6 jul 2007

Mapa de riesgos de Río 3º

La Voz del Interior (06/07/2007)
Definirían un "mapa de riesgos" de Río Tercero

La Municipalidad de Río Tercero, en el marco de un convenio que tiene con la empresa estatal Dioxitek –creada como consultora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)– avanzará en la formulación por primera vez de un “mapa de riesgos” de esta ciudad. Se trata de un estudio técnico que determinaría cuáles son, con cierto orden de prioridades y factibilidades, los principales riesgos que demandan situaciones de emergencias para una ciudad.
En el caso de Río Tercero, está claro que el primero se vincula con la actividad de las industrias químicas y el transporte de lo que producen. Pero también el estudio –en caso de concretarse– avanzaría en diagnosticar otros riesgos eventuales, entre ellos, los de accidentes de tráfico, el impacto local de algún incidente en la Central Nuclear de Embalse, si hay peligro de inundaciones urbanas o de hechos meteorológicos como huracanes u otros, y si la ciudad está preparada para eso.
Años atrás se planteó algún bosquejo al respecto, pero sin mayor desarrollo.
Esta semana, autoridades municipales se reunieron con representantes de Dioxitek para avanzar en este proyecto.
Daniel Bardella, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que el objetivo “es identificar todas las actividades o situaciones de riesgo”, aunque el asesoramiento más profundo que se buscará estará vinculado relacionado con la eventualidad de escapes o derrames químicos. “El acuerdo está, lo que falta es cerrar el primer protocolo de trabajo puntual. Y para eso, resta que se consiga el financiamiento, para lo que la propia consultora gestionaría aportes de organismos nacionales”, acotó Bardella, quien admitió que “por ahora se trata de una idea en desarrollo”, sin convenios puntuales concretos suscriptos.
De alguna manera, la concreción de los estudios dependerá de que se obtengan los recursos para poder costearlo.
Más monitoreo. Bardella acotó que también se consultaría la opinión de esta consultora, especializada en aspectos tecnológicos y ambientales, respecto del plan que el municipio anunció, junto a las instituciones y empresas que integran el Plan Apell para emergencias locales, para mejorar el monitoreo sobre la actividad industrial química.
En ese sentido, municipio y empresas ya acordaron la instalación de un sistema de monitoreo de las plantas industriales, con sensores y cámaras infrarrojo que transmitan en tiempo real, las 24 horas, a una sala a crearse en la sede de Bomberos Voluntarios. Para la instrumentación de ese proyecto, que sumaría la incorporación de una estación móvil de monitoreo, resta que se defina un aspecto clave entre las partes: el modo de financiar su costo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs