4 oct 2019

UNVM tendrá dos participantes en la COP de cambio climático

El Diario de Villa María (04/10/2019)
La ONU convocó a un investigador local a cumbre mundial por el cambio climático

Fernando Forgioni participará como veedor internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019, que se realizará en diciembre en Santiago de Chile
Fernando Forgioni, docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María, fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser veedor internacional en el Convención Anual “United Nations Climate Change Conference (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2019)”.
La Conferencia de las Partes, más conocida por la sigla COP25, es el órgano de decisión supremo de la Convención y tiene como objetivo, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.
La Presidencia COP va rotando en las siguientes 5 regiones de Naciones Unidas: Africa, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. Este año es el turno de Chile.
Tras conocerse la convocatoria, Forgioni dialogó con El Diario y contó cómo fue invitado y en qué consistirá su participación: “Lo que hacen en estas reuniones es negociar la política climática a seguir entre los países miembros de Naciones Unidas. Se juntan todos los países pertenecientes y negocian en base a los informes que les brinda el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (N. de la R.: conocido por el acrónimo en inglés IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change)”.
Al finalizar la Conferencia se firmará un documento que contiene las decisiones a las que se han arribado: “De esas COP han salido documentos muy importantes, como por ejemplo, en 2010, la creación del Fondo Verde para el clima, que se destina para todo lo que son alternativas de lucha contra el cambio climático”.
Todos los años la ONU convoca a veedores internacionales para que sean garantes y observen el proceso y redacten un informe que es elevado a las Naciones Unidas. Allí se constata qué fue lo que observaron, qué advirtieron, cómo se dio el desarrollo de las negociaciones y si el proceso fue transparente, entre otros ítems.
Forgioni será uno de los veedores, recomendado ante la ONU por una especialista colombiana.
“La COP tiene dos zonas, una Verde y la otra Azul. En la Verde es en donde se accede a talleres, charlas, capacitaciones o exposiciones. La zona Azul es la política, en donde solo acceden los convocados o las delegaciones oficiales de los países”, contó el profesor, que estará en esta última.
A nivel político, esta cumbre es el máximo escalón al que se puede acceder en cuestiones de cambio climático y un villamariense nos estará representando.
“Yo pensaba asistir a la zona verde, como espectador. Ni siquiera soñaba con ser invitado a la zona azul”, relató el investigador y docente.
Cuando le llegó el mail con la convocatoria de Naciones Unidas, Forgioni pensó que era un “virus” (correo Spam): “No lo creía. Se me aflojaron las piernas. Se lo mostré a mi compañero Luis Tuninetti y ahí caí en la realidad”.
La COP se realiza desde el 2 hasta el 13 de diciembre y Forgioni será veedor desde el 9 hasta el último día.
El profesional se instalará en Chile desde el 7 de ese mes, ya que recibirá una capacitación junto a los otros veedores: “Las capacitaciones comienzan ahora de forma virtual y el 7 y 8 de diciembre tendremos una presencial. Dentro de la Conferencia en sí, estaré desde el 9 hasta el 13, en el trayecto final de las negociaciones”.

Apoyo de la Universidad
Forgioni destacó el “absoluto apoyo” de la Universidad Nacional de Villa María, no solo a partir del conocimiento de esta convocatoria, sino desde sus inicios en el tratamiento de cuestiones climáticas: “El primer día no conté nada porque todavía no lo creía. Pero después con mi compañero (Luis Tuninetti) lo transmitimos y la Universidad se manifestó muy contenta. Es una noticia increíble también a nivel institucional”, reconoció el docente que representará a la universidad pública en la reunión mundial.
La UNVM cubrirá los costos de traslado del investigador.
“A nosotros, a mí y a Luis Tuninetti, siempre nos han apoyado mucho la Universidad. Desde que creamos el Observatorio Regional de Cambio Climático, la Universidad no ha hecho más que apostar por nosotros y estamos muy contentos de ver cómo se dan las cosas. Ahora parece que tristemente está de moda el cambio climático, pero cuando nosotros empezamos con esto hace unos años la Universidad nos prestó todo su aval, nos acompañó y no tengo otra cosa más que agradecer”, manifestó Forgioni en diálogo con nuestro medio.
El coordinador del Observatorio Regional de Cambio Climático y también docente de la UNVM, Luis Enrique Tuninetti, acompañará a Forgioni, pero participará de la “Contra Cumbre Climática”, donde los sectores sociales expondrán sobre la temática, pero abordados desde una visión crítica a partir de los resultados obtenidos hasta el momento.

Trabajo para la concientización
Forgioni es profesor de Climatología del Instituto de Ciencias Básicas y además hace investigaciones en torno a cambio climático. Por otro lado, junto a Tuninetti coordina el Observatorio Regional de Cambio Climático.
Además, participa con la Universidad Nacional de Rosario en dos proyecto de investigación. Uno sobre el estudio de la influencia del fenómeno del Niño en Argentina y otro sobre eventos climáticos extremos: “A eso se le confunde con el cambio climático. Un evento extremo es, por ejemplo, cuando en un día llueve lo mismo que debería llover en un mes. Eso es consecuencia del cambio climático, pero no cambio en sí”.
Dentro de sus actividades, también se dedica a tareas de Extensión. Junto a un grupo de alumnas de la carrera de Ambiente, brinda educación ambiental y organiza charlas y capacitaciones en escuelas.
Su trabajo dio frutos y en pocos meses llegará a representar al país en el encuentro sobre cambio climático más importante del mundo: “Estamos todos contentos y muy emocionados”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs