19 sept 2012

Cruce entre la UNC y Agricultura por Monsanto

La Mañana de Córdoba (19/09/2012)
Tras marcha contra Monsanto, el ministro de Agricultura cuestionó el rol de la UNC

Scalerandi señaló que la casa de altos estudios fomenta el ostracismo y se quedó en la “Edad Media”. Carolina Scotto consideró como agraviantes y desafortunadas sus declaraciones.
El ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi, cuestionó ayer duramente el rol de la Universidad Nacional de Córdoba en torno a la instalación de la planta seleccionadora de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas, tras la multitudinaria marcha contra Monsanto realizada el lunes pasado.
En declaraciones al programa Cara y Cruz, de Radio Universidad, Scalerandi indicó que si bien “es cierto que Monsanto con la innovación de sus productos genera dudas, pero también lo es que el Gobierno provincial, municipalidad y las organizaciones sociales deben estar atentos para controlar”.
Recordó además que la empresa “le dio de comer a millones de personas en el mundo aunque también es cierto que todos tenemos dudas si el producto es o no inocuo. Creo que la UNC y las universidades tecnológicas de todo el país tienen la obligación de estudiar el tema. No pueden sólo fomentar críticas y no ir a fondo, porque con ese criterio hoy no tendríamos electricidad. La electricidad mata, pero si está bien aislada, es el motor de toda la sociedad”, reflexionó.
“Suponer que el Gobierno no va a hacer nada, que la gente de Malvinas no es pensante, me hace pensar que la UNC está en el ostracismo, en la Edad Media en vez de avanzar. La sociedad quiere respuestas concretas, no respuestas a medias o fundamentalistas”, disparó el ministro, al tiempo que pidió la constitución de un instituto específicamente destinado a estudiar el tema. “Si la Universidad está en tomar las calles, en hacer política, estamos mal en serio”, aseguró.
En el mismo programa radial, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, afirmó: “No sé si el ministro tiene conocimiento del volumen, la calidad y la diversidad de temas que se investigan en la Universidad, en todas las disciplinas, sin oscurantismos, con estándares científicos, publicaciones, equipos de investigación”.
Dado que las afirmaciones de Scalerandi apuntaron al caso de Monsanto, Scotto recordó que en estos momentos un grupo de investigadores de la UNC se encuentra realizando un estudio de impacto ambiental para evaluar el efecto que tendría la radicación de la empresa en Malvinas Argentinas, a pedido de la intendencia de esa localidad.
Cabe recordar que semanas atrás LA MAÑANA había informado sobre la firma de un convenio entre el municipio de Daniel Arzani y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC con este fin.
Por otra parte, Scotto dijo no recordar haber recibido inquietudes de parte del ministro sobre el tema de Monsanto o el de la minería, como había referido el funcionario en el programa radial. “No recuerdo que haya requerido de la UNC un estudio específico. En estos años hemos respondido más adecuadamente, con más pertinencia, con menos demoras a todos los estudios que se requieran a la UNC. Eso no impide que la propia institución, en algunas cuestiones pueda debatir cuestiones más de fondo, no sólo pronunciarse técnicamente”, explicó.
Sobre las sospechas de “oscurantismo”, “fundamentalismo en las calles”, o visión del “Medioevo”, Scotto consideró que “los comentarios generalizadores me parecen agraviantes, irrespetuosos respecto a la calidad, cantidad y en nivel de las producciones de nuestros investigadores. No creo que ‘fundamentalismo’ sea el signo que caracteriza las posiciones públicas de la Universidad en estos años. Seguramente, el ministro va a retractarse”, dijo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (19/09/2012)
- Comunicado de la UNC

La Voz del Interior (19/09/2012)
- Cruces políticos por Monsanto

Día a Día (19/09/2012)
- Tratan de “medieval” a la UNC por Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (19/09/2012)
- Cruce entre la Universidad de Córdoba y Scalerandi por Monsanto

Hoy Día (19/09/2012)
- Monsanto los enfrenta

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (19/09/2012)
- Funam informará sobre posibles efectos de radicación de Monsanto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs