17 sept 2012

Se viene el Día Mundial sin Automóvil

La Voz del Interior (17/09/2012)
Una semana de festejos por Día Mundial sin Automóvil


 
Comenzaron ayer los eventos por la libre movilidad. Promoverán el transporte alternativo.
Ayer a la tarde comenzaron los festejos que concluirán el sábado, cuando se celebre el Día Mundial sin Automóvil. Se trata de la Semana de la Libre Movilidad, que largó en la Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba, donde se realizaba el Festival de Circo en Escena, y siguió con una bicicleteada hasta el Teatro Luz y Fuerza.
Hoy a las 17, la Semana de la Libre Movilidad seguirá con el Taller de Ciclomecánica, en la sede de La Luna (Escuti y Fructuoso Rivera). A las 18.30, se presentará el nuevo espacio de las recicletas (bicicletas recicladas) y a las 19 habrá una bicicleteada por barrio Güemes.
La organización corre por cuenta de la agrupación Biciurbanos, que promueve el uso de transporte sustentable en Córdoba. Según explicó Joaquín Piñeyro Picazo, de Biciurbanos, la Semana de la Libre Movilidad se celebra simultáneamente en varias ciudades del mundo, y finaliza con el Día sin Automóvil, el 22 de septiembre, que busca concientizar sobre modos de desplazamiento que sustituyan esos vehículos.
El Día sin Automóvil es una iniciativa mundial que se inició en Europa en la década de 1970, y que viene tomando fuerza en las últimas dos décadas. En América latina, Colombia lleva la bandera: varias ciudades tomaron oficialmente la decisión de prohibir la circulación de vehículos particulares.
Por ejemplo, la ciudad de Villavicencio prohibirá hoy entre las 6 y las 20 la salida a las calles de 83 mil vehículos, y Bogotá ya lo hizo en 12 oportunidades, la última el 2 de febrero.
Como en Córdoba está lejos de que se tome una decisión gubernamental en ese sentido, desde Biciurbanos se apela a la conciencia del vecino para que no use su auto al menos un día. En ese sentido, el jueves realizarán por primera vez en Córdoba el Park(ing) Day (parque en el estacionamiento). El evento es una intervención utilizando el espacio que ocupan dos autos estacionados en la calle, en la avenida Yrigoyen frente al Paseo del Buen Pastor.
“Convertiremos este lugar en un área verde destinado al público en general. Será una plaza con césped, bancos, un lugar para leer, escuchar música. Participarán músicos y artistas invitados. Con esto intentamos mostrar el impacto de los autos, que pasan el 90 por ciento de su vida útil estacionados”, comentó Piñeyro Picazo.
El Día sin Automóvil se festejará el sábado con una bicicleteada que los organizadores esperan que sea multitudinaria, a las 18 en la Plaza de la Intendencia. Finalizará con un festival de música realizado con la colaboración de la Municipalidad, en el que participarán Vivi Pozzebón, Nosesidá y Demasiado Revueltos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs