10 oct 2019

La planta de RSU regional de Roca colapsada

El Puntal de Río Cuarto (10/10/2019)
Planta de Residuos Regional: colapsada y con una millonaria deuda de los municipios

El presidente de la Comunidad Roca, Silvio Quiroga, admitió los problemas en las instalaciones, pero además apuntó a la “falta de compromiso” de intendencias que deben casi $ 1 millón por la prestación del servicio
El intendente de Villa Huidobro y presidente de la Comunidad Regional General Roca, Silvio Quiroga, admitió que la situación de la Planta de Residuos Regional tiene serios problemas para su funcionamiento, pero apuntó además a la falta de compromiso de los municipios de la zona que mantienen abultadas deudas por este servicio.
Tras los dichos de Oscar Saliba, el mandatario de Huinca Renancó, que dijo que esta planta estaba saturada y agotada y que no había cumplido con los objetivos, su par de Huidobro salió a dar su postura respecto al tema que desde hace tiempo genera polémica.
“Comparto en muchos aspectos lo expresado por el intendente de Huinca. Coincido en la problemática, las distancias entre las localidades, el lugar -donde está ubicada la planta- que está colapsado, todo hace inviable el proyecto”, comenzó diciendo Quiroga y agregó: “Ya en junio del año 2017 figura en las actas de la Comunidad que estaba colapsado el predio. Nos hicimos cargo desde la Comunidad Regional y le pudimos ganar dos años más, son cuestiones que hacen difícil el manejo, pero mucho más difícil se hace cuando el que tiene que cumplir no lo hace”, subrayó.
Puntualmente, Quiroga apuntó aquí a las abultadas deudas que mantienen los municipios de Huinca Renancó y Del Campillo por este servicio. En el caso de la primera localidad, Quiroga manifestó que quien más se queja (en alusión a Saliba) es el que más debe.
El presidente de la Comunidad sostuvo que “hoy hay un gasto más importante para agregarle a ésto y es la deuda que mantiene Huinca que es de $ 866.000 y Del Campillo de $ 251.000, a esta última localidad en el mes de agosto se le ha dejado de retirar la basura para que no se siga generando deuda, atento que el intendente no va a continuar en el cargo y la mandataria electa ya ha dicho que no se va a hacer cargo de la deuda”. 
Quiroga además indicó que Huinca es la localidad que mas basura produce, unos 150.000 kilogramos por mes, que es la cantidad que generan juntas las demás localidades del Departamento.
“Lo que pasa es que si todos cumplieran como se debe sería otra la realidad, como lo hace Villa Valeria, Villa Huidobro y Mattaldi, que más de una vez adelantan los pagos para que la planta pueda funcionar y se les pueda pagar a los 10 empleados que son de Huinca”. Al tiempo que agregó: “Todavía no hemos podido abonarles por este caso y mañana (hoy) estaríamos pagando esa quincena”, informó.

“La situación es dramática“
La planta necesita para gastos de funcionamiento unos $ 500.000 pesos para sostener empleados y gastos corrientes.
De acuerdo al índice de coparticipación, Villa Huidobro paga   $ 111.706 por mes; Mattaldi   $ 35.907 por mes; Villa Valeria  $ 57.532, y  Bruzone $ 9.373. En tanto, Huinca $ 171.208 y Del Campillo $ 67.724, estos dos últimos municipios son los que estarían acumulando una deuda de un millón de pesos, según sostuvo Quiroga.
Ante este panorama, Villa Huidobro está pensando en generar su proyecto propio. “Hoy la planta funciona porque los municipios de Villa Valeria, Villa Huidobro y Mattaldi adelantan el dinero para que se puedan pagar los sueldos y otros gastos. Para poder operar estos tres o cuatro meses necesitamos que se cumpla con las deudas y hacer un reordenamiento”, dijo Quiroga, con el objetivo de salir del proyecto y pensar en implementar otras alternativas.
“Se hace muy desgastante como presidente de la Comunidad tratando todos los meses de que los municipios paguen lo que se deberían hacer de manera automática. Pagando todos, la planta podría manejarse con un monto de medio millón de pesos mensuales”, señaló y recalcó que seguir llevando la basura a Huinca es inviable porque ya no hay más espacio y el terreno es inundable.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs