20 sept 2012

Sin solución para los desmontes de Córdoba

Hoy Día (20/09/2012)
Sin solución para los desmontes

Afirman que existe influencia de intereses agropecuarios en la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
La cuestión de los desmontes en el territorio cordobés, sobre todo después de la sanción de la fallida y controvertida ley de bosques 9.814 por parte de la Legislatura, sigue poniendo al descubierto uno de los flancos más débiles de la administración provincial. Según explicó a Hoy Día Córdoba Alicia Bar-chuk, doctora en Ciencias Agrope-cuarias y ex titular de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), esta situación se ve propiciada, por un lado, por una situación de anomia jurídica y, por otro, por la influencia de los "lobbys del agro".
Barchuk recordó que la ley 9.814, sancionada en el año 2010, correspondió a un proyecto que salió a la luz el mismo día de la votación y que fue aprobado entre gallos y medianoche, sin considerar lo realizado a lo largo de dos años por los expertos de la COTBN. Por su parte, el ex secretario de Ambiente de la Provincia, Darío Sbarato, explicó que mientras esta ley esté en suspenso, a raíz de un pedido de inconstitucionalidad, no se puede tocar "ni un sólo árbol" dentro del territorio cordobés.
Sbarato señaló que mientras estuvo al frente de esa dependencia, desde diciembre de 2011 a mayo de 2012, realizó gestiones para que saliera un decreto "que dejara en suspenso los artículos problemáticos hasta tanto saliera la nueva ley". El objetivo era poder tener una ley acreditada que habilitar a la Provincia a recibir los fondos previstos en la ley nacional. Sin embargo, según afirmó el ex funcionario, a pesar de este esfuerzo, el ministro de Agua Ambiente y Energía, Manuel Fernando Calvo, decidió no impulsar ese decreto, privando a Córdoba de recibir las partidas para defender los bosques, lo que motivó su renuncia al cargo. Además, Sbarato señaló que, luego de su salida de la repartición, la tasa de desmonte pasó de "75 hectáreas en cinco meses a 5.000 hectáreas en dos meses".
Esta situación también coincide con lo denunciado hace dos meses por Facundo Fernández, quien fue cesanteado de su puesto en el área de Fiscalización Ambiental de la Secretaría, junto a otros 19 compañeros que desempeñaban funciones en esa dependencia. Según explicó Fernández a este diario, actualmente se está dando un proceso de "desgranamiento en el área de control; ya en los últimos años estábamos desbordados y superados por la inmensa cantidad de denuncias y actos concretos de desmontes ilegales". En el caso del cuerpo de inspectores, el también biólogo explicó que "para los 16.000.000 de hectáreas de la provincia sólo quedan seis personas". En tanto, ante una consulta de Hoy Día Córdoba, desde la Secretaría señalaron que el nuevo titular, Luis Federico Bocco, no realizaría declaraciones, al tiempo que negaron un desgranamiento institucional y dijeron que "se estaba trabajando" en el reemplazo de los empleados cesanteados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs