31 dic 2023

Idiazabal puso en marcha un novedoso biofiltro

 


El Diario de Villa María (31/12/2023)
Recuperan las aguas cloacales

Junto a la Fundación Ambiente Argentino, la Universidad Católica de Córdoba y Punto Lombriz, más el asesoramiento de especialistas en la materia, el municipio se convirtió en el primero del país en aplicar esta técnica
El municipio liderado por Juan Pablo Vassia emprendió un proyecto de recuperación de afluentes cloacales a través de un biofiltro. En conjunto a la Fundación Ambiente Argentino, la Universidad Católica de Córdoba y Punto Lombriz, y técnicos especializados, Idiazábal se propuso dar una respuesta a la escasez de agua y es el primer municipio del país que implementa esta novedosa técnica.
Se trata de un sistema de recaptación de agua que funciona a través de un lombrifiltro. En receptáculos llenos de lombrices, con un sistema de permeabilidad selectiva, se bombean efluentes con materia orgánica que funcionan a modo de alimento. El sistema de permeabilidad hace que muchas bacterias sean retenidas y así se permite que fluya agua no apta para consumo humano, pero sí para ser aprovechada por otros medios.
El mandatario expresó las motivaciones del proyecto, que “tiene como marco una perspectiva integral de desarrollo en todo el municipio”.
“Desde la gestión, que iniciamos en 2019, comenzamos a mirar el desarrollo sostenible como un norte a seguir.  Encontramos que las alianzas y la integración con la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), con las Universidades, con la Fundación Ambiente Argentino, nos iban abriendo nuevos universos”, señaló Vassia.
Recordó que en 2015 el 80% de la localidad estuvo 17 días bajo agua. Desde entonces, el Gobierno local empezó a construir una red cloacal de 6 mil metros. “Tenemos el 90% de redes cloacales en toda la localidad. A partir de esta ramificación masiva de la red empezamos a ver la oportunidad de poder recuperar aguas para riego, porque el agua es un recurso escaso, sobre todo en enero”, indicó el intendente.
A partir de esto, y con la colaboración de especialistas, hicieron un ensayo en pequeña escala que arrojó muy buenos resultados.
Vassia explicó que el proyecto está en etapa experimental. “En marzo, cuando podamos concluir con todos los análisis junto a la UCA de Córdoba, lo comunicaremos masivamente y nos proponemos llevar el ensayo sobre el uso de esa agua en otros ámbitos como riego de calles de tierra, cultivos o pastizales, siempre observando la legislación vigente”.
Dijo, además, que también buscaron conocer sobre el tratamiento de los residuos y que llevan adelante “un ambicioso plan forestal, con más de 5.000 plantas, en menos de cuatro años, regadas y cuidadas, con trabajadores municipales”.
El funcionario destacó que “el proyecto movilizó a todo el personal del municipio, que se comprometió con la construcción y mantenimiento en esta primera etapa”. “Existen experiencias similares en la industria, pero es la primera vez que un municipio implementa esta estrategia a nivel país”, remarcó Vassia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs