26 mar 2010

Capital: Visto bueno al nuevo relleno

La Voz del Interior (26/03/2010)
La UTN le da el visto bueno al nuevo relleno



El Siqa, organismo de esa universidad, opinó que es "técnicamente" viable.
El Siqa (Servicios de Ingeniería Química y Ambiental), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), consideró que la radicación del enterramiento sanitario provisorio en la zona sur de la ciudad de Córdoba es “técnicamente factible”.
El Siqa es la institución encargada de realizar los estudios de base cero en el predio, luego de un contrato suscripto por la UTN y Crese, la empresa que operará el enterramiento ubicado en uno de los márgenes de la ruta nacional 36. La entidad dependiente de la Tecnológica se especializa en Ingeniería Ambiental y en la realización de estudios de impacto ambiental.
El director del Siqa, Héctor Macaño, dijo que en base a la información existente hasta el momento, el predio cumple requisitos mínimos que hacen factible el establecimiento del enterramiento sanitario.
“Todavía no tengo los resultados para decir que es factible o no en un sentido estricto. Toda la información que tengo hasta el momento me indica que sí, que es factible, que cumple con algunos requisitos mínimos desde el punto de vista técnico”, subrayó el ingeniero.
Macaño explicó que, por ejemplo, la profundidad de las napas es la adecuada. Según información oficial, las perforaciones en busca del agua subterránea ya alcanzaron los 110 metros, con resultados negativos.
“De algunos puntos de vista que son parte de los estudios que nosotros hacemos no hay nada que indique, por ahora, que no pueda ser allí”, agregó el especialista.
Los estudios que está realizando el Siqa constan de la toma de muestras de tierra, agua y aire antes de comenzar con la operación. Eso permitirá controlar, mediante análisis posteriores, si la actividad está afectando o no al medio ambiente.
Por otra parte, Macaño minimizó la relación entre el enterramiento y los efectos nocivos que pueda tener en las comunidades cercanas.
Como fundamento, el especialista se remitió al conflicto de Bouwer por el actual enterramiento.
“No puedo encontrar un impacto, real, científico, demostrable del enterramiento sobre la población. Mucho de lo que se dice tiene múltiples causas, como la calidad de agua, la fumigación, que no se pueden despegar uno de otro. Sin un estudio serio, no veo ese problema”, dijo Macaño.
“En este nuevo caso, sigo el mismo criterio. No hay estudios serios que digan que el enterramiento va a impactar de tal o cual manera sobre Nuestro Hogar III, por ejemplo con las enfermedades”, agregó.
Cabe aclarar que los estudios que realiza el Siqa no son determinantes para la radicación del predio: es la propia Municipalidad de Córdoba la que debe autorizar a Crese a operar en el lugar.
Para ello es fundamental el contenido del estudio de impacto ambiental que realizó la empresa, que será presentado hoy a las 9 en una audiencia pública en el Obispo Mercadillo.
Evaluación conjunta. El estudio de impacto ambiental es el documento por el cual la autoridad de aplicación autoriza o no el funcionamiento de un emprendimiento.
Allí se establecen no sólo los efectos sobre el medio ambiente, sino también económicos, en el tránsito, en la energía y en el entorno paisajístico. En el caso del nuevo enterramiento, los estudios fueron realizados por los técnicos de Crese.
Existe un compromiso para que el estudio sea evaluado por las universidades Católica, Nacional y Tecnológica. El objetivo es que la autoridad de aplicación, en este caso el municipio, tenga elementos para aprobarlo o no.

Ver Noticia On Line


El municipio, juez y parte del enterramiento

La Municipalidad de Córdoba juega un doble rol en el establecimiento del nuevo relleno sanitario en la zona sur, ya que debe ser la encargada de autorizar su establecimiento sobre la base de los estudios encargados por Crese, de la cual es propietaria.
Esto implica que es juez y parte interesada, porque de no aprobar el uso del predio debería buscar una alternativa, algo totalmente impensado a sólo seis días de que empiece a funcionar.
En ese contexto, es fundamental que se cumpla con todos los requisitos que se exigen para este tipo de emprendimientos de la manera más transparente posible, para minimizar el impacto sobre el control que debe ejercer sobre la gestión de los residuos.

Ver Noticia On Line


Confusa polémica tras una reunión en el Inadi

Apareció como mediador entre los vecinalistas y la Municipalidad de Córdoba.
Lo que en principio aparecía como una herramienta para destrabar el conflicto con centros vecinales de la zona sur por el nuevo enterramiento, terminó en polémica.
Sucede que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) apareció como mediador entre los vecinalistas y la Municipalidad de Córdoba.
En ese contexto, se llevaron a cabo una serie de reuniones de la que participaron autoridades del municipio, representantes de la empresa Crese, de organizaciones civiles y de centros vecinales. Uno de los coordinadores por parte del Inadi es el biólogo Raúl Montenegro, de Funam.
Tras finalizar el encuentro de ayer, Funam emitió un comunicado en el cual se destacaron una serie de propuestas, producto de pedidos de los vecinos. Una de ellas establece el pedido de un compromiso por parte del intendente, Daniel Giacomino, y del gobernador, Juan Schiaretti, para que el nuevo enterramiento funcione sólo por ocho meses.
Además, se informó que se pedían controles ambientales y sobre la salud de la población en las comunidades cercanas, así como críticas a la Secretaría de Ambiente provincial por no asistir al encuentro.
La polémica surgió después, cuando los vecinalistas que participaron salieron a desmentir que se trataba de una propuesta. Guillermo Molas y Molas y Juan Dellavedova, de los barrios Inaudi y Nuestro Hogar III respectivamente, sostuvieron que no hubo propuestas, sino “ideas que se tiraron en una mesa de debate”, y que la decisión final la tiene la asamblea de vecinos del sur.
Molas y Molas remarcó que no aceptan la radicación del nuevo relleno, y que todavía existe una medida judicial de por medio.
No obstante, todos coincidieron en que se abrió una nueva instancia de diálogo que hasta días atrás parecía totalmente cerrada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs