12 jul 2022

Villa María proyecta 20 perforaciones nuevas para agua

El Diario de Villa María (12/07/2022)
Proyectan 20 nuevas perforaciones para captación de agua potable

Los pozos estarán distribuidos de acuerdo al crecimiento demográfico y también se harán algunos cercanos al río; la obra tiene un presupuesto de 400 millones de pesos y será financiada por Enohsa­­
El intendente Martín Gill participó ayer de una reunión en la Casa Rosada que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En ese encuentro, el titular del Ejecutivo municipal firmó un convenio con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la realización de nuevas perforaciones para la captación de agua, con una inversión de más de 400 millones de pesos.
“El convenio que firmamos es muy importante, porque nos va a posibilitar cumplir uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, que es preservar la calidad del agua de Villa María, y garantizar el cuidado del acuífero, que es uno de los elementos que nos identifica como ciudad”, manifestó Gill ante El Diario, luego de la reunión.
“El convenio nos va a permitir realizar 20 nuevas perforaciones de agua en la ciudad, que se van a ubicar de manera coordinada con el crecimiento demográfico que ha tenido Villa María, y a su vez, habrá un conjunto de perforaciones que estarán cercanas al cauce del río, donde el acuífero mantiene mejor calidad y renovación”, precisó.
“Ocho de los viejos pozos de la ciudad se encuentran concentrados en el lugar donde está la sede de la Cooperativa 15 de Mayo, detrás del barrio Roque Sáenz Peña, esa cantidad de extracción en un mismo lugar, hace que el uso de la cuenca no sea el correcto, por la cantidad del recurso que se utiliza. En función de eso, se presentó ante el Enohsa, y en febrero se nos habilitó a iniciar, el proceso de trabajo en torno a lo que es una solución integral y definitiva a la captación de agua, previendo garantizar tres elementos: la cantidad de agua para el futuro crecimiento de la ciudad, la calidad del agua, y el cuidado del recurso de la cuenca subterránea”, puntualizó.
“Si nuestra ciudad, con el crecimiento demográfico y la antigüedad de perforaciones que tiene, no generaba una obra de estas características, la provisión de agua potable se tornaría crítica en los próximos años”.
“El material que se empleará en estos pozos, tanto para cañerías como bombas, es de una calidad muy superior a los que se utilizaron en los anteriores, los caños serán de acero inoxidable, eso posibilitará que para los próximos 40 o 50 años podamos garantizar los tres elementos antes mencionados”, detalló el intendente.
“Esta obra está totalmente financiada por el Enohsa, el presupuesto ronda los 400 millones de pesos, y en los próximos días se suscribirá la documentación definitiva para hacer el llamado a licitación”, indicó.
“Hoy (por ayer) participamos de una reunión en la que se firmaron obras para 40 municipios de Argentina en materia de infraestructura sanitaria, ya sea agua o cloacas, y a Villa María se le otorgó el certificado de no objeción y aprobación del proyecto técnico para realizar la obra del nuevo sistema de captación de agua para la ciudad”, señaló Gill.
“Yo haría mucho hincapié en la trascendencia de poder garantizar este recurso en este tiempo en el que el agua aparece siendo un recurso vital, y uno de los puntos más críticos frente al proceso de cambio climático. Si nuestra ciudad, con el crecimiento demográfico y la antigüedad de perforaciones que tiene, no generaba una obra de estas características, la provisión de agua potable se tornaría crítica en los próximos años”, advirtió el intendente.
“Esta decisión del Ejecutivo municipal de poner este tema en el centro de la agenda, y el acompañamiento del Gobierno nacional a través del Enhosa, revierte ese horizonte y genera previsibilidad para llevar adelante la tarea. Me parece muy importante ponerla en marcha”, concluyó.

 *****

El Puntal de Villa María (12/07/2022)
Se harán 20 nuevos pozos para captar agua potable

La confirmación vino del intendente, Martín Gill, quien ayer estuvo reunido en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El mandatario local dijo que con esta obra se mejorará la calidad del recurso
Desde la Ciudad Autónoma de BuenosAires (Caba), este lunes el intendente, Martín Gill, confirmó que en Villa María, más específicamente en los márgenes del río Ctalamochita, se realizarán nuevas perforaciones para captar agua potable. Serían un total de 20 los pozos a construir.
El mandatario se encargó de aclarar que la obra, que comprende una inversión cercana a los 400 millones de pesos, favorecerá a la mejora del recurso que, de manera diaria, consumen vecinos y vecinas de la ciudad.
Gill mencionó que durante la jornada de ayer se materializó en Casa Rosada y con la flamante presencia del jefe de Gabiente, Juan Manzur, la firma del convenio de no objeción técnica, instancia que permite seguir avanzando hacia la concreción de la obra.
Desde el Municipio resaltaron que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), institución encargada de llevar a cabo los trabajos, pudo evaluar y verificar que los pasos sean los correctos. “En los próximos días, se suscribirá la documentación definitiva para poder efectuar el llamado a licitación”, precisó Gill.
El proyecto, según lo indicado por el intendente, “viene a cumplir un objetivo que nos habíamos propuesto, que es preservar la calidad del agua de Villa María”. Asimismo, reconoció que a través de esta oportunidad que se le abre a la ciudad podrán “garantizar el cuidado del acuífero, elemento que nos identificó históricamente”.
El funcionario destacó las zonas de los nuevos pozos. “Se van a ubicar de manera mucho más coordinada y de acuerdo al crecimiento demográfico que ha tenido la ciudad. Habrá un conjunto de perforaciones cerca del cauce del río, donde el acuífero mantiene mejor calidad y renovación”, acentuó.
“Los viejos pozos de la ciudad se encuentran todos concentrados. Hay 8 que están ubicados en la sede de la Cooperativa 15 de Mayo, detrás del barrio Roque Sáenz Peña. La cantidad de extracciones en un mismo lugar hace que el uso de la cuenca, de alguna manera, no sea el correcto ni el adecuado, remarcó.
Actualmente, los pozos que abastecen a la red de agua potable responden a una infraestructura que ya empieza a manifestar el paso del tiempo. Junto a esto, se suman otros factores, como ser el crecimiento demográfico de la ciudad que exige una mayor demanda de la red del servicio y un incremento en el caudal del recurso.Por este motivo, desde el Municipio se planificó el proyecto en torno a una reestructuración de todo el sistema por métodos más eficientes, de menor consumo y mayor protección contra el riesgo de contaminación.

El agua, un recurso esencial y vital
Gill destacó lo trascendente de esta obra, especialmente, porque “se trata de poder garantizar este recurso, en un contexto donde el agua es un recurso esencial y vital”.
Además, agregó:“También es uno de los puntos más críticos frente al proceso del cambio climático. Si nuestra ciudad, con el nivel de crecimiento que tiene y con la calidad y antigüedad de sus perforaciones, no generaba una obra de estas características, la provisión de agua potable iba a tornarse crítica en los próximos años”.
“La decisión que tomó el Ejecutivo municipal, con el acompañamiento del Gobierno nacional a través del Enohsa, revierte ese horizonte y genera una enorme previsibilidad para llevar adelante la tarea”, cerró el jefe comunal.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs