21 sept 2012

Sanearían Los Gigantes de la contaminación nuclear

La Mañana de Córdoba (21/09/2012)
Nación reactivó el proyecto de saneamiento ambiental para Los Gigantes y Alta Córdoba

La CNEA puso en marcha en Córdoba el Pramu que se financiará con un crédito millonario del Banco Mundial.
TANTI - La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) decidió acelerar la definición de un  proyecto técnico integral para la remediación ambiental del ex yacimiento uranífero de Los Gigantes y de los millones de toneladas de deshechos que está depositados en la planta de Dioxitek del barrio de Alta Córdoba, en la Capital provincial.
Fuentes de la CNEA confirmaron a LA MAÑANA que se está trabajando activamente en el tema para determinar las acciones a ejecutar en el mediano y largo plazo con el fin de darle un destino seguro a las colas de uranio, lixiviados, lodos, estériles y minerales marginales que están en Los Gigantes.y en los tambores almacenados en Dioxitek con los restos del material que queda tras la producción de dióxido de uranio.
El Gobierno nacional tiene disponible para el plan de remediación un crédito del Banco Mundial del orden de los 25 millones de dólares que no sólo serviría para sanear ambientalmente los sitios afectados en Córdoba, sino también en otras localidades argentinas.
Pese al hermetismo oficial, el proyecto de remediación estaría avanzado puesto que en forma paralela llegó a Córdoba esta semaan personal de la consultora norteamericana Development Conmunications Consultants. Esta firma fue contratada por el Banco Mundial para conocer que opina la comunidad cordobesa sobre esta problemática y las posibles soluciones a encarar desde la CNEA.
En las dependencias que tiene este organismo federal en Córdoba existe personal especialmente asignado al Programa de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (Pramu). Estos técnicos que viajan periódicamente a Los Gigantes serán los encargados de presentar y aplicar el proyecto de remediación, cuyos destalles se desconocen hasta el momento.
No obstante, si se tiene en cuenta la fuerte resistencia que existe en todo el país para recibir este tipo de productos vinculados a la explotación uranífera, es muy factible que los materiales mencionados sean conservados en los mismos lugares donde ahora están, aunque con mayores medidas de protección para evitar riegos potenciales sobre el ambiente circundante.
Según informa la CNEA en su página Web, en la ex mina de uranio de Los Gigantes que explotó entre 1982 y 1990 la empresa Sánchez Granel, se encuentran almacenados a cielo abierto, en piletones u otro tipo de reservorios 2.400.000 toneladas de colas de uranio, 1.000.000 toneladas de estériles, 600.000 toneladas de minerales marginales, 101.360 metros cúbicos de lodos y 100.000 metros cúbicos de líquidos.
En tanto, en la planta de Dioxitek SA están depositados 31.500 metros cúbicos de colas que quedaron del proceso de elaboración de dióxido de uranio.
La CNEA decidió concretar este Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio en el marco de la legislación vigente a nivel nacional y respetando las normas que rigen en cada provincia.
El objetivo es lograr con el menor impacto posible que en todos aquellos sitios en los cuales se desarrollaron actividades intrínsecas a la minería del uranio, se restituya el ambiente natural. La CNEA ya ha realizado varios estudios en las tierras y recursos hídricos circundantes a la ex mina de uranio de Los Gigantes, sin detectar daños de importancia en la flora y fauna autóctona. Incluso el piletón más grande que conserva los líquidos y lodos sobrantes del proceso de elaboración de uranio se ha diluido de tal forma con los miles de litros de lluvia caídos en los últimos 22 años que el agua acumulada es consumida sin problemas por aves, vacunos y otros animales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs