12 abr 2018

¿Se complica la licitación de la basura?

La Voz del Interior (12/04/2018)
Denuncias en la Justicia podrían complicar la licitación de la basura

Dos de las tres oferentes en la pelea por la recolección de residuos amenazan con impugnar el proceso en sede judicial. El municipio analiza las ofertas. Los pormenores de una pugna por 14 mil millones de pesos.
Hay un nuevo capítulo en la trama de la licitación pública de la recolección de basura en la ciudad de Córdoba, compuesto por más denuncias cruzadas entre oferentes y advertencias al poder concedente, la Municipalidad.
Dos de los tres competidores en pugna, las uniones transitorias de empresas (UTE) Tosa-Cotreco y Vega-Caputo, aseguran que están analizando exceder las instancias administrativas y evalúan realizar presentaciones judiciales que, inclusive, podrían complicar el proceso al punto de amenazar la licitación.
El proceso tiene dos tipos de ofertas según los pliegos de condiciones aprobados por el Concejo Deliberante. Las técnicas, que implican el 40 por ciento del puntaje, y las económicas, que implican el 60 por ciento.
Las primeras ya fueron analizadas. La comisión evaluadora emitió un dictamen el pasado 28 de febrero. Las segundas fueron conocidas luego de un acto público el 5 de abril, y están siendo evaluadas en estos momentos. Hasta el lunes próximo, los oferentes tienen tiempo de realizar observaciones en este tramo.

Documentos apostillados
Tosa-Cotreco hará el reclamo administrativo en la Municipalidad. Altas fuentes de ese consorcio informaron que cuentan con sentencias y documentos judiciales apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores Brasil, donde constarían condenas sobre directivos del Grupo Solvi, administrador de Vega Engenharia.
La documentación llegó el lunes a la noche a Córdoba. Fue gestionada en la Justicia de Brasil por una abogada contratada por Tosa-Cotreco en ese país. Sería presentada este viernes  en la Municipalidad, a los fines de que se elimine de la competencia a Vega-Caputo.
La explicación oficial de Cotreco fue: “Hasta el lunes hay tiempo para la observación en sede administrativa. Iremos a la Justicia en la medida que el poder concedente no haga lugar. Podemos hacerlo en paralelo. Pero seremos prudentes para no romper la licitación ahora. Tomaremos la decisión durante esta semana”.

La postura de Vega-Caputo
En simultáneo, representantes de Vega-Caputo informaron también de manera oficial, la decisión de ir a sede judicial si se le asigna a otro competidor la zona 3, correspondiente al sur de la ciudad.
Este grupo de empresas considera que si se cumple de modo estricto con las condiciones y criterios de ponderación del pliego licitatorio, le correspondería la adjudicación de dos de las tres zonas en que fue dividida la ciudad a los fines del servicio de recolección.
“Las autoridades tienen una oportunidad histórica de mostrar una licitación transparente y apegada a derecho para todos los cordobeses. Hacerlo de otra manera, no sólo constituiría un daño económico para la ciudad, sino que se incurriría en un serio conflicto legal”, manifestó Orlando Molaro, asesor de Logística Ambiental Mediterránea (LAM), el consorcio conformado por Vega-Caputo.
Según el pliego, a ninguna empresa puede serle asignada la zona 1 (norte) y la 3 juntas, en virtud de una cláusula antimonopólica. En la zona 2 (centro, la más pequeña) hizo mejor oferta técnica y económica Vega-Caputo. En la 1 fue más barato Lusa, seguido de Cotreco. En la 3 fue más barato Lusa, seguido de Vega-Caputo.
Es decir, dependiendo de qué zona se le asigne a Lusa, o Tosa-Cotreco o Vega-Caputo se quedará con la restante. El artículo 38 del pliego expresa que el municipio debe optar por aquella combinación que le sea más barata.
Vega-Caputo dice que, según las cotizaciones, la combinación más barata sería, con 15.790 millones de pesos, otorgarle la zona 1 a Lusa y las zonas 2 y 3 a dicho consorcio, dejando afuera a Tosa-Cotreco.
Por su parte, esta última deslizó que, si fuese necesario, sus asesores letrados harán valer la ordenanza “Compre Córdoba”, por la cual el Estado está obligado a contratar hasta un 10 por ciento más caro a empresas asentadas en la provincia por sobre otras. Cotreco, ubicada en Córdoba, dispone del 49 por ciento de la UTE que forma con Tosa, y afirma que le correspondería un margen de 4,9 por ciento.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- El TSJ y una mala noticia para el Surrbac: Catrambone sigue imputado. La denuncia dice que desde el directorio de Crese, Catrambone direccionaba las compras para favorecerse a sí mismo, a través de las empresas de su hijo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs