5 ene 2015

Los diques podrían ser desbordados por las lluvias



El Diario de Villa María (05/01/2015)
Estiman que los diques se verán desbordados por las lluvias

Lo señaló el observador meteorológico Mario Navarro, quien también brindó un panorama de las precipitaciones y temperaturas que habrá en la ciudad durante el verano
Mario Navarro, observador meteorológico con más de 25 años de experiencia en la actividad, advirtió que para la temporada estival que está en curso, los principales diques de la provincia de Córdoba se verán superados en su capacidad de contención debido a las importantes lluvias que se concentrarán en el sector de las sierras cordobesas.
Febrero será un mes que difícilmente los villamarienses puedan olvidar luego de las inundaciones que sufrió la ciudad el año pasado y la preocupación de que un hecho similar se repita es inevitable. Por eso, EL DIARIO consultó al especialista, quien brindó un panorama de las condiciones climáticas que tendrá la ciudad en los primeros meses del año.
Que el río Ctalamochita vuelva a ver vulnerados sus márgenes como ocurrió el verano pasado depende, en gran medida, de lo que ocurra en el dique de Embalse. Por eso, primero Navarro se refirió a la situación que habrá en las sierras. “En el sector de las sierras de Córdoba habrá muchas lluvias concentradas y eso provocará que los diques se vean colmados todos”, apuntó.
“Tanto en Embalse, Los Molinos, el dique San Roque, durante enero y febrero no va a quedar uno sin pasar por encima del nivel del vertedero. De hecho, el dique La Viña, en Villa Dolores, teniendo en cuenta las proyecciones, podría superar el nivel del vertedero después de 16 años, ya que al día de hoy le faltan tres metros”, señaló Navarro, cuya estación meteorológica está ubicada en Salsipuedes.

En la ciudad
Calor y lluvia se espera en la ciudad. “En Villa María, tanto en enero como en febrero las lluvias estarán dentro de su media normal, con un promedio de entre 110 y 140 milímetros para enero y entre 80 y 110 milímetros para febrero”, comentó el observador meteorológico. De todas formas, Navarro adelantó que “podría haber tres lluvias grandes en enero y cuatro en febrero”.
Con respecto a las temperaturas, consideró que “en febrero podríamos llegar a tener un récord para el mes, después de varios años, porque las temperaturas podrían alcanzar entre 35 y 36 grados, sin descartar algún pico mayor”.
“Serán dos o tres días de altas temperaturas hasta que lleguen las tormentas”, apuntó, al tiempo que sostuvo que durante enero “vamos a tener picos, esta semana, de 38 grados, y hasta el 17 de enero temperaturas muy altas, superando los 37 grados”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs