9 dic 2023

Dos iniciativas contra la crisis climática

 


La Voz del Interior (09/12/2023)
Petroquímica Río Tercero midió su huella de carbono para potenciar su “estrategia de descarbonización”

La industria se compromete a que el 30% de la energía que consume la tomará de fuentes sostenibles.
La empresa Petroquímica Río Tercero (PR3) completó su primer ejercicio de medición de Huella de Carbono Organizacional, en el marco de un compromiso de reducir su impacto ambiental a través de la utilización de energías renovables y de sustentabilidad productiva.
Esta iniciativa brinda a PR3 una línea base para la elaboración de un plan estratégico de mitigación ambiental con la implementación de prácticas orientadas a contribuir a la economía circular, reforzando aquellas que ya forman parte de su sistema de gestión ambiental.
Este nuevo hito fue afrontado con el apoyo técnico y la facilitación de la consultora Aero Sustentable, en el marco de una alianza promovida por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).
En este sentido, Juan Pablo Ceballos, CEO de PR3, destacó que “esta iniciativa resulta un compromiso real y concreto para avanzar en nuestra estrategia de descarbonización y se integra con el proceso de fortalecimiento de la gestión de Sustentabilidad y Responsabilidad Social que PR3 ha venido desarrollando en los últimos años”.
Por su parte, Marcelo Larcher, gerente de Seguridad y Medio Ambiente, consideró: “Haber medido la huella de carbono organizacional nos permite contribuir a la lucha contra el cambio climático al establecer medidas de reducción y compensación, alineando nuestra estrategia climática con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, minimizando el impacto de nuestra operación sobre el ambiente.”

Qué es la descarbonización
Una economía hipocarbónica, también llamada baja en carbono o baja en combustibles fósiles, es la que emite un mínimo de gases de efecto invernadero hacia la biosfera y, específicamente, un mínimo de dióxido de carbono.
¿De qué se trata la medición de la huella de Carbono y para qué sirve? El ejercicio de medición de la Huella de Carbono Organizacional se centró en la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2, aquellos sobre los que la empresa tiene control directo. El estudio se realizó en base a las emisiones de la planta industrial ubicada en Río Tercero y las oficinas de PR3 en la localidad bonaerense de Pilar, considerando el período enero- diciembre 2022.
El reporte de la huella de carbono le permitirá a PR3 potenciar su estrategia de descarbonización, en la que ya está avanzando con acciones de mitigación como el acuerdo firmado este año con YPF Luz para abastecer 28.200 MWh/año de energía eléctrica, equivalente al 30% de la demanda de la compañía, proveniente del Parque Solar Zonda, instalado en San Juan.
Este suministro de energía “limpia” evita 7.463 toneladas de emisiones equivalentes de CO por año. Es importante destacar que en producción química y petroquímica, la energía eléctrica constituye una materia prima, por lo que con estas acciones, PR3 mejora su competitividad y baja su huella de carbono, incorporando recursos renovables a sus procesos productivos.
En este mismo marco, PR3 ha comenzado un proceso integral de fortalecimiento de la gestión de responsabilidad social y sustentabilidad que incluyó etapas de sensibilización y capacitación en base a criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) involucrando a todas las áreas y niveles jerárquicos, así como el autodiagnóstico con Indicadores Ethos-IARSE para Negocios Sustentables y Responsabilidad, planificación estratégica y la elaboración de su primer Reporte de Sustentabilidad.
Impulsar un negocio sustentable implica trabajar sobre sus impactos económicos, sociales y ambientales, pero para ello es necesario medir, hacer, planificar y reportar. De esta manera, PR3 impulsa su gestión hacia la sustentabilidad y el liderazgo responsable en la industria química y petroquímica.

La firma
Petroquímica Río Tercero, con oficina central en Buenos Aires y planta industrial en Río Tercero, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos y petroquímicos, que abastece a más de 16 rubros industriales.
Actualmente, es el único productor en Latinoamérica de TDI (diisocianato de tolueno), insumo clave para la fabricación de espumas de poliuretano, con liderazgo en Argentina y fuerte presencia exportadora en toda la región sudamericana, formando parte de la cadena industrial del colchón, así como también con impacto en muebles, autopartes, calzado y construcción.
Además, PR3 produce y comercializa otros químicos como ácido clorhídrico, soda cáustica, hipoclorito de sodio brindando productos y soluciones para diversas industrias. El PAC (policloruro de aluminio) es otro de sus productos, elaborado en Río Tercero, y con destino a la potabilización y tratamaiento de aguas.

 *****

La Voz del Interior (09/12/2023)
Iniciativa estudiantil digna de ser imitada

Un grupo de docentes y estudiantes tuvo la idea de forestar zonas de barrio Alberdi, de la ciudad de Cordoba, una iniciativa que debería multiplicarse.
Mientras haya iniciativas moldeadas desde la generosidad y el interés de mucha gente por mejorar la calidad de vida colectiva, se podrá inferir en tono de optimismo que no todo está perdido.
Se trata de emprendimientos que a menudo no superan los límites del anonimato, pero que merecen ser visibilizados como acciones solidarias que, de algún modo, vienen a suplir la ausencia del sector público.
Entre los profusos ejemplos por destacar, asoma la iniciativa de docentes y estudiantes del Instituto Provincial de Educación Media (Ipem) N° 160 Hipólito Vieytes, ubicado en barrio Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba, quienes se dedican a plantar en la vía pública árboles autóctonos que ellos mismos se ocupan de hacer germinar.
¿Y las semillas? Son recolectadas por los propios emprendedores en la costanera del río Suquía, en el Jardín Botánico y en la reserva General San Martín.
Son chicos y chicas de entre 13 y 16 años. Es decir, un modelo digno de resaltar y de imitar en tiempos en los que abundan las malas noticias que nos dan cuenta de menores en conflicto con la ley penal.
Por lo demás, la elección del proyecto no pudo ser más acertada, en función de la escasez de arbolado que se observa en muchos barrios de la ciudad de Córdoba en relación con la cantidad de especies que se calculan por cuadra y por manzana. Como bien señala el informe que publicamos días atrás, estas carencias medioambientales provocan una sensación de calor insoportable durante el rigor veraniego, en particular en plazas y paseos.
El innovador proyecto ambiental de estudiantes y docentes del citado establecimiento educativo es a “largo plazo” y arrancó con el implante de ejemplares en las cazuelas de veredas de barrio Alberdi. El procedimiento se concreta previo aviso a los frentistas, quienes en adelante tendrán la responsabilidad del mantenimiento del árbol.
La idea se inspiró en la necesidad de mitigar los efectos de temperaturas veraniegas que se presumen rigurosas, a tono con el cambio climático que ya produce devastaciones a escala global. Como señalan sus impulsores, un “granito de arena” de modo de hacer frente a esa problemática.
También, un llamado de atención a la comunidad en general y, de manera particular, a las dependencias del municipio de la ciudad de Córdoba que tienen el deber de cuidar y de mantener el espacio público.
“Cada manzana tiene su propia especie arbórea”, explica Ricardo Luna, coordinador del proyecto. Y añade que por estos días trabajan en especies nativas, tales como espinillo, algarrobo blanco, fresnos y acacias.
Despierta entusiasmo saber que desde un rincón del patio del colegio, profesores y estudiantes se cargaron al hombro la tarea de germinar y de plantar árboles en una urbe dominada por el cemento.
Como se dijo, un modelo de gestión ciudadana (en este caso, estudiantil) que debe ser imitado, principalmente por los adormecidos entes oficiales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs