24 jul 2022

Acciones para potenciar la bici como transporte

 


La Voz del Interior (24/07/2022)
Córdoba: habrá bicicletas públicas, y la mitad de la flota será reciclada

En principio, tendrá una decena de estaciones en el área central y en Nueva Córdoba, y 200 rodados disponibles. Empezaría a funcionar a finales de agosto. Un centenar de bicicletas fueron recuperadas en los talleres del Servicio Penitenciario.
La Municipalidad de Córdoba pondrá en marcha un sistema público de alquiler de bicicletas, que tendrá en una primera etapa una decena de estaciones en el Centro y en Nueva Córdoba, además de 200 de esos vehículos disponibles. La mitad de la flota estará integrada por bicis que se encontraban abandonadas en los predios judiciales y que fueron reacondicionadas por internos del Servicio Penitenciario provincial.
En el portal de Subastas electrónicas del municipio está publicada la subasta para la compra de 100 bicicletas rodado 26 para el sistema público, con un presupuesto de 8,7 millones de pesos. Cada unidad, valuada en 87 mil pesos, deberá contar con las especificaciones propias de estos servicios y serán las mismas que se utilizan en otras ciudades como Buenos Aires o Rosario.
La subasta tiene fecha para este lunes.
El intendente Martín Llaryora anticipó que el servicio estará a cargo de la empresa municipal de transporte Tamse, y que no requerirá la incorporación de nuevo personal para prestarlo. En principio, será gratuito para promover su utilización y sólo se deberán dejar los datos personales para poder llevarse una.
El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, explicó que se están definiendo los sitios donde se ubicarán las 10 estaciones de la primera etapa. No obstante, adelantó que estarán en puntos neurálgicos del Centro y Nueva Córdoba.
Algunas ubicaciones tentativas de las estaciones son la Ciudad Universitaria, Palacio 6 de Julio, Buen Pastor, Plaza España (cuando se termine), Parque Sarmiento y la Terminal. Rodio insistió en que esas ubicaciones están en estudio.
Las estaciones serán contenedores marítimos que se están acondicionando en los talleres de Tamse y que serán intervenidas con arte urbano.
El funcionario adelantó que las bicicletas tendrán dispositivos de seguimiento por GPS, y que se estudia la implementación de una aplicación para celulares que permita conocer cuántos vehículos disponibles hay en cada estación.
Rodio también anticipó que se está trabajando con la Fundación Jean Maggi para que también haya disponibilidad de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida. El servicio, si los plazos administrativos se cumplen, estaría en funcionamiento hacia finales de agosto.

Bicicletas recicladas
Uno de los puntos sobresalientes del programa es que la mitad de la flota estará compuesta por bicicletas que fueron recuperadas por internos de la Cárcel de Bouwer, del Complejo Esperanza y de la escuela Lelileken. Para ello, se firmaron varios convenios entre la Municipalidad y el Ministerio de Justicia.
Esa repartición provincial , ya se había firmado otro acuerdo con Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi) y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar para llevar adelante en la cárcel y en los institutos de menores capacitaciones relacionadas con el medio ambiente.
Gracias a otro convenio con el Tribunal Superior de Justicia, se entregaron bicicletas que estaban en el predio de Potrero del Estado. Algunas fueron al Complejo 1 de Bouwer, otras al Complejo Esperanza y otras a la escuela Lelikelen.
La Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, explicó que en ese marco se le dio capacitación a los internos, quienes aprendieron a reparar las bicis justamente en un marco de un programa que se llama Reparar, del que también participa la Universidad Tecnológica Nacional.
“El objetivo es reparar la vida propia, el daño que provocaron, además de contribuir al cuidado del ambiente a través de la bicicleta y que además consigan una reinserción laboral gracias a las bicicletas”, agregó Lanzarotti. Participaron unos 30 internos.
De los talleres de esas instituciones, saldrán un centenar de bicicletas que están acondicionadas para prestar el servicio público. Ya hay 91 que están listas para rodar por las calles.
“La idea es que una vez que rueden, y que el sistema vaya creciendo, que los internos de Bouwer como los del Complejo Esperanza hagan el mantenimiento”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, el ministro de Justicia, Julián López, sostuvo: “Estas acciones desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos son muy importantes, ya que permiten dotar de una herramienta para la reinserción social y laboral tanto de personas privadas de libertad como de chicos y chicas que por distintas circunstancias se encuentran en algunos de los dispositivos de la Senaf”.
“Esta iniciativa enmarcada en el Programa Provincial Reparar tiene una mirada en el cuidado del medioambiente con proyección a la economía circular. En un esfuerzo conjunto con el municipio de la ciudad, estamos dando respuesta a los nuevos desafíos que nos plantean los derechos humanos de quinta generación”, cerró el ministro.


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La Voz de San Justo (24/07/2022)
“La bicisenda se puso en práctica para impulsar un San Francisco sustentable”

La expresión pertenece al director general de Modernización, Javier Castelli, quien de esta manera destacó el aporte que brindan las bicisendas al ordenamiento del tránsito vehicular de la ciudad además de contribuir para una ciudad sustentable con el ambiente
Luego de su habilitación en agosto de 2021, el sistema de bicisendas lleva 11 meses de implementación en los cuales, de a poco, los sanfrancisqueños se van apropiando de esta demarcación que busca brindar un espacio seguro de circulación de bicicletas por distintos sectores de la ciudad.
A casi un año de esta medida, la municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Modernización están impulsando el buen uso de este recurso vial con el objetivo de "mejorar los hábitos de circulación de los ciclistas" en la ciudad.
En este marco, desde la municipalidad han puesto en práctica una serie de políticas de concientización acerca de la importancia que tiene el uso de las bicisendas ya que, a través de las mismas se pone en marcha "un proyecto integral" del cual toman parte el Estado y distintas entidades de nuestra ciudad que adhieren y contribuyen con la puesta en funcionamiento efectiva de esta iniciativa.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el director general de Modernización, Javier Castelli brindó detalles del estado en que se encuentra la implementación de las bicisendas en la ciudad así como también el objetivo que persigue la municipalidad en torno a esta medida.

¿En qué etapa se encuentra el proceso de implementación de bicisendas en la ciudad?
La bicisenda es un elemento nuevo en la ciudad y por ende nos tenemos que acostumbrar a ciertas formas de conducirnos por estos senderos. La bicisenda ocupa menos del 2 % de las calles de la ciudad y tenemos que acostumbrarnos a manejarnos con precaución y eso pasa por respetar por dónde pasa la bicisenda, el control de velocidad y el acatamiento de las señales de tránsito vertical y horizontal. En ese proceso, ante una bicisenda tenemos que acostumbrarnos a mirar para los dos lados.

Precisamente, el doble sentido de circulación de la bicisenda ha sido un aspecto altamente cuestionado. Sin embargo, eso es algo que se reitera en cada lugar donde se pone en práctica. ¿Qué se le puede decir a la gente sobre esto?
Esto es algo que se da en cualquier bicisenda en el mundo. No es exclusivo de San Francisco o de un capricho para hacer la bicisenda en dos sentidos de circulación. Además, en las calles perpendiculares se encuentra una completa gama de cartelería que informa la presencia de la bicisenda y la cartelería. En ese caso tenemos la señal de Pare que actúa como semáforo en rojo acompañado también con carteles que avisan sobre la bicisenda.
En los últimos tiempos se han dado episodios en los cuales personas que cruzaban la calle tuvieron caídas por haber tropezado con los delimitadores plásticos que se colocan sobre la demarcación de la bicisenda.
En esto el peatón tiene que entender que debe cruzar la calle en los lugares habilitados y para eso se demarcan las sendas peatonales. Se tiene que cruzar por la esquina, un sector que no tiene los delimitadores y permite cruzar sin inconvenientes. Si el peatón cruza por la esquina no va a tener estos problemas. Sabemos que estas cuestiones resultan incómodas, pero eso ocurre con todas cosas nuevas y por eso es bueno comenzar con una campaña de concientización para el buen uso de la bicisenda. En eso estamos comenzando con los medios de comunicación, así como también mediante capacitaciones en las escuelas que permitan que la comunidad finalmente comprenda cómo optimizar el correcto uso de las bicisendas y ciclovías.
San Francisco tiene zonas de velocidades bajas, entre 20 y 40 kilómetros por hora, y por eso se puede poner en marcha el mecanismo de ida y vuelta en las bicisendas y ciclovías.

Además, como mencionaba antes, San Francisco no es la única ciudad que tiene las bicisendas y ciclovías de doble sentido....
Precisamente, en cada una de las ciudades donde se puso en práctica este mecanismo se cuenta con un doble sentido de circulación, precisamente para cumplir con el objetivo de optimizar al máximo el uso de espacio público.

¿En qué etapa se encuentra la implementación del proyecto general de bicisendas?
Estamos todavía en la primera etapa. Si bien tenemos un esquema de trabajo, su evolución tiene mucho que ver con la apropiación y uso de este espacio. Este es un proyecto integral en el que trabajamos con entidades de la ciudad y del cual tenemos la decisión política de continuarlo. Si bien hoy tenemos un eje central implementado en los sectores sur y norte, ahora estamos trabajando en la zona sur, pero en sentido este oeste y luego vamos a continuar en el sector norte. Se avanza por vinculación de sectores importantes de la ciudad y en este momento estamos llegando al Parque Industrial y a su vez estamos avanzando por el sector de la UTN. Con la ciclovía queremos que San Francisco sea una ciudad de 15 minutos, es decir que en ese tiempo podríamos unir una punta a la otra de la ciudad, circulando en un espacio seguro.

¿Cómo se equipa el municipio para agilizar la demarcación de las bicisendas?
Hace tiempo la municipalidad adquirió una nueva herramienta que permitirá agilizar la demarcación de estos espacios, realizarla con mayor precisión, además de ahorrar en el costo de los materiales. Esta máquina de demarcación vial que hemos adquirido desde el municipio operada por empleados municipales, permitirá duplicar la cantidad de metros que se pintan por día en este ambicioso proyecto de bicisendas que tenemos en marcha y que incluye toda la ciudad de San Francisco.

¿Qué resultado están observando en cuanto a la aceptación y uso de la bicisenda?
Todo cambio genera resistencia y en cuanto al uso tiene que ver con la apropiación del usuario. En este momento estamos trabajando con Horacio Botta Bernaus para tener una idea de la gente que la utiliza. Además de educar al ciclista tenemos que concientizar acerca de un mayor uso de la bicisenda.
La bicisenda se puso en práctica para impulsar un San Francisco sustentable y amigable con el ambiente. Además esto persigue la adopción de costumbres que impulsen un mayor uso de la bicicleta que redunda en una mayor actividad física potenciando la salud de la población. Con esto estamos poniendo en marcha un montón de cuestiones que tienen que ver con una mejor calidad de vida de los vecinos.
El uso del espacio público con las bicisendas tiene que ver con intervenciones que estamos tratando de hacer para mejorar la calidad de vida de los sanfrancisqueños. Eso puede generar cierta resistencia, pero al mismo tiempo se busca modificar hábitos para que esto funcione. Tenemos que empezar a entender que las ciudades van hacia este tipo de actividades sustentables que buscan una mejor calidad de vida de los vecinos.
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