13 jun 2024

Aprueban controversial ordenamiento territorial

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/06/2024)
Ciudad de Córdoba. Villa Belgrano: el Concejo Deliberante aprobó el ordenamiento territorial

La iniciativa del oficialismo se impuso por mayoría. Se permitirán desarrollos urbanos en el noroeste de la ciudad con algunas limitaciones. Fuerte crítica de vecinos y comerciantes del sector.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este jueves la ordenanza de ordenamiento territorial para el barrio de Villa Belgrano, en medio de la fuerte controversia que desató el proyecto por los reclamos de los vecinos que viven en el sector.
La norma, impulsada por varios ediles del oficialismo, fue aprobada por 25 votos a favor, 5 en contra y una abstención.
La iniciativa avalada en el recinto tiene como objetivo la conservación de las características funcionales, paisajísticas e históricas del barrio ante el impacto del tránsito y el crecimiento inmobiliario de los últimos años. Esto incluye la construcción de viviendas multifamiliares, condominios, complejos habitacionales, locales comerciales, entre otros. Sin embargo para la oposición la ordenanza es un “guiño” a los desarrollistas y perjudica a los vecinos.
Tras la aprobación, la construcción de viviendas agrupadas estará permitida en terrenos de más de 2.500 m², mientras que las viviendas colectivas podrán erigirse en parcelas de igual extensión siempre y cuando estén ubicadas en los corredores viales Gauss, Recta Martinolli y Laplace, así como en terrenos contiguos al río Suquía.

Una sesión caliente
Antes de la votación, algunos concejales tomaron la palabras en defensa o en rechazo de su sanción. La concejal Graciela Villata del Frente Cívico solicitó al cuerpo legislativo una moción para que el proyecto volviera a la Comisión de Desarrollo Urbano con el objetivo de incluir propuestas de vecinos, que a su parecer, no habían sido contempladas. Pero no tuvo apoyo.
En el mismo sentido Laura Vilches del Frente de Izquierda-Unidad hizo hincapié en que el oficialismo “hizo su propia interpretación de lo que significa escuchar a los vecinos”.
Por su parte Soher El Sukaria del Pro mostró su frustración por un proyecto que tenía una buena intención pero que “constituye un parche que no garantiza derechos a los ciudadanos”. “Esto se parece más a un tetris de ordenanzas que te indican en dónde vivir y en donde no”, sostuvo
Otros oradores sostuvieron que la norma no resuelve la cuestión de fondo y que existe una falta de planificación urbana por parte del municipio.
Finalmente Pedro Altamira defendió la ordenanza porque permite a Villa Belgrano y Argüello mantener sus identidades de “barrio parque” hacia el interior, el reconocimiento de los corredores urbanos en movilidad y uso y la promoción de un nuevo frente urbano ambiental Río Suquía.

Los reclamos de los vecinos
Desde las primeras de la mañana ciudadanos autoconvocados que se oponían a la sanción aguardaron el desarrollo de la sesión protestaron frente edificio legislativo. “Municipio entrega Villa Belgrano a los desarrollistas”, “Municipio autoriza edificios y negocios frente al río, chau al río y a la reserva” o “No al atropello inmobiliario”, fueron algunas de las consignas que tenían en sus carteles.

Estos fueron sus principales reclamos:
- Pedían el cese de construcción de viviendas –colectivas, agrupadas o individuales– hasta que se solucionen los problemas de infraestructura en el sector: redes de servicios, cloacas, conectividad urbana y contaminación.
- Rechazaban los convenios urbanísticos que permiten excepciones a las normas.
- Solicitaban la defensa y conservación del bienestar ambiental de todo el río Suquía junto a la Reserva San Martín.

 *****

Diario El Alfil (13/06/2024)
Concejo Deliberante: JpC volvería a dividir su voto; ahora, por el uso de suelo en V. Belgrano

La alianza opositora, que en los papeles iba a funcionar como un interbloque, pero que en los hechos aparece cada día más descoordinada, volvería a votar desdoblada hoy, cuando el Concejo apruebe una modificación a la ordenanza que regula el uso de suelo en el noroeste de la ciudad.
Después de varias sesiones sin sobresaltos, el Concejo Deliberante volverá a subir sus pulsaciones hoy, cuando vote la ordenanza que modificará el uso del suelo en el sector noroeste de la ciudad. Tema que, por su rigor técnico, no suele desatar pasiones en la ciudadanía en general, pero que a la vez, por sus efectos, interpela directamente a los vecinos que habitan los barrios aludidos por la ordenanza.
En concreto, las ordenanzas que regulan el uso del suelo en los distintos sectores de la ciudad buscan ordenar la mancha urbana. Definir, en base a diferentes parámetros, qué densidad poblacional es aceptable en cada cuadrante, y qué tipo de emprendimiento inmobiliario o comercial conviene permitir en cada zona. Por ejemplo, dónde pueden construirse locales comerciales y de qué dimensiones, dónde pueden construirse edificios en altura, qué proporción de la superficie debe quedar reservada para espacios verdes o cuántas cocheras debe haber por cada unidad habitacional.
La última regulación de esta materia para el sector noroeste data de la gestión de Ramón (Javier) Mestre, y fue cuestionada por los vecinos de Villa Belgrano por ser demasiado concesiva con los desarrollistas inmobiliarios. De hecho, nueve meses atrás activistas habían planteado un Amparo Ambiental solicitando a la Justicia que ordenara a la Municipalidad no otorgar nuevas autorizaciones a emprendimientos inmobiliarios de viviendas colectivas, condominios, centros comerciales o grandes superficies, que fue denegado por las Cámara Contencioso Administrativa Nº 2 precisamente el día en que el nuevo proyecto consiguió despacho en la Comisión de Desarrollo Urbano.
El oficialismo defiende la iniciativa asegurando que su criterio es salomónico. Que apunta a generar un equilibrio entre los Centro Vecinales, que pretenden una regulación mucho más restrictiva que la que se encuentra en tratamiento, y la posición de algunos desarrollistas, que no quieren aceptar la nueva normativa porque interfiere con sus inversiones en el sector.
La UCR, autora de la ordenanza que ahora se modificará, entiende que la nueva regulación es positiva, y de hecho los integrantes radicales de la Comisión de Desarrollo Urbano acompañaron el despacho, y aseguran que sus sugerencias -todas ellas restrictivas- fueron tenidas en cuenta e incorporadas al proyecto. Sin embargo, la mismísima UCR no actuó igual en la Comisión de Legislación General. Después de airadas críticas del juecismo a la iniciativa, los ediles radicales eligieron abstenerse en esta segunda comisión. Esto lleva a la primera interrogante, ¿qué hará la UCR hoy? ¿votará como lo hizo en Desarrollo Urbano, o se abstendrá?
El Frente Cívico reprocha distintas aristas a la iniciativa. La principal, que entiende que los vecinos de Villa Belgrano, Villa Warcalde y Argüello no fueron escuchados por el oficialismo, que no impactó en el proyecto sus reclamos. Además, asegura que la nueva regulación afectará disvaliosamente a la zona en términos ambientales, porque, a pesar de que establece márgenes de retiro desde la rivera del rio, autoriza expresamente la explotación comercial de la costanera.
Cabe aquí una aclaración: la ordenanza vigente no prohíbe expresamente la edificación y explotación comercial sobre los terrenos privados que lindan con la ribera del río, pero tampoco la regula. La nueva iniciativa sí lo hace.
La reunión de bloque en la que el radicalismo definirá su voto tendrá lugar esta mañana, aunque hasta ayer algunos de sus ediles estaban seguros de que el bloque acompañará.
Quienes orbitan a la bancada radical están convencidos de que los cuestionamientos del Frente Cívico a la iniciativa tiene una explicación política, porque -dicen- los ediles juecistas no veían al proyecto con recelo en un principio, y sólo agudizaron sus críticas después de su última reunión con Luis Juez, que habría encuadrado el asunto como una cuestión plenamente política.
Pero la UCR no es la única que sospecha. Al mismo tiempo, desde las orillas del Frente Cívico creen que la aquiescencia de los concejales radicales también responde a algún interés que confluye con los del oficialismo.
En el medio, el interbloque de Juntos por el Cambio volverá a votar dividido, y las disidencias internas empiezan a dejar de ser una excepción para convertirse en una regla.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs