20 sept 2012

Monsanto: más cruces entre la UNC y el gobierno

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (20/09/2012)
UNC quiere una consulta popular entre los vecinos por la radicación de Monsanto

En la reciente sesión del Consejo Superior , se aprobó una declaración que exhorta “a efectivizar» el mecanismo para que la población ejerza su derecho a decidir sobre la instalación de la multinacional.
Tras la polémica generada el martes, donde el ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi, cuestionó el rol de la Universidad Nacional de Córdoba respecto a la instalación de la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, ayer el Consejo Superior de esa casa de altos estudios aprobó una declaración en la que expresa su “solidaridad con las comunidades cordobesas que se movilizan contra la radicación de la empresa Monsanto cuya responsabilidad en el perjuicio ambiental para las poblaciones, es motivo de movilizaciones en el mundo entero”.
Así lo expresa el texto de lo aprobado en la sesión del martes por la tarde. La declaración que consta de tres párrafos, señala además que la UNC se “compromete a seguir trabajando para que se desarrollen sistemas de producción agropecuaria diversificados, que satisfagan las necesidades de la comunidad, garanticen la soberanía alimentaria, conserven los suelos, la diversidad nativa y preserven las cuencas hídricas”.
Y por último, el Consejo Superior “exhorta a efectivizar una consulta a la población, para que ejerza su derecho a decidir sobre la radicación de la empresa” .
Cabe recordar que los vecinos de Malvinas Argentinas entregaron la semana pasada a sus autoridades municipales un pedido de plesbicito con este objetivo, solicitando que el intendente realice una consulta entre los ciudadanos para que éstos se expresen a favor o en contra de la instalación de la planta seleccionadora de granos en esa ciudad.
La votación de este proyecto en la sesión del Consejo Superior fue dividida y aprobada por 21 votos a favor y 12 votos en contra.
Según informó ayer la Fundación en Defensa del Ambiente (Funam) en un comunicado, dicha declaración “recoge varios de los elementos aportados al debate por la decana de la Facultad de Psicología, Claudia Torcomian, y por la consiliaria de esa Facultad, Patricia Altamirano. Ambas habían presentado en el Consejo Superior la propuesta elaborada por la Cátedra de Biología Evolutiva Humana, que rechaza la instalación de la planta y cuestiona la eventual derogación de la actual Ley Nacional de Semillas, una derogación que favorecería a las corporaciones biotecnológicas”.
También señala que la cátedra de Biología Evolutiva Humana (cuyo docente es el biólogo Raúl Montenegro, titular de Funam) presentó formalmente en la Facultad de Psicología un proyecto de resolución que incluye, en sus artículos, el rechazo a la instalación de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas y un fuerte cuestionamiento al intento de derogar la Ley Nacional de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20247/1973.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (20/09/2012)
- El Gobierno de Córdoba volvió a defender la radicación de Monsanto
- Funam y UNC entregaron informe sobre Monsanto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/09/2012)
- Siguen las respuestas de la UNC al ministro de Agricultura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs