8 oct 2019

Insisten con la autovia de Punilla, ahora reformulada



La Voz del Interior (08/10/2019)
Autovía de Punilla: el Gobierno reflota el proyecto, pero busca consensos

La obra para trazar una nueva autovía que atraviese de sur a norte el Valle de Punilla vuelve a instalarse en la agenda, luego de meses sin novedades. El año anterior, un proyecto planteado por el Gobierno provincial había generado el mayor debate que se recuerde por una obra pública en Córdoba.
Un nuevo capítulo parece abrirse ahora, tras una reunión realizada entre funcionarios de la Provincia y representantes de organizaciones ambientalistas y de asambleas de vecinos de Punilla que se opusieron al proyecto anterior.
El encuentro, realizado el pasado jueves, evidenció que el Gobierno no archivó el proyecto, a pesar de que la realidad económica no permite apurar su concreción. Tras el trámite traumático de 2018, ahora apuesta a iniciar un recorrido de consultas que evite un resultado similar.
La reunión fue promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia. Junto a Jorge Alves –titular de la empresa provincial Caminos de las Sierras– y a otros dos funcionarios de su área, el ministro Ricardo Rosa recibió a media docena de representantes de las asambleas de vecinos de Punilla que se movilizaron contra el proyecto en 2018. También fue invitado Federico Kopta, titular de la ONG provincial Foro Ambiental Córdoba.
Los funcionarios plantearon que la idea del Gobierno es avanzar con esa obra, para la que gestionan financiamiento crediticio internacional. Y expusieron que se siguen evaluando alternativas para un nuevo trazado, diferente del que motivó tensiones el año anterior, y que pretenden generar consensos básicos iniciales.
En la reunión no se mostraron ni definieron posibles trazas ni detalles técnicos, aunque se insistió en que –tal como había prometido el gobernador Juan Schiaretti al resolver paralizar el primer proyecto oficial– se buscan alternativas por el oeste de la actual ruta 38, y ya no por el este.
Se admitió también que el mayor dilema por resolver para ese nuevo trazado es por dónde cruzar, con menor impacto y costo, desde el primer tramo ya ejecutado por el este (el de la Variante Costa Azul, sobre el dique San Roque) hacia el oeste del río Cosquín y de la actual ruta 38.
La reunión, como primera aproximación, no dejó resoluciones definitivas.
Por una parte, porque no hay un proyecto técnico esbozado y, sobre todo, porque las asambleas y grupos ambientalistas deben “bajar” a sus ámbitos la propuesta de crear una “mesa de diálogo” y decidir si aceptarán integrarla.



A explorar
“En la reunión se invitó a crear un espacio que explorar algún consenso, que evite la traumática experiencia del año anterior”, señaló Kopta a La Voz. “Ahora hay que ver cómo se encauza formalmente ese espacio”, agregó.
“Quieren generar estas conversaciones para no llegar a situaciones conflictivas, invitando a los actores ambientales a que formen parte de algunas decisiones. Todavía no se presentó una traza. Ahora las asambleas, en una reunión regional, decidiremos de manera conjunta si se acepta o no”, contó al sitio La Estafeta Online María José Schwarten, integrante de la Asamblea Ambiental de Cosquín, que participó de la reunión.
Las entidades vecinales de Punilla presentaron en el encuentro un documento con cuatro pedidos a la Provincia: que se realice una auditoría sobre el tramo ya ejecutado de la Variante Costa Azul (argumentan que hay problemas con los desagües); la derogación de la licencia ambiental otorgada el año pasado para el proyecto entre San Roque y Cosquín; que se evalúe la posibilidad de mejora del servicio ferroviario en Punilla; y que se garantice una verdadera participación ciudadana antes de resolver cualquier obra.
Los funcionarios dijeron que evaluarán algunos de esos puntos, descartaron otros (como derogar la licencia ambiental ya otorgada) y respondieron que la cuestión ferroviaria no es de jurisdicción provincial.
Aunque no participó del encuentro, pero conociendo de su realización, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, señaló a este diario que “se siguen estudiando alternativas técnicas para un nuevo trazado”, anticipó que “todas tienen pro y contras” y reforzó que “la autovía de Punilla es una de las obras que el gobernador quiere priorizar en su próximo mandato”.
En 2018 se hablaba de licitar e iniciar en 2019 esa obra, al menos en los 15 kilómetros entre San Roque y Cosquín. Ese proyecto quedó paralizado el año pasado. La estrechez presupuestaria de este año hizo el resto.
Ahora, en despachos oficiales, se insiste con la idea de tener resuelto, en el primer semestre de 2020, el nuevo proyecto para acceder a financiamiento externo para ejecutarlo en los cuatro años siguientes. Para eso, y en caso de accederse a los recursos, se requiere culminar antes el proyecto técnico más el estudio de impacto ambiental y avanzar luego con la audiencia pública ambiental y otros procedimientos.

Lo último
Desde hacía seis meses no había noticias sobre la autovía de Punilla. En abril pasado, la Provincia inauguró los casi siete kilómetros de su primer tramo, sobre la Variante Costa Azul, incluyendo el nuevo puente que cruza el dique San Roque.
Ese tramo une con cuatro carriles la autopista Córdoba–Carlos Paz con la comuna de San Roque, rodeando el lago y sin atravesar la zona urbana de Villa Carlos Paz.
El gobernador Juan Schiaretti ratificó en ese momento la intención de avanzar con el resto, hacia el norte de Punilla. “En los próximos años llegaremos a La Cumbre con esta autovía”, marcó ese día.
Para llegar desde San Roque hasta La Cumbre, la autovía debería tener casi 50 kilómetros.
Desde Caminos de las Sierras se había anticipado antes que el nuevo trazado que se evaluaría, hacia el oeste de la ruta 38, ya no se limitaría hasta Cosquín (15 kilómetros) sino que se lo dibujaría hasta Casa Grande o La Cumbre, aunque la ejecución luego se concrete por etapas.
La actual ruta nacional 38 no permite ampliaciones por atravesar numerosas zonas urbanas.
Hace un año, Schiaretti resolvía no licitar la obra y buscar alternativas
El proyecto de la Provincia para que la autovía de Punilla avance por el este de la actual ruta nacional 38, en un tramo de 15 kilómetros entre San Roque y Cosquín, movilizó el año pasado una intensa discusión en Punilla.
La tensión generada durante meses terminó hace un año: el 2 de octubre de 2018 el gobernador Juan Schiaretti resolvió paralizar la iniciativa.
“El gobernador nos dio la instrucción para que empecemos a evaluar alternativas. Concretamente, ver qué podemos hacer por el oeste de la ruta 38. Así evitaríamos tocar el monte nativo y el yacimiento de uranio”, sintetizó entonces Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras, la empresa estatal a cargo de la obra.
El impacto sobre el escaso bosque nativo que queda en Punilla y el paso por una mina de uranio nunca explotada eran los dos principales cuestionamientos de los sectores ambientalistas al proyecto oficial por el este.
Desde esos sectores se planteó, en la discusión de 2018, que el impacto de un trazado por el oeste sería mucho menor.
El proyecto discutido en 2018 planteaba un trazado, al menos entre San Roque y Cosquín, por el este y sobre el pie de las Sierras Chicas. Para la continuidad desde Cosquín hasta La Cumbre no había ningún proyecto esbozado.
El Instituto de Investigaciones en Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi), de la UNC, fue contratado por la Provincia para elaborar el proyecto de ese tramo hasta Cosquín. La traza elegida generó polémica en Punilla y una audiencia pública conflictiva, en mayo de 2018, que duró cinco días.
Otros centros de estudios de la misma UNC, con perfil más ligado a lo ambiental que a la ingeniería, cuestionaron el proyecto oficial.
Finalmente, Ambiente de la Provincia avaló la traza, con algunas modificaciones. Pero la tensión social se mantuvo y poco después se suspendió el avance.

El punto más complejo de un nuevo trazado
Por dónde hacer el paso del este al oeste de la ruta 38.
En la reunión del jueves pasado, según coincidentes versiones, los funcionarios provinciales insistieron en que el mayor dilema para definir una traza al oeste es por dónde cruzar la actual ruta 38 y el río Cosquín. El primer tramo (Variante Costa Azul) se ejecutó por el este. Se evalúan alternativas, como ampliar el actual puente en Bialet Massé o apelar a viaductos para atravesar su zona urbana, hacerlo en un punto cercano a la Plaza Federal, en San Roque, o en otros más al norte de Bialet Massé. Ese punto seguiría siendo el dilema más complejo a resolver, en diseño, en costo y en impacto.

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