20 mar 2010

Al tacho el amparo y convocan a audiencia

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (20/03/2010)
Convocan a audiencia pública por el predio de enterramiento del sur de la Ciudad

El intendente Daniel Giacomino convocó a los ciudadanos para informar sobre la disposición de los residuos sólidos en un predio del sector Sur – Sureste de la Ciudad. Será el próximo viernes 26 de marzo, a las 9, en el Obispo Mercadillo, Rosario de Santa Fe 37, frente a la plaza San Martín.
Hasta el comienzo de la Audiciencia se confeccionará la lista de oradores por lo que cada vecino podrá participar anotándose el mismo viernes en el Obispo Mercadillo, o bien hasta el jueves 25, en la Dirección de Impacto Ambiental ubicada en el sexto piso del palacio Municipal, de lunes a viernes entre las 8 y las 13.
De 10 a 11 las autoridades municipales y los responsables técnicos de Crese expondrán sobre el proyecto y otros datos relativos a la cuestión. Finalmente, será el turno de los expositores inoos.
Cada expositor dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos y podrá referirse, únicamente, a cuestiones relacionadas al expediente y a la obra de referencia.
La convocatoria fue lanzada el lunes 15 por el intendente Giacomino, a través del Decreto 823.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (20/03/2010)
La Justicia autorizó a Crese a seguir obras del futuro basural

El municipio defenderá la elección del lugar. Los vecinos insistirán con sus reclamos.
La Justicia de Córdoba rechazó ayer la medida cautelar solicitada el martes por vecinos de la zona sur de la Capital para frenar las obras que la Municipalidad ejecuta en un predio ubicado a la vera de la ruta 36, cercano a barrio Nuestro Hogar 3. Allí se prevé enterrar los residuos urbanos desde el 1° de abril.
La resolución fue tomada por Alicia Mira, a cargo del Juzgado de 44ª Nominación Civil y Comercial. A través de un amparo, los vecinos exigían que la empresa Crese paralice los trabajos de acondicionamiento del predio y excavación de la fosa de enterramiento, "porque no había presentado el aviso del proyecto ni el estudio de impacto ambiental", señaló Guillermo Molas y Molas. Esto fue desestimado por el titular de Crese, Eduardo García.
La jueza Mira dispuso también darle curso al amparo vecinal. El lunes la Municipalidad sería notificada para que en tres días explique por qué depositará la basura en ese predio. "Como el miércoles será feriado, el viernes el municipio deberá presentar detalles técnicos y pruebas que justifiquen la elección del lugar, si reúne los requisitos de organismos internacionales, la calidad del terreno, lo relativo a napas freáticas y el tratamiento de la basura", explicó el asesor letrado Carlos Varas.
Es probable que los amparistas apelen la medida de la jueza, admitió Molas y Molas. "Ya veremos qué hacemos", dijo, aunque anticipó que buscarán más pruebas para demostrar que el basural será contaminante y riesgoso para la salud humana.
Más adelante, la Justicia deberá dictar sentencia sobre el conflicto que enfrenta a vecinos de la zona sur con el municipio.

Solicitud
Por carta, ayer vecinos pidieron a Juan Schiaretti que el Gobierno de Córdoba intervenga ante el plan del municipio de enterrar basura en el sur de la Capital.

Cronología del conflicto
16 de febrero. La Municipalidad de Córdoba anuncia que desde el 1° de abril enterrará la basura de la Capital en un predio de 60 hectáreas ubicado cerca de barrio Nuestro Hogar 3, a metros de la ruta 36. Alarmados, vecinos de la zona sur piden al secretario de Gobierno, Guillermo Luque, que explique la polémica iniciativa. Las obras preliminares para acondicionar el predio se inician de inmediato.
22 de febrero. Por la tarde, centros vecinales de la zona sur cortan la ruta 36. Casi simultáneamente otros vecinos interrumpen la ruta 5 y Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) convoca a una reunión informativa en su sede de avenida Circunvalación.
26 de febrero. Los vecinos efectúan un segundo corte de la ruta 36. También se movilizan desde barrio Nuestro Hogar 3 hasta barrio Comercial.
3 de marzo. Tiene lugar otro corte de ruta vecinal en la 36, y una movilización desde Nuestro Hogar 3 hasta Comercial y luego hasta Villa El Libertador.
6 de marzo. Se concreta una visita de vecinos al predio de enterramiento, organizada por Crese.
16 de marzo. Vecinos del sur presentan un amparo en la Justicia para que frene las obras en el predio.
19 de marzo. La Justicia rechaza la medida cautelar iniciada por los vecinos y autoriza a Crese a seguir con las obras, pero da curso al amparo vecinal.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (20/03/2010)
Se fue al tacho el amparo anti vertedero

La Justicia rechazó la medida cautelar de los vecinos de la zona sur en contra del nuevo enterramiento de Crese.
No ha lugar, sí hay lugar. La Justicia rechazó la medida cautelar de “no innovar” presentada por un grupo de vecinos de la zona sur para frenar los trabajos en el nuevo predio de enterramiento de Crese, que comenzará a funcionar desde el 1° de abril. “Tuvimos conocimiento de que la jueza rechaza la medida cautelar y le da trámite al amparo con la notificación a la Municipalidad para que conteste cuáles son las razones por las que se cree que ese terreno reúne las condiciones necesarias para emplazar el vertedero controlado”, confió a Día a Día el asesor letrado de la Municipalidad, Carlos Varas.
Si es notificada el lunes, la Crese y la Municipalidad tendrán hasta el viernes para presentar los estudios de impacto ambiental y geológicos, entre otras pruebas exigidas para demostrar la factibilidad de la locación.
Guillermo Molas y Molas, titular del centro vecinal de barrio Inaudi y uno de los referentes del grupo que se opone al nuevo emplazamiento, anticipó que pidieron la intervención del gobernador Juan Schiaretti y sigue en pie la amenaza de impedir el ingreso a los camiones en 11 días, cuando lleven por primera vez la basura al nuevo predio. “Nosotros rechazamos esta ubicación y vamos a seguir con todas nuestras medidas de reclamo, independientemente de lo que haya dicho la Justicia”, le dijo Molas y Molas a Día a Día.
La advertencia de cortes a los accesos al enterramiento será contestada por la Municipalidad con una rápida presentación ante la Fiscalía General. “Si se materializa esa situación acudiremos en auxilio del Ministerio Público, para que un fiscal libere el camino porque interrumpir el traslado de los camiones importa una violación del orden jurídico y amenaza un servicio público esencial”, anticipó Varas.
Fue un corte de ruta, en los accesos al predio de Bouwer, el que terminó con la promesa, un año atrás, de mudar el enterramiento a la ciudad.
Una mesa de negociación. A pesar del aparente abismo en las posiciones públicas de una y otra parte, Molas y Molas confió que técnicos de las tres universidades públicas nacionales presentes en Córdoba están trabajando para “acercar posiciones”. Varas aseguró que la Municipalidad ya hizo todos los esfuerzos por explicar el proyecto a los vecinos, pero que seguro asistirán a una mesa de diálogo de las universidades.

Le piden al gober que se meta
Luego de conocer el traspié en la Justicia, los centros vecinales de la zona sur que se oponen al emplazamiento del nuevo vertedero le mandaron una carta al gobernador Juan Schiaretti –la que ingresó a su despacho cuando ya volaba a Italia– para que se involucre en “el problema”. En un párrafo de la carta, los vecinos se animan a chucearlo al gober: “Nos llama poderosamente la atención y nos preocupa que vuestros funcionarios de las áreas de ambiente y otras reparticiones pertinentes no participen de la discusión (no queremos pensar que se están escondiendo) siendo que hay 17 municipios que van a traer su basura urbana a nuestro territorio, a nuestra ciudad”.
Los vecinos se oponen al criterio que, atribuyen, sería el impuesto por la Provincia: “que cada municipio, pueblo o ciudad, se haga cargo de sus residuos”. Para los referentes de la zona sur, “el tema de la basura no es solamente un problema local, también es provincial y nacional”.
Hay que recordar que la Provincia insinuó la cesión de un terreno en Lozada, que luego fue descartado cuando los vecinos de esa localidad se movilizaron en contra de la mudanza del vertedero. Desde que la Municipalidad decidió enterrar provisoriamente los residuos en el predio conocido como “El Quemadero” no hubo un pronunciamiento del Gobierno provincial sobre el tema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs