparar fue el jefe comunal, quien acusó al gobierno provincial de inacción. «No sabemos por qué la Provincia no actúa. Esto no es lógico. Si la Provincia dice que el predio de enterramiento está habilitado correctamente, que actúe. Este problema afecta no solamente a Córdoba sino a otras 18 ciudades del Gran Córdoba», consideró el titular del Palacio 6 de Julio, quien en la noche del domingo se comunicó con el fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, y con la agente fiscal de turno, Mercedes Balestrini, para solicitarle la intervención de la Justicia y el desalojo de los manifestantes que cortaban el acceso.
La respuesta no se hizo esperar. Por la tarde, durante una conferencia de prensa, Schiaretti deslindó responsabilidades señalando que, si bien el terreno donde funciona el enterramiento sanitario pertenece a la Provincia, ésta se lo cedió en comodato a la Municipalidad. “Lo que se entierra en Bouwer es responsabilidad de la ciudad de Córdoba, que es la que hace también los convenios con los otros municipios que depositan los residuos en Bouwer”, sostuvo.
Sin embargo, el gobernador reiteró que la Provincia pondrá a disposición de los vecinos de Bouwer “todos los estudios de impacto ambiental necesarios” para que “todos nos quedemos tranquilos sobre cuál es la real situación sanitaria”.
La historia continuó por la noche, cuando el intendente le envió una carta al gobernador en la que le manifiesta su preocupación por la situación, tras la frustrada reunión convocada por la fiscal Balestrini, en la que participaron autoridades provinciales y municipales, pero que fracasó por el faltazo de los vecinos.
En la nota, el intendente propone convocar a una mesa de trabajo, en la que participen los 18 municipios que actualmente entierran residuos en el predio a fin de “buscar un lugar alternativo para la disposición de los residuos sólidos urbanos”.
Cabe recordar que desde ayer tres bloqueos paralizan la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba y en otras 18 localidades que depositan la basura en el predio de Bouwer, con el riesgo sanitario que ello implica, tal como lo señaló el titular de Crese, Eduardo García. Anoche la fiscal Balestrini se apersonó en el lugar donde se realizaba el corte y trató, sin éxito, de persuadir a los manifestantes. Luego, una comitiva de funcionarios dialogó con los vecinos y se acordó la tregua.
El reclamo es que se traslade el enterramiento a otro sector, porque a su entender contamina el ambiente, algo que fue descartado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
«Me atrevo a asegurar que la zona no está contaminada por la planta de residuos. El vertedero controlado, la técnica que se utiliza en Córdoba es la alternativa a la incineración, que por los costos resulta imposible de poner en práctica en otras partes de la Argentina», aseguró Constanza Mías, de Gestión Ambiental, en declaraciones radiales. En este sentido, la funcionaria señaló que el 2 de este mes se realizó el último monitoreo y que no detectó ninguna anomalía.
“Hace un mes y medio que estamos nosotros (con Crese), y tuvimos tres cortes. Cliba estuvo 20 años y no tuvo ningún corte”, dijo Giacomino, y en sus palabras dejó entrever que detrás de la protesta se esconden las esquirlas de la interna del Frente Cívico.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/03/2009)
Vecinos levantaron el corte en Bouwer

Anoche, y luego de 24 horas de piquete en las puertas de Potrero del Estado, los camiones de Crese volvieron a descargar.
Fue una jornada larga y muy conflictiva. Pero ya bien entrada la noche, a las 22.30, los vecinos de Bouwer decidieron levantar el piquete que habían montado el domingo sobre el ingreso al predio de Potrero del Estado en reclamo por la situación ambiental de la ciudad, y finalmente los camiones de la Crese volvieron a trabajar.
El conflicto, que amenazó con inundar de basura a Córdoba capital y a otras 18 localidades del Gran Córdoba, comenzó a destrabarse con la llegada al lugar de tres altos funcionarios del gabinete de Daniel Giacomino, quienes se comprometieron ante los vecinos a formar una mesa de diálogo junto a la Provincia para atender la problemática ambiental del lugar.
“Quedamos en reunirnos a la brevedad con la Provincia y los vecinos, para ver qué hacemos con Potrero del Estado y el enterramiento de la basura”, dijo anoche Fernando Cámara, secretario de Ambiente del municipio cordobés, quien se encontraba acompañado del secretario de Gobierno, Marcel Bonetto, y del titular de Participación Ciudadana, Guillermo Luque.
Cámara también deslizó que la intención del intendente Giacomino es apurar la mudanza del predio de enterramiento sanitario (ver Giaco quiere...). Según los funcionarios comunales, la recolección de residuos se normalizaría en esta misma jornada.
En emergencia. “Estamos al borde de la emergencia sanitaria”. Con esas palabras, Eduardo García, titular de Crese (Córdoba Recicla Sociedad del Estado), graficaba la situación por la que pasaba la recolección de residuos en la ciudad debido al bloqueo que los vecinos de Bouwer habían impuesto en Potrero del Estado.
Debido a esa situación, en los predios de Crese había anoche unos 80 camiones cargados de basura, unidades que hicieron la ronda de recolección el domingo por la noche y que no pudieron volver a operar debido al bloqueo. Mientras tanto, en la ciudad se seguía acumulando la basura de los días sábado, domingo y lunes, sin que nadie pudiera salir a recogerla.
El domingo los vecinos decidieron cortar los tres accesos al predio de enterramiento, en protesta por la falta de respuesta a sus crónicos reclamos ambientales. “El olor ya no se soporta en Bouwer, es irrespirable. Hay días que te empiezan a llorar los ojos y te pica la garganta”, relató Raquel Ferrer, una de las vecinas del la localidad. “No pensamos levantarnos hasta que alguien venga a hablar y nos diga cómo solucionar todo esto; así no podemos vivir más”, dijo la mujer.
En contraposición a estos planteos, tanto las autoridades provinciales como municipales insistieron en que el predio está bajo control. “Las auditorías nos vienen dando bien e indican que el predio está controlado”, afirmó Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia.

Ver Noticia On Line


Giaco quiere apurar la mudanza a otro predio

A través de una carta enviada al gobernador Juan Schiaretti, el intendente cordobés Daniel Giacomino le planteó ayer que considere “con premura la posibilidad de contar con un lugar alternativo de disposición final de residuos sólidos urbanos”.
En la nota no está la referencia exacta, pero en realidad Giacomino se refería a un predio de 260 hectáreas, propiedad de la Provincia, que se encuentra a ocho kilómetros de Bouwer y que no tiene ninguna población en el radio más próximo.
“Se podría hacer la mudanza a ese predio para solucionar en el mediano plazo esta discusión”, dijo ayer el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, al tiempo se empecinó en aclarar que tal alternativa “daría una solución a la cuestión social”, evitando mencionar el adjetivo “ambiental” como uno de los componentes de la problemática.
Según el funcionario, el predio de Potrero del Estado está en condiciones de funcionar por siete años más, pero evaluó como acertada la decisión de la mudanza “aunque no se haya amortizado la inversión”. Desde la Provincia, el titular de Ambiente, Raúl Costa, le puso paños fríos a la propuesta. “Es una de las vías de solución, pero hay que pensar que eso llevará varios años hasta que pueda ser implementado”, advirtió.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs