6 abr 2018

Autovía de Punilla: primeros datos, sin muchos datos



La Voz del Interior (06/04/2018)
Los primeros datos oficiales de la nueva autovía de Punilla

El proyecto que el Gobierno pretende licitar este año comprende 14,3 kilómetros de autovía de cuatro carriles, entre el nuevo puente que se construye sobre el dique San Roque y la ciudad de Cosquín. El presupuesto es de tres mil millones de pesos.
Se conocieron ayer los primeros datos oficiales del proyecto de la autovía que la Provincia pretende construir en el valle de Punilla, con un trazado paralelo al de la actual ruta nacional 38. Un muy escueto resumen publicado en la página web de la Secretaría de Ambiente no aporta demasiadas novedades respecto de lo que ya se conocía extraoficialmente. Tampoco habilita a que con ese texto se pueda convocar aún a la audiencia pública ambiental que exige la ley.
Tal como ya había adelantado este diario, el proyecto que el Gobierno pretende licitar este año comprende 14,3 kilómetros de autovía de cuatro carriles, entre el nuevo puente que se construye sobre el dique San Roque y la ciudad de Cosquín. El presupuesto es de tres mil millones de pesos.
El resumen publicado ni siquiera incluye un mapa que muestre el trazado. Se conoce que correrá por el este de la actual ruta 38. Según precisa, la autovía tendrá dos trochas de 7,3 metros cada una, con separador tipo New Jersey de tres metros, banquinas externas no pavimentadas y barandas flexibles de acero. Las intersecciones con desvíos serán mediante rotondas (no es una autopista, que supondría nudos viales sobreelevados).
El escrito no hace referencia a los puntos más cuestionados por los sectores ambientalistas, que han advertido de que el 76 por ciento del trazado será por “zonas rojas” de bosque nativo y que casi dos kilómetros atravesarán un yacimiento nunca explotado de uranio. Sobre ese punto, apenas expone un párrafo: “Con respecto al uranio, deberán seguirse todas las recomendaciones del Plan de Gestión Ambiental, de la Secretaría de Minería y de la Comisión Nacional de Energía Atómica”.
El escrito no precisa cuántos viaductos se construirán sobre las zonas de terrenos más frágiles. Expone, aunque sin detalles, que habrá miradores en varias localidades, desagües “que no provoquen alteración de los cursos naturales de agua”, y que se prevén planes de reforestación, para equilibrar el desmonte que supondrá la apertura de la nueva traza, en varios sectores. Para los taludes que se generen sobre las montañas, anuncia que se aplicará hidrosiembra de pastos.
El trabajo fue encargado por Vialidad Provincial al Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi), de la Universidad Nacional de Córdoba. El convenio celebrado para el proyecto integral de 47 kilómetros (desde el San Roque hasta La Cumbre) supone el pago de 8.601.000 pesos. El escrito publicado no aparece firmado por el Iispi, sino por los profesionales que lo desarrollaron.
Desde Vialidad Provincial, se había anticipado que la obra sería transferida a la empresa provincial Caminos de las Sierras, para su licitación y ejecución.
Instituciones ligadas al ambiente insisten, en tanto, en que se abra el debate sobre la traza más conveniente. Tras conocer este resumen, el Foro Ambiental Córdoba advirtió de que “no aporta ninguna precisión” y que falta conocer el estudio de impacto ambiental. También reclamó que “la audiencia pública no sea sólo un trámite ante un hecho consumado”.

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