24 sept 2012

Transporte: de la periferia a la capital, su costo

La Voz del Interior (24/09/2012)
Para los urbanistas, hay que exigirle "ciudad" al privado

Esa marea de gente que ingresa en su propio automóvil a la Capital tiene consecuencias directas en la vida urbana.
“Todos quienes se van a vivir a lugares más rústicos, de mucho contacto con la naturaleza, siguen demandando las prestaciones de la vida urbana; sus habitantes siguen trabajando, comprando y estudiando en la gran ciudad”, dice Miriam Liborio, urbanista de la UNC.
El problema más palpable de la expansión territorial es que esos barrios nuevos se planificaron exclusivamente como residenciales. Entonces, a la hora de trabajar, asistir a la escuela, ir al supermercado, al cine o comprar un regalo, hay que salir del barrio y “viajar” a la ciudad. La demanda de esos servicios de los vecinos de la periferia o del Gran Córdoba recae muchas veces en la Capital.
“El costo de movilidad es creciente y ha hecho que se vuelva difícil nuestra área metropolitana”, apunta el arquitecto Alejandro Cohen  (ver Entre las 7 y las 10 ingresan 11 mil vehículos en la Capital).
“En Córdoba se congestionan las rutas, porque nuestro sistema de transporte está basado en el auto y el camión, en Europa eso está cargado al tren”, dice Norma Vaudagna, directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Para ella, la solución pasa por mejorar el transporte público: que el auto quede reservado para el fin de semana y el resto, colectivo y bicicleta.
Para Carolina Peralta, arquitecta especialista en la “ciudad periurbana”, la expulsión poblacional es un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años y que, a su entender, seguirá profundizándose, al punto de que en 2020 la Capital tendrá crecimiento negativo de población propia. “La ciudad se está ahuecando y hay que tomar nota de eso: hay que incentivar políticas específicas de revalorizar el Centro y muchos barrios intermedios”, dice. Y cuestiona la proliferación de edificios: “El 30 por ciento está vacío, fueron comprados por inversores que no viven allí”.
Y apunta una solución: “Las ciudades que querían tener más población y ansiaban ese ‘mercado impositivo’, ahora se tendrán que hacer cargo de brindar servicios”, dice. Su colega Liborio lo ejemplifica: hay que exigirles a esos desarrollos la construcción de los servicios y el equipamiento que demanda la población del barrio. Por ejemplo: una escuela o un centro de salud para atender a todos esos nuevos ciudadanos.
“Hay obras públicas que también tiene que encarar el privado, como el tratamiento de efluentes cloacales o ciertos nudos viales”, dice. Tanto Peralta como Liborio coinciden en que los municipios deben ser más activos: planificar en conjunto concibiendo como un todo el área metropolitana y exigiendo a los desarrollistas que no piensen sólo en viviendas, sino en lo que también necesitarán los futuros habitantes.

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- Entre las 7 y las 10 ingresan 11 mil vehículos en la Capital
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