2 oct 2019
Más problemas para los bosques en Traslasierra
La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/10/2019)
Una nueva ruta entre Mina Clavero y Villa Dolores: aprueban expropiaciones y hay controversia
El proyecto de una nueva ruta que una las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero, en el valle de Traslasierra, reabrió en estos días la polémica que desde hace meses rodea a esa iniciativa, desde que empezó a ser discutida.
El Gobierno provincial propone abrir un nuevo trazado. que sea más directo y alternativo al existente por ruta 14, que genera reclamos por su estrechez, inseguridad y y alto tráfico en verano.
Mientras el proyecto oficial se propone trazar una ruta totalmente nueva, que en gran medida atravesaría bosques nativos, grupos ambientalistas y de vecinos de esa región replican con la idea de que para buena parte parte de la obra se aproveche el ya existente “camino de Altautina”, o ruta S 307, un viejo trazado de ripio muy poco utilizado.
Este miércoles, la Legislatura trata un proyecto de ley de “expropiación genérica” de terrenos destinados a la nueva traza. Se espera que el oficialismo del PJ, con el apoyo de los legisladores radicales, apruebe el proyecto.
Los que se oponen advierten que se aprobaría la expropiación de unas 400 hectáreas, la mayoría situada en zona roja de bosque nativo.
En declaraciones a Radio Explosiva de Villa Dolores, el legislador oficialista Oscar González afirmó: “Se trata de una expropiación genérica de los tramos cercanos a las zonas urbanas del trazado, cerca de los dos extremos del proyecto, es necesario expropiar cuanto antes, porque el crecimiento de la urbanización hará que dentro de un tiempo todo esté más poblado y sea imposible”.
González destacó: “Queremos facultar al Ejecutivo para que se autorice expropiar los terrenos en esos tramos, luego se abrirá un proceso participativo para definir el resto de la traza, que aún está en discusión”. El titular de la Unicameral destacó la necesidad de la nueva ruta para Traslasierra y la definió como “el tramo final del camino de las Altas Cumbres”.
Oposición
“Es un engaño, para unir esos dos extremos hay que pasar por zonas de bosques en categoría roja; hacer esto servirá para que luego digan que ir por Altautina queda lejos y es inconveniente”, señaló Gerardo Coria, del Foro Ambiental de Traslasierra.
Carmen Nebreda, legisladora opositora de Córdoba Podemos, apuntó: “Primero debe aprobarse un trazado y después la expropiación”. Recordó, además, que desde agosto de 2018 viene pidiendo a Vialidad Provincial un informe sobre la traza y el respectivo impacto ambiental, y que no ha recibido respuesta.
“SI a la ruta, no por el monte” reza el lema que moviliza de los grupos ecologistas de la región.
Qué dijo Vialidad
En diciembre pasado, en un informe publicado por este diario, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, enfatizó: “Lo único que está claro es que la nueva ruta no irá por Altautina; no tiene sentido, no es una solución en términos viales, y tendría un costo mucho más alto que el que se estima para esta obra, si bien no se ha definido la traza final”.
El funcionario afirmó entonces que seguir el viejo camino de tierra, que une la zona de Villa Cura Brochero con Altautina y Villa Sarmiento (vecina a Villa Dolores) implicaría extender el trazado (cuando lo que se pretende es agilizarlo) y tendría además "un costo mucho más alto".
Vottero aceptó que “no hay forma” de no afectar una parte del bosque nativo para abrir una ruta.
A la consulta respecto de la preservación de sitios arqueológicos en esa zona (otro reclamo de los vecinos movilizados), Vottero dijo que serán relevados antes "y respetados, como corresponde”.
La nueva ruta no sería menos extensa que la que representa la actual 14, pero sí más amplia y directa, sin atravesar otros pueblos intermedios, y apta para rodados de gran porte.
Vottero afirmó que el proyecto es muy oneroso, y será el segundo en costos después de la Avenida de Circunvalación de Córdoba.
Por ahora no está prevista ni la financiación ni hay fecha pretendida de inicio. Restan trámites, audiencias públicas y tener los recursos económicos, hoy inexistentes.
En debate
Samuel Reviglio, del Foro Ambiental de Traslasierra, sostuvo que el proyecto oficial implicaría el desmonte de unos 40 kilómetros con un ancho de 100 metros (unas 400 hectáreas).
“Es un impacto altísimo, que podría evitarse yendo por el camino viejo, si bien implica extenderse unos siete kilómetros”, dijo. Para Reviglio, “no aprovechar lo que ya hay es un capricho; significa expropiar y gastar más, y con más impacto”.
Un dato se ha sumado en estos días a la discusión: parte del trazado atravesaría áreas de bosques que acaban de resultar dañados por un amplio incendio que lleva días de actividad en esa región de Traslasierra.
Necesidad
La ruta 14, que atraviesa de norte a sur todo el valle de Traslasierra, tiene un nutrido tráfico en épocas de turismo, con una traza sinuosa en montaña, que impide los sobrepasos, y además atraviesa múltiples áreas urbanizadas que impiden su ensanchamiento.
Esa vieja ruta es la única vía pavimentada para unir los dos principales centros urbanos de Traslasierra. Pero atraviesa siete pueblos, sin contar ambas ciudades.
El periplo, pleno de paisajes y propuestas atractivas de alto interés turístico, resulta además inseguro en una región cuya población crece constantemente. Es tan angosta que en varios tramos carece de banquina y casi no hay terceros carriles para el sobrepaso.
Vottero afirmó que el proyecto es muy oneroso, y será el segundo en costos después de la Avenida de Circunvalación de Córdoba.
Por ahora no está prevista ni la financiación ni hay fecha pretendida de inicio. Restan trámites, audiencias públicas y tener los recursos económicos, hoy inexistentes.
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La Nueva Mañana - Edición Electrónica (02/10/2019)
Polémica por proyecto para una nueva traza de la ruta provincial 14
Se construiría una ruta de montaña "desde cero" en Traslasierra, en lugar de utilizar el trazado del camino de tierra S307. Se vota hoy en la Legislatura.
Legisladores oficialistas, con el apoyo del bloque radical, aprobarían este miércoles la expropiación de terrenos en Traslasierra para construir la nueva traza de la ruta provincial 34, en el tramo que une las ciudades de Mina Clavero y Villa Dolores. Se trata de la construcción de una nueva ruta de montaña "desde cero", en lugar de utilizar un camino consolidado que ahorraría costos e impacto ambiental
De esta manera, según explicaron legisladores opositores a La Nueva Mañana, se expropiarían unas 400 hectáreas de bosque nativo con alto valor de conservación (zona roja) al descartar la ruta S307, un camino de tierra consolidado.
"El proyecto del gobierno no se puede acompañar, ni modificar, ni nada, porque de aprobarse se estaría avalando y avanzando en legalizar y legitimar la traza por propuesta por el Gobierno. Esto es así porque el proyecto significa aproximadamente el 50% de la traza", comentaron desde el bloque del Frente de Izquierda, que junto a la legisladora Carmen Nebreda rechazan la iniciativa.
"El proyecto del gobierno es un atropello brutal al ambiente. Decimos que sí queremos la ruta pero no debe ser por la montaña y la arbitraria traza del gobierno. Debe ser por la traza de la actual ruta provincial S307, la que ya está abierta, consolidada e intervenida", agregan.
En tanto, desde la Coordinadora Ambiental Traslasierra y la Asamblea en Defensa del Ambiente denunciaron que el trazado pasará por áreas protegidas de la Municipalidad de Nono. Además, manifestaron que no se cuenta con estudios de Patrimonio Arqueológico de la región que se verá afectado y que el proyecto no pasó por la Secretaría de Ambiente.
"Denunciamos que, de aprobado este proyecto de ley, se descartará automáticamente como alternativa vial la ruta provincial S307 ya existente que pasa por la localidad de Altautina. De considerarse este camino histórico, el impacto sobre el ecosistema sería ampliamente menor, e implicaría una menor inversión económica", explicaron.
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Una nueva ruta entre Mina Clavero y Villa Dolores: aprueban expropiaciones y hay controversia
El proyecto de una nueva ruta que una las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero, en el valle de Traslasierra, reabrió en estos días la polémica que desde hace meses rodea a esa iniciativa, desde que empezó a ser discutida.
El Gobierno provincial propone abrir un nuevo trazado. que sea más directo y alternativo al existente por ruta 14, que genera reclamos por su estrechez, inseguridad y y alto tráfico en verano.
Mientras el proyecto oficial se propone trazar una ruta totalmente nueva, que en gran medida atravesaría bosques nativos, grupos ambientalistas y de vecinos de esa región replican con la idea de que para buena parte parte de la obra se aproveche el ya existente “camino de Altautina”, o ruta S 307, un viejo trazado de ripio muy poco utilizado.
Este miércoles, la Legislatura trata un proyecto de ley de “expropiación genérica” de terrenos destinados a la nueva traza. Se espera que el oficialismo del PJ, con el apoyo de los legisladores radicales, apruebe el proyecto.
Los que se oponen advierten que se aprobaría la expropiación de unas 400 hectáreas, la mayoría situada en zona roja de bosque nativo.
En declaraciones a Radio Explosiva de Villa Dolores, el legislador oficialista Oscar González afirmó: “Se trata de una expropiación genérica de los tramos cercanos a las zonas urbanas del trazado, cerca de los dos extremos del proyecto, es necesario expropiar cuanto antes, porque el crecimiento de la urbanización hará que dentro de un tiempo todo esté más poblado y sea imposible”.
González destacó: “Queremos facultar al Ejecutivo para que se autorice expropiar los terrenos en esos tramos, luego se abrirá un proceso participativo para definir el resto de la traza, que aún está en discusión”. El titular de la Unicameral destacó la necesidad de la nueva ruta para Traslasierra y la definió como “el tramo final del camino de las Altas Cumbres”.
Oposición
“Es un engaño, para unir esos dos extremos hay que pasar por zonas de bosques en categoría roja; hacer esto servirá para que luego digan que ir por Altautina queda lejos y es inconveniente”, señaló Gerardo Coria, del Foro Ambiental de Traslasierra.
Carmen Nebreda, legisladora opositora de Córdoba Podemos, apuntó: “Primero debe aprobarse un trazado y después la expropiación”. Recordó, además, que desde agosto de 2018 viene pidiendo a Vialidad Provincial un informe sobre la traza y el respectivo impacto ambiental, y que no ha recibido respuesta.
“SI a la ruta, no por el monte” reza el lema que moviliza de los grupos ecologistas de la región.
Qué dijo Vialidad
En diciembre pasado, en un informe publicado por este diario, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, enfatizó: “Lo único que está claro es que la nueva ruta no irá por Altautina; no tiene sentido, no es una solución en términos viales, y tendría un costo mucho más alto que el que se estima para esta obra, si bien no se ha definido la traza final”.
El funcionario afirmó entonces que seguir el viejo camino de tierra, que une la zona de Villa Cura Brochero con Altautina y Villa Sarmiento (vecina a Villa Dolores) implicaría extender el trazado (cuando lo que se pretende es agilizarlo) y tendría además "un costo mucho más alto".
Vottero aceptó que “no hay forma” de no afectar una parte del bosque nativo para abrir una ruta.
A la consulta respecto de la preservación de sitios arqueológicos en esa zona (otro reclamo de los vecinos movilizados), Vottero dijo que serán relevados antes "y respetados, como corresponde”.
La nueva ruta no sería menos extensa que la que representa la actual 14, pero sí más amplia y directa, sin atravesar otros pueblos intermedios, y apta para rodados de gran porte.
Vottero afirmó que el proyecto es muy oneroso, y será el segundo en costos después de la Avenida de Circunvalación de Córdoba.
Por ahora no está prevista ni la financiación ni hay fecha pretendida de inicio. Restan trámites, audiencias públicas y tener los recursos económicos, hoy inexistentes.
En debate
Samuel Reviglio, del Foro Ambiental de Traslasierra, sostuvo que el proyecto oficial implicaría el desmonte de unos 40 kilómetros con un ancho de 100 metros (unas 400 hectáreas).
“Es un impacto altísimo, que podría evitarse yendo por el camino viejo, si bien implica extenderse unos siete kilómetros”, dijo. Para Reviglio, “no aprovechar lo que ya hay es un capricho; significa expropiar y gastar más, y con más impacto”.
Un dato se ha sumado en estos días a la discusión: parte del trazado atravesaría áreas de bosques que acaban de resultar dañados por un amplio incendio que lleva días de actividad en esa región de Traslasierra.
Necesidad
La ruta 14, que atraviesa de norte a sur todo el valle de Traslasierra, tiene un nutrido tráfico en épocas de turismo, con una traza sinuosa en montaña, que impide los sobrepasos, y además atraviesa múltiples áreas urbanizadas que impiden su ensanchamiento.
Esa vieja ruta es la única vía pavimentada para unir los dos principales centros urbanos de Traslasierra. Pero atraviesa siete pueblos, sin contar ambas ciudades.
El periplo, pleno de paisajes y propuestas atractivas de alto interés turístico, resulta además inseguro en una región cuya población crece constantemente. Es tan angosta que en varios tramos carece de banquina y casi no hay terceros carriles para el sobrepaso.
Vottero afirmó que el proyecto es muy oneroso, y será el segundo en costos después de la Avenida de Circunvalación de Córdoba.
Por ahora no está prevista ni la financiación ni hay fecha pretendida de inicio. Restan trámites, audiencias públicas y tener los recursos económicos, hoy inexistentes.
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La Nueva Mañana - Edición Electrónica (02/10/2019)
Polémica por proyecto para una nueva traza de la ruta provincial 14
Se construiría una ruta de montaña "desde cero" en Traslasierra, en lugar de utilizar el trazado del camino de tierra S307. Se vota hoy en la Legislatura.
Legisladores oficialistas, con el apoyo del bloque radical, aprobarían este miércoles la expropiación de terrenos en Traslasierra para construir la nueva traza de la ruta provincial 34, en el tramo que une las ciudades de Mina Clavero y Villa Dolores. Se trata de la construcción de una nueva ruta de montaña "desde cero", en lugar de utilizar un camino consolidado que ahorraría costos e impacto ambiental
De esta manera, según explicaron legisladores opositores a La Nueva Mañana, se expropiarían unas 400 hectáreas de bosque nativo con alto valor de conservación (zona roja) al descartar la ruta S307, un camino de tierra consolidado.
"El proyecto del gobierno no se puede acompañar, ni modificar, ni nada, porque de aprobarse se estaría avalando y avanzando en legalizar y legitimar la traza por propuesta por el Gobierno. Esto es así porque el proyecto significa aproximadamente el 50% de la traza", comentaron desde el bloque del Frente de Izquierda, que junto a la legisladora Carmen Nebreda rechazan la iniciativa.
"El proyecto del gobierno es un atropello brutal al ambiente. Decimos que sí queremos la ruta pero no debe ser por la montaña y la arbitraria traza del gobierno. Debe ser por la traza de la actual ruta provincial S307, la que ya está abierta, consolidada e intervenida", agregan.
En tanto, desde la Coordinadora Ambiental Traslasierra y la Asamblea en Defensa del Ambiente denunciaron que el trazado pasará por áreas protegidas de la Municipalidad de Nono. Además, manifestaron que no se cuenta con estudios de Patrimonio Arqueológico de la región que se verá afectado y que el proyecto no pasó por la Secretaría de Ambiente.
"Denunciamos que, de aprobado este proyecto de ley, se descartará automáticamente como alternativa vial la ruta provincial S307 ya existente que pasa por la localidad de Altautina. De considerarse este camino histórico, el impacto sobre el ecosistema sería ampliamente menor, e implicaría una menor inversión económica", explicaron.
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