5 ene 2015

Denuncia penal por el Dakar

La Mañana de Córdoba (05/01/2015)
Denuncian penalmente a funcionarios por no informar sobre recorridos del Dakar

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, presentó el sábado una denuncia penal contra funcionarios provinciales y nacionales por su inacción ante la inminente realización del Rally Dakar 2015 en Córdoba y otras provincias de Argentina.
Raúl Montenegro, presidente de Funam, sostuvo que las autoridades de Ambiente de Córdoba «debieron informar públicamente y con varias semanas de antelación los lugares y horarios precisos de la competencia pero prefirieron obedecer las instrucciones de la empresa francesa organizadora, Amaury Sport, y de sus responsables, Etienne Lavigne y David Eli. Esta grave omisión no sólo impidió que los ciudadanos tomaran recaudos para proteger sus vidas y bienes, sino que aumenta la posibilidad de que los competidores, al no estar familiarizados con los recorridos, sufran y provoquen accidentes que le cuesten la vida a personas inocentes».
“El Rally Dakar ha producido directa e indirectamente más de medio centenar de víctimas en África y América del Sur, y destrozado en forma irreparable ambientes y yacimientos arqueológicos y paleontológicos en Argentina, Chile y Perú”, sostuvo Montenegro.
La denuncia efectuada por Montenegro y Funam contra funcionarios públicos fue ingresada en la Delegación de Policía Federal de la ciudad de Córdoba con el patrocinio del abogado Alejandro Zeverín. La causa está siendo analizada por el juez federal de feria, Alejandro Sánchez Freytes.
La denuncia se agrega a la causa sobre el Rally Dakar 2013 que está investigando el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, en la cual Raúl Montenegro es querellante particular «per se» y por Funam. En dicha causa se analizan las graves violaciones a leyes vigentes que habrían cometido funcionarios de la Nación, como el ministro de Turismo, Enrique Meyer, funcionarios de Ambiente del Gobierno de Córdoba, funcionarios de otras provincias afectadas al Rally Dakar 2013, y los responsables por la empresa Amaury Sport, Etienne Lavigne y David Eli.
Se pide al juez federal de Feria que ordene a «las autoridades de aplicación del Gobierno de Córdoba y de la Nación -Secretaría de Ambiente- y a los organizadores internacionales y nacionales del Rally Dakar 2015, que informen públicamente y por medios masivos de difusión, con urgencia, lugares y horarios precisos de la competencia, prohibiciones de seguridad, tramos de enlace, horarios, en el ámbito de la provincia de Córdoba» donde la competencia se realizará el día 5 de enero de 2015.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs