3 dic 2023

CGA de Villa María-Villa Nueva pide serparar más reciduos

 


El Diario de Villa María (03/12/2023)
Como hay más capacidad, piden por más basura separada en casa

Creció significativamente la recuperación de la basura. El intendente saliente compartió una jornada de trabajo e hizo labores junto con las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable
“Necesitamos más basura separada, porque tenemos más capacidad de tratamiento”, dijo el intendente Martín Gill a El Diario luego de haber compartido una jornada de trabajo con cooperativistas que llevan adelante el Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva, en el exbasural de la ciudad.
A tres meses de inaugurarse la megaobra en el exvertedero, se conoció que aquello fue una inauguración parcial, ya que luego se continuaron algunas intervenciones que ahora sí están listas. Y en este trimestre en funciones se puso aún más de relieve el enorme valor de la tarea que llevan adelante las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable.
Ya se terminaron las plantas de compostaje, vidrio, de voluminosos, de material de construcción y de plástico, todos galpones con dependencias y equipamiento.
“Todo esto ya está listo y está operando el vertedero también de manera importante. Hay una recuperación de residuos mucho más sistemática”, subrayó el intendente saliente al dialogar con este diario.
Destacó que en los últimos días se comenzó a pasar por la cinta no solo el material que llega de las campanas ubicadas en las puertas de las escuelas y de otras instituciones, sino que también el de la recolección diferenciada que lleva adelante Cotreco o lo que surge del programa municipal Clubes Verdes y, además, el material que llega de la recolección regular.
Ahora, los camiones de Cotreco con la recolección común diaria antes de ir a enterrar pasan por la cinta y se procede a la separación.
“Si uno no lo ve desde esa perspectiva, es difícil que se encuentre la importancia de lo que uno hace en la casa para que el producto tenga la mejor calidad y llegue a término”, recalcó Gill luego de pasar una jornada en el exvertedero observando lo que se hace a diario y siendo parte de labores.
Allí, en la cinta se rompe la bolsa y se empieza a separar el plástico, el plástico de color, el trapo, el cartón, el aluminio, el film, el papel, el telgopor. Cada cosa es clasificada y luego se hace el proceso de selección más fina y de preparación para el transporte de ese material.
El nuevo equipamiento permitió tener fardos de mayor volumen, que mejoran la logística de traslado y la hacen más económica. “Si antes se podían trasladar 100 toneladas, hoy son 150, entonces los costos son mejores y la competitividad mayor”, subrayó el jefe del Ejecutivo a este matutino.
“Todo eso que separan, que evitan que vaya a enterrarse al lugar de disposición final, vuelve a un proceso de producción”, recalcó.
El intendente dijo que “el trabajo ha mejorado muchísimo, así como la calidad y las condiciones laborales”. “Hace 20 años los vi cirujeando en una pila de basura, y hoy son una empresa de economía social con un compromiso y un resultado que llena de orgullo”, expresó.
Sostuvo que la ciudad hoy cuenta con “un potencial enorme” a partir de esta megaobra, que se gestionó ante el Gobierno nacional saliente.
“Necesitamos más basura separada, porque tenemos más capacidad de tratamiento, y para esto la optimización tiene que pasar por la recolección diferenciada”, consideró el mandatario.

Las plantas y sus objetivos
La planta de clasificación y separación de residuos sólidos  urbanos, operada por trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa 7 de Febrero, procesa 30.000 kilos semanales de RSU reciclables, provenientes de la recolección diferenciada que se realiza en Villa María y los programas municipales relacionados con el ambiente.
Este espacio cuenta con una cinta de separación capaz de soportar cinco toneladas por hora de residuos; una prensa enfardadora vertical y otra horizontal para envases y latas; dos balanzas de piso con impresora incorporada; 12 contenedores móviles; un autoelevador eléctrico de 1.500 kilogramos; una máquina trituradora de poliestireno expandido y una mini cargadora.
Está la planta destinada al compostaje, gestionada por la Cooperativa de trabajo La Sustentable, con asesoramiento de técnicos especializados.
También hay un espacio de acopio y corte de neumáticos fuera de uso.
Por su lado, en la planta de voluminosos se realiza la separación y tratamiento de maderas, pallets y otros residuos asimilables que ingresan a disposición final.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs