5 jul 2022

Ansenuza: ahora toca materializar el Parque

La Voz de San Justo (05/07/2022)
El intendente del Parque Nacional Ansenuza: “Hay que empezar a dotarlo de infraestructura”

Tras la sanción de la ley que convierte a Ansenuza en Parque Nacional, el guardaparque Matías Carpinetto- que pasará a ser el intendente de esta área protegida- planteó los desafíos en los cuales comenzarán a trabajar.
"De ahora en más el trabajo pasará por empezar a materializar el Parque. Hay que terminar de definir los lugares donde se va a construir la infraestructura, pensar en la cantidad de personal que vamos a necesitar, el equipamiento, y ver en que podemos colaborar y aportar al desarrollo turístico de la región que es uno de los ingredientes más fuertes de lo que se viene", expresó Carpinetto en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En este sentido, Carpinetto precisó que "el primer paso es cerrar las donaciones de lotes por parte de los municipios donde vamos a construir lo nuestro, definir la infraestructura y el estilo arquitectónico".
"Pensar también donde vamos a ofrecer nuestros servicios para que el visitante que llegue conozca nuestro Parque Nacional siendo que hoy no tiene un acceso al mismo", agregó.
Cabe recordar que el guardaparque se encuentra radicado en Miramar de Ansenuza desde hace algunos meses trabajando de manera mancomunada con municipios, ONGs, organismos estatales y los vecinos, sociabilizando el proyecto de cara a la sanción de la ley.
"Desde que nos enteramos que la Provincia materializó la cesión de jurisdicción a Nación, Parques Nacionales decidió instalarse en el territorio previendo que esto iba a pasar finalmente", señaló Carpinetto.
En lo que respecta a la dotación de personal, Carpinetto contempló que "es un parque de mucha relevancia que amerita más personal. En la estructura del organismo tiene complejidad uno, es decir que se equipara con lo que es Glaciares, Nahuel Huapi e Iguazú; por lo que se va a necesitar un mínimo de 37 personas en la etapa inicial que incluye guardaparques, administrativos, combatientes de incendios, biólogos, etc.".
Por otro lado y en lo que respecta al desarrollo turístico de la región, explicó que "si bien Miramar es el municipio cabecera, la idea es integrar al resto y ver tienen para ofrecer en turismo naturaleza, que se puedan complementar, no competir.
"En la estructura del organismo, Parque Ansenuza tiene complejidad uno, es decir que se equipara con lo que es Glaciares, Nahuel Huapi e Iguazú; por lo que se va a necesitar un mínimo de 37 personas en la etapa inicial que incluyendo guardaparques, administrativos, biólogos, entre otros".
"Todos van a tener un rol, ya sea por ofrecer una actividad directa vinculada al turismo o como proveedoras de servicios de esas localidades que rodean a la laguna", añadió.
Otro de los desafíos que plantea Carpinetto es el de trabajar con la zona norte del área protegida que "tiene una realidad totalmente distinta a de la zona sur donde el turismo no es el fuerte, y hay ayudar a que se sigan sosteniendo las actividades productivas que se desarrollan las familias campesinas en esa región".
En esto aseguró que "la intención de parques nacionales no es impedirlas, sino por el contrario, favorecer el desarrollo de esas actividades, que las familias se queden en el campo y que se conserven las prácticas ancestrales y sus costumbres".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs