22 dic 2023

Río Sustentable, nominados a Personalidad Cordobesa

 


La Voz del Interior (22/12/2023)
Río Sustentable, nominados a Personalidad Cordobesa: “Limpiar no es una carga, no es algo que se sufre”

Son voluntarios que se juntan fin de semana de por medio para limpiar los desechos que se acumulan al costado del río Suquía. Ya recorrieron casi cinco mil metros.
Voluntarios hay muchos y en millones de actividades que intentan generar una mejor calidad de vida en este planeta. En junio, descubrimos a través de la sección Héroes y Heroínas cotidianos, de La Voz, el trabajo anónimo e incansable que lleva a cabo un grupo de personas que buscan precisamente eso, y lo hacen ocupándose nada menos que de uno de los mayores íconos que tiene Córdoba capital: el río Suquía.
El curso de agua que atraviesa la ciudad de punta a punta se ha convertido en los últimos años en foco de distintas iniciativas gubernamentales que buscan recuperarlo, hacerlo un paseo sustentable para los vecinos. Hubo avances, sí, y en muchos sectores. En otros, la desidia, el abandono y sobre todo la propia actitud desaprensiva del ser humano lo castigan sin inmutarse.
Allí aparecen este grupo de personas, los Voluntarios de Río Sustentable, cuya historia dimos a conocer a mediados de este año.
Río Sustentable comenzó a funcionar en 2020 entre un grupo de amigos que, para salir del encierro de la pandemia, iban a disfrutar el contacto con la naturaleza y el río.
Sin embargo, en una de esas visitas notaron que algo arruinaba el paisaje: había basura por todos lados. En ese momento, la necesidad de actuar para cambiar esa realidad se despertó en su interior, y ese mismo fin de semana se organizaron para ir a limpiar el lugar.
Actualmente, al grupo lo integran entre 10 y 15 personas de manera fija, más otros voluntarios que se suman esporádicamente.
“Limpiar no es una carga, no es algo que se sufre”, dice Gabriel Gutti, uno de los primeros que se sumó a la movida. Desde la organización, se mostraron muy satisfechos con la nominación y esperan que esto sirva para difundir aún más su actividad y que más personas “abracen” esta movida que procura el cuidado del ambiente.
“Lo que a mí me pasa es que vengo a distenderme, pasar un buen rato, compartir, hacer amigos, tomar un mate; y cuando te diste cuenta, limpiaste gran parte de un río”, detalla Gabriel.
No sólo se trata de limpiar el río, los chicos realizan otras actividades como trekking, pintan murales a lo largo del arroyo para concientizar, dan charlas y talleres en colegios, y plantan árboles nativos.
¿Cuál es el principal problema que tiene el río Suquía hoy? Lo cuenta otra de las voluntarias, Berna Pascualini, bióloga y voluntaria: “El problema ambiental que tiene el río Suquía es la contaminación con desechos cloacales, aguas no tratadas. La basura sería un problema secundario al lado de la contaminación que ejercen los desechos cloacales porque estos generan una contaminación directa que es más difícil de eliminar”.
Sin embargo, “lo único que nosotros como grupo podemos hacer es sacar y separar la basura”, agregó.
No es poca cosa ni mucho menos. La repercusión que tuvo su trabajo les valió la nominación. Y la alegría les dura y les sirve aún más para cerrar un año con el mismo deseo de siempre: que el Suquía vuelva a recuperar su esplendor de antaño.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs