7 oct 2019

Justicia intima a Municipalidad de Mendiolaza por basural



Hoy Día - Edición Electrónica (07/10/2019)
Intiman a la Municipalidad de Mendiolaza por el posible delito de contaminación

La justicia de Córdoba ordenó a la Municipalidad de Mendiolaza a tomar las medidas pertinentes para remediar las consecuencias ambientales generadas por el enterramiento de los residuos de la localidad en un sitio no autorizado.
“Se trata de un fallo muy importante. Quedamos gratamente sorprendidos por los considerandos, porque además se le pide al Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia que evalúe la actuación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático”, indicó este lunes Angela Alessio, integrante de la Asociación Civil Mendiolaza Viva.  “Es importante que se pidan las actuaciones respecto de lo que se hizo con los restos de la poda”, aseveró la vocera en declaraciones a Radio Nacional.
En los considerandos, el juez Gustavo Massano pidió el viernes último que se investigue al intendente Daniel Salibi (UCR) por el posible delito de “contaminación ambiental”. “(Salibi) ocultó información al sostener que en el predio se había instalado una planta de transferencia temporal de residuos, cuando ni siquiera existía autorización  para ello”, asevera el texto.
Además, sostiene el fallo, que el jefe comunal “invocó la existencia  de registros de gestión de basura que jamás fueron presentados”. Por otro lado, se señala que Salibi “alegó la ausencia total de residuos el predio, cuando se demostró exactamente lo contrario”.

Ver Noticia On Line

  *****

La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/10/2019)
Ordenan que el municipio de Mendiolaza sea investigado por contaminación ambiental

Es por el enterramiento de residuos en un sitio no autorizado. El amparo fue presentado por la Asociación Civil Mendiolaza Viva en junio de 2018. El intendente dijo que apelará la medida.
El juez civil de Primera Instancia, Dr. Gustavo Massano, dictó una resolución por el amparo presentado por la Asociación Civil Mendiolaza Viva en junio de 2018.
En la misma, resuelve “declarar la responsabilidad de la Municipalidad de Mendiolaza por el enterramiento de residuos en un sitio no autorizado”.
Además, ordena “a la Municipalidad remediar el predio contaminado, luego de la determinación del daño y con designación de especialista y participación de la ciudadanía”.
Asimismo, dispone “librar oficio al Ministerio de Servicios Públicos a efectos de que evalúe la actuación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático”.
Y “ordenar la investigación por posible delito de contaminación ambiental por parte del intendente Daniel Salibi ya que: Ocultó información al sostener que en el predio se había instalado una planta de transferencia temporal de residuos, cuando ni siquiera existía una autorización para ello. Invocó la existencia de registros de gestión de la basura que jamás fueron presentados y alegó la ausencia total de soterramiento de residuos en el predio, y sin embargo se demostró exactamente lo contrario”, sostiene el comunicado de la Asociación Civil Mendiolaza Viva.
En tanto, Angela Alessio, integrante de la Asociación expresó que para ellos es un fallo inédito e histórico. "No solo falló a favor del reclamo, las denuncias y las pruebas que presentamos sobre el enterramiento de basura con podas, si no que es un hecho que revitaliza las tareas no solo de la organización sino de la ciudadanía de Mendiolaza”.
Además, de la responsabilidad total del municipio, afirmó, en cuanto a la remediación de ese predio que está contaminado porque se probó la existencia de basura en el enterramiento. “Nos parece gratificante que se inste al Ministerio Público para que se evalué cuáles fueron las actuaciones de la Secretaria de Ambiente en ese momento”.
También, destacó la consideración del juez Massano para que se investiguen las actuaciones del  intendente (Daniel Salibi). “Por la posibilidad de haber cometido un delito penal de incumplimiento de funcionario público. Lo tomamos con mucha alegría y beneplácito”, dijo.
Con esta se podría sumar otra causa contra Salibi. Ya que en agosto pasado se dio a conocer que irá a juicio por “abuso de autoridad” tras la investigación por la forma en que concretó el alquiler del predio donde funciona el basural.
Por su parte, el intendente Salibi aclaró que los asesores letrados de la municipalidad, Sandra Ferracane y Tirso Pereyra, “están trabajando para apelar la medida dispuesta por el juez”.

El predio donde proliferaron los alacranes
En octubre de 2018 los vecinos denunciaron que la situación problemática con los alacranes en Mendiolaza empezó con la disposición municipal de destinar un terreno para arrojar restos de poda en barrio El Talar.
Las casas cercanas al bosque donde se instaló el depósito fueron afectadas por la proliferación de los arácnidos.
Según un informe realizado por el biólogo del Conicet Camilo Mattoni, tras hacer una recorrida por el lugar el 22 de marzo de este año, se encontraron 75 arácnidos “en el sector del bosque y basural” y se estima que la población de ese sólo lugar “es de al menos unos 500 escorpiones”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs