25 oct 2019

ORCC: también apunta a la concientización

El Diario de Villa María (25/10/2019)
Concientizan sobre cambio climático y enseñan cómo “mitigarlo desde casa”

Dan charlas en escuelas secundarias, aunque el próximo paso es iniciar el ciclo en el Nivel Primario. Dos integrantes contaron a El Diario cómo surgió la iniciativa y qué podemos hacer “para aportar nuestro granito de arena”
Las estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María María del Rosario Ceschini y Ana Lucía Romero llevan adelante un proyecto que busca concientizar sobre el cambio climático.
“Lo que nosotros hacemos es dar charlas en escuelas en los últimos niveles. Nos dedicamos a hablar del cambio climático y tratamos de generar conciencia en lo que la gente por ahí no conoce mucho”, contaron las alumnas a El Diario, que son coordinadas por el profesor Fernando Forgioni.
Las especialistas definieron al cambio climático como “el efecto antropogénico en el cual, debido al aumento en las emisiones de los gases del efecto invernadero, genera mayor temperatura en la Tierra. Por eso se produce lo que conocemos como calentamiento global o cambio climático”.
“Tiempo y clima son diferentes. El primero es el que está variando en períodos cortos”, agregaron y manifestaron que “son todos conceptos claves que se confunden”.
“Para muchos el tema es algo muy nuevo pero se los ve predispuestos, participan, se prenden mucho. Nos hacen preguntas y generamos que nos digan cuáles son los conceptos que conocen y les hacemos hacer actividades con juegos, verdadero y falso, que nos digan cuáles son para ellos las medidas que se pueden tomar, y la verdad es que siempre se muestran contentos y todos hacen las actividades”, describió Ceschini.
En una oportunidad, hicieron una trivia a través de una aplicación de celular, donde los chicos jugaban entre ellos a hacer y responder las preguntas.
“Nosotras estamos muy contentas porque es la primera vez que salimos del aula y que los chicos nos escuchen está buenísimo”, expresaron las dos estudiantes de Ambiente, de 20 y 21 años, y que están en el último tramo de la carrera.
Con sus charlas, el grupo que en total forman seis integrantes, ya estuvieron en el colegio Comercial, Manuel Anselmo Ocampo, el CENMA, el Caminante y el Manuel Belgrano de Villa Nueva: “Ahora nos falta ir al Rivadavia, Trinitarios y  Dante Alighieri”, señaló Romero.
“Empezamos dando charlas en el programa Nexos y el boca en boca generó que empezaran a llegar convocatorias por fuera. Fuimos solicitados también a nivel regional y el grupo ya estuvo en Pozo del Molle”, destacaron.
Además tienen un proyecto a futuro que es dedicarse a brindar charlas también en la escuela primaria y en el ciclo básico del nivel secundario: “El otro día estuvimos en un segundo grado y vemos bastante interés. Lo relacionan con materias como Ciencias de la Tierra. En las mismas escuelas se va generando que los más chicos tengan materias que a lo mejor nosotros cuando íbamos al secundario no teníamos”.

Pequeños cambios que suman
Sobre los pequeños cambios en la vida diaria que podemos hacer los ciudadanos comunes para cuidar el medio ambiente, las estudiantes señalaron una serie de medidas de adaptación y mitigación: “Se puede empezar a utilizar energías renovables, como paneles solares. También reciclar, hacer separación de residuos, cerrar las canillas cuando no las usamos, ejercer el consumo responsable, plantar un árbol, llevar la bolsita cuando vamos al supermercado, entre otras. Un poco lo que trabajamos con lo talleres es no hacer que los chicos se sientan culpables por lo que es el cambio climático. Si Estados Unidos, China y los grandes emisores no dejan de contaminar, nada va a cambiar. Pero está bien que cada uno haga un aporte, todo en su justa medida. Todo es una cuestión de educación”.
Por otro lado, destacaron que las movilizaciones que se hacen a nivel mundial y que comenzaron a tener mayor notoriedad en el último tiempo, generan mayor conciencia: “En parte ayuda a que ciertos conceptos se empiecen a hablar. Pero por ahí genera también que se transmitan cosas erróneas o que no son tan ciertas”.
“Es interesante que participen alumnos de esta iniciativa de extensión que tenemos desde el Observatorio Regional de Cambio Climático. Es bueno ver cómo ellas conectan con los chicos y generar una conexión muy buena. Por ahí se les ocurren ideas que a nosotros cuando diseñamos este marco de charlas, ni las pensamos. Están todo el día pensando cosas para hacer. Por eso logran que además de que los temas sean pertinentes para los chicos, tengan una mejor llegada”, destacó Forgioni, que acompañó a sus alumnas a la entrevista en nuestro medio.
“Cuando se funda el Observatorio, junto a mi compañero Luis Tuninetti, contamos que una de las cosas que íbamos a hacer era dar charlas en los colegios y una de ellas se arrimó porque quería participar y se terminó constituyendo en un área que están llevando adelante. La Extensión universitaria es una de las patas que por ahí más se olvida la gente, pero una de las funciones más claves de un docente de la universidad es hacer extensión”, señaló el profesor.
Ahora también los convocaron de un proyecto de la Universidad que estudia qué función cumple el arbolado urbano en regular las temperaturas: “Estuvimos preparando con las chicas un materias sobre el rol que tienen los árboles y la contaminación”, señalaron sobre ese libro compilado que se va a entregar a maestras de primaria.
“Todo lo que nosotros transmitimos en las charlas, son temas que vimos en clase y lo bueno es que podemos difundirlo y a la vez nos ayuda a aprender. Vamos sumando cosas y el power point que teníamos al principio no es el mismo de ahora, porque lo fuimos cambiando de acuerdo a la experiencia”, finalizaron.

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