20 dic 2023

Denuncian contaminación de la central nuclear de Embalse

 


El Puntal de Río Cuarto (20/12/2023)
Una investigación alerta por la contaminación de la Central en el lago de Embalse

El trabajo promovido por dos periodistas especializados movilizó análisis de la fauna ictícola en laboratorios de Francia y Reino Unido, donde detectaron altos niveles de tritlo ligado orgánicamente y de carbono-14
Una investigación impulsada por dos periodistas especializados en problemáticas ambientales puso el foco en el impacto de las descargas radiactivas de la Central Nuclear de Embalse en la fauna ictícola de la cuenca del río Ctalamochita. El estudio fue promovido por Cristian Basualdo (Embalse), quien es periodista socioambiental y miembro del Movimiento Antinuclear de la República Argentina y de la Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita, y Silvana Buján (Mar del Plata), periodista científica y ambiental -y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico-, entre otras distinciones.
“Enviamos una muestra de pescado del lago Embalse al laboratorio de la Criirad (Comisión Independiente para la Investigación y la Información sobre la Radiactividad), en Francia. El costo de los análisis fue asumido por la red francesa Sortir du nucléaire (Salir de la Energía Nuclear). La especie representativa seleccionada fue la tararira (hoplias malabaricus), que ocupa el sitio más alto de la cadena alimenticia del ecosistema lacustre, por ser el predador principal de las otras especies”, señaló Basualdo, en diálogo con Puntal. Además, explicaron que en el lenguaje de la industria nuclear, los pescados se denominan “muestras integradas” y son aquellas donde se puede observar un incremento en la concentración de un radionucleido por la operación continuada de una instalación nuclear.
En su hipótesis inicial sostenían que la Central Nuclear Embalse descarga rutinariamente cantidades considerables de tritio -el isótopo radiactivo del hidrógeno- en sus efluentes líquidos y gaseosos.
“Era importante determinar el tritio ligado biológicamente en la muestra de pescado”, consideraron, por entender que es una modalidad radiactiva del hidrógeno, que presupone un peligro para la salud humana, si ingresa al organismo.

Los resultados
En principio, el análisis de la Criirad “no reveló contaminación detectable por radionucleidos artificiales emisores gamma y para la determinación del tritio ligado biológicamente y del carbono-14, la red francesa envió la muestra de pescado al laboratorio especializado RCD Lockinge, con sede en el Reino Unido”, se explicó. Y dijeron: “Los resultados indicaron que la actividad de tritio ligado orgánicamente fue de 154 bequerelios por litro (Bq/L) de agua de combustión, un valor más de 70 veces superior al nivel natural típico, que suele ser inferior a 2 Bq/L de agua de combustión”, señalaron los investigadores.
Para agregar en las conclusiones: “La actividad de carbono-14 fue de 323 Bq de carbono-14 por kilogramo de carbono estable, es decir, un valor casi un 50% superior al nivel natural actual, que suele ser de unos 200 a 220 Bq/kg de carbono estable. Estos resultados prueban que la contaminación nuclear impacta fuertemente en los peces del lago Embalse”.

Agua radiactiva
En la publicación, los periodistas detallan que la Central Nuclear Embalse se corresponde con una tipología Candu 6, la cual utiliza agua pesada como refrigerante y moderador.
“La forma ambiental predominante del tritio se produce cuando sustituye a uno de los átomos de hidrógeno del agua (H20), formando agua tritiada (HTO), que es, por supuesto, radiactiva, y tiene las mismas propiedades que el agua común: es incolora e inodora, y se comporta de la misma manera en el ambiente. El tritio puede llegar a las personas por diversas vías, por ejemplo, en la localidad de Embalse el agua tritiada sale de las canillas”, precisan en la investigación.
Y más adelante, señalan: “Nucleoeléctrica efectúa monitoreos radiológicos que incluyen el tritio en las aguas ambientales. La Autoridad Regulatoria Nuclear hace lo propio. Comparando los registros oficiales con la información de otros países, llegamos a la conclusión que el río Ctalamochita presenta las concentraciones de tritio más altas del mundo”.
En ese marco, sostienen que la empresa estatal reconoce que “la incorporación de niveles significativos de tritio en el organismo por contaminación es un problema grave”. Los investigadores admiten que la controversia se plantea en torno a la interpretación de la expresión “niveles significativos”.

“Conocer para proteger”
Los investigadores sostienen que su estudio “pretende echar luz sobre la contaminación nuclear en la cuenca del río Ctalamochita en particular, y alertar sobre una problemática que puede replicarse en el parque nuclear de Zárate-Lima, a orillas del Paraná, cuyas aguas, llegando al Río de la Plata, sirven de fuente de agua a la ciudad más grande de Argentina”.
“La Central Nuclear Embalse debe reducir sus emisiones de tritio al ambiente. Las autoridades deben medir el tritio ligado biológicamente en las muestras ambientales, realizar estudios adicionales, y desarrollar políticas que monitoreen de modo responsable y regular los ambientes acuáticos de la principal reserva de agua dulce de la provincia de Córdoba. Entendemos que es un rol ineludible del Estado la protección de la salud de la población, pero quien no mide, no conoce. Y quienes no conocemos, no podemos protegernos”, concluyen.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs